TOP 5: Mejores lecturas de 2021.

¡Muy buenos días! Hoy llego con otra de las entradas de inicio de año, justo sobre la bocina de que se acabe el mes de enero. Un poco tarde para esta entrada, tal vez, pero sé que me perdonáis porque tras la entrada de la semana pasada en la que hablé mucho de estadísticas y poco de preferencias, sé que venís teniendo ganas de saber cuales han sido mis mejores lecturas de 2021. ¡Así que vamos a ello!

Voy a dar mi lista de cinco libros favoritos, siendo el último el que más me ha gustado.


5. Reina de hielo y sombras (Esther Sánchez)
portada del libro, distintos tonos de azul con motivos de hielo blancos formando una especie de mosaicos

Este libro fue una de mis lecturas conjuntas del año y disfruté mucho de él. Los personajes fueron mi punto favorito, ya que creo que su construcción es muy buena y ayudan mucho a meterse en la trama e interesarse de inmediato por el mundo y el desarrollo de la novelette. Además la trama no decae en ningún momento y me encantó ir descubriendo detalles a medida que avanzaba la acción. Lo recomiendo mucho, sobre todo sabiendo que podéis encontrarlo por pago social (un tuit) en lektu, así que no hay excusa para no leerlo.




4. Las crónicas de Kane (Rick Riordan)
portada del tercer libro de la trilogía, la sombra de la serpiente. De arriba a abajo: cielo azul, el obelisco de washington en blanco, una serpiente gigante de fuego rodeándolo, y un par de chavales en primer plano en rocas sobre un mar de fuego

Llevaba mucho tiempo queriendo volver a leer al tito Rick y por fin pude hacerlo este año, gracias a una lectura conjunta debido a la cual, además, me compré esta trilogía en físico. Mi libro favorito de los tres fue el tercero, La sombra de la serpiente, pero en general me gustó mucho toda la trilogía.

Me gusta muchísimo el estilo de Rick Riordan, la forma en que intercala mucha información sobre mitología con una trama fantástica y unos personajes carismáticos es genial. Además su estilo me encanta y creo que atrapa mucho. Tal vez no tanto como en Percy Jackson, pero en esta saga también hubo alguno de esos títulos y momentos graciosos característicos del autor que te hacen encariñarte todavía más con la novela.

Seguramente leeré más sagas del autor en el futuro, ya que de momento no decepciona.



3. Señoras que se empotraron hace mucho (Cristina Domenech)
portada del libro, fondo verdoso opaco, dos señoras en primer plano, una de pie vestida con un traje negro y la otra delante sentada en un sofá individual, vestida con un traje blanco de falda, se miran intensamente

Este libro fue la primera lectura conjunta del grupo de lecturas feministas Páginas Violetas. Es de divulgación, y nos cuenta la vida de mujeres LGBT+ de la historia. No utiliza un lenguaje académico ni cita fuentes explícitamente, así que si estáis buscando eso no será vuestra lectura. Pero debo decir que ha sido uno de los grandes descubrimientos del año para mí, junto al segundo libro de la misma autora Señoras Ilustres que se empotraron hace mucho. Me gustó mucho descubrir a todas estas mujeres y creo que es una labor de visibilización muy importante que agradecí enormemente. Además, la autora nos presenta la información de una forma muy amena que da ganas de seguir conociendo a las mujeres de las que habla.

Si conocéis a Cristina Domenech debido a sus hilos en tuiter sobre mujeres que se empotraron hace mucho, sabréis de lo que hablo. Si no, y si os interesa el tema, os recomiendo mucho estos dos libros, o los hilos de su tuiter @firecrackerx (en este enlace), que son gratis. Además, también podéis leer la reseña del libro en mi blog, ya que fue una de las pocas entradas que escribí el año pasado.



2. A la sombra de mi sombra (Virginia Buedo)
portada del libro de cerbero, fondo azul y una perspectiva con punto de fuga de unas farolas iluminadas en amarillo. Al fondo un hilo de luz anaranjada se cuela de forma vertical por la rendija abierta de una puerta con filigrana entreabierta. Delante de ella hay una persona

Llegamos por fin al top dos de este recopilatorio, y no podía ser otro que esta pedazo de novelette a caballo entre la fantasía y el terror. He dudado si ponerla verdaderamente en el número uno, porque me gustó muchísimo, pero finalmente ha quedado en el dos, aunque por muy poca distancia.
Meses después de leerla ni siquiera sé qué decir, pero verdaderamente me encantó. Una pasada, de verdad. Atrapa muchísimo, y también angustia como debe hacerlo con los temas que toca (tiene TW de depresión y ansiedad, sobre todo, diría). Me tuvo completamente pegada a sus páginas, no le falta ni sobra nada, realmente maravillosa a la par que espeluznante. Es uno de esos libros que tengo guardados para una futura relectura, sin duda.



1. Crónicas de la Dragonlance 2, La tumba de Huma. (Margaret Weis, Tracy Hickman)
al fondo las torres de una muralla, delante unos guerreros con armadura y espadas: mujer y hombre. Y un tercer personaje con una bola de cristal iluminada. un dragon azul sobrevuela el fondo

He elegido el segundo de la trilogía porque fue el que más me llegó a la patata, pero realmente toda la trilogía me flipó. Me enamoré de sus personajes, sobre todo, pero también de sus tramas y en particular del tratamiento del bien y el mal que se hace en ellos, donde no todo está tan definido y hay siempre matices.

Leí esta trilogía en una Lectura Conjunta (como casi todo lo que me encantó el año pasado), y creo que ya grité lo suficiente sobre ella en su día, así que no tengo mucho más que añadir, salvo que pienso seguir leyendo esta saga, porque me sorprendió mucho y para bien. Ni yo misma esperaba que me gustase tanto como para encabezar este top.



Esto ha sido todo para este top (releyéndolo, debo decir que cuántas "sombras" hay en los diferentes títulos, juro que no está hecho a posta), pero no quería irme de aquí sin hablar brevemente de un libro que también me dio mucha felicidad y que ha quedado fuera de este top. Se trata de mi primer manga, Haikyuu, de Haruchi Furudate, del cual leí los dos primeros tomos en 2021 y disfruté un montón, sobre todo del primero. Miradlos qué bonicos:

4 tomos de haikyuu, portadas, se ve a Hinata y Kageyama, a tanaka Hinata y kageyama, a Noya y al equipo Nekoma al completo, respectivamente portadas, en cada una se ve el resumen del tomo y a varios personajes al lateral de las letras, en el primero a hinata y kageyama con sus uniformes de sus equipos de la escuela, en el segundo a yamaguchi y tsukishima con ropa de deporte, en el tercero a sugawara, asahi y daichi en el uniforme del karasuno


Cualquiera que me siga un poco en tuiter sabe que he visto el anime como veinte veces, así que ahora estoy leyendo el manga, aprovechando que ha llegado su traducción a España. Lo estoy disfrutando un montón (a pesar de algunos detalles que no me gustan), así que quería hacerle una pequeña mención en esta entrada, porque creo que se lo merece. Dicho esto, ahora sí, ¡me despido con esta foto de algunos de los libros mencionados arriba!

libros de la trilogia kane de rick riordan, señoras que se empotraron de cristina domenech formando una pila. encima el lector electrónico con la portada de reina de hielo y sombras. de fondo una pintura del retiro de
¡Recordad dejar comentarios y compartir la entrada si os ha gustado!

Contadme, ¿habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os han parecido? ¿Coincidimos en alguno dentro de los mejores del año? ¡Gracias por leer!

8 comentarios:

  1. No soy muy de releer libros, pero si hay algunos que me gustaría releerme alguna vez esos son los de la Dragonlance. Del resto solo puedo opinar de Reina de Hielo y Sombras, que está fetén así que supongo que los otros tres están a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Yo tampoco lo era hasta... que lo fui jajajaja. La verdad es que la Dragonlance me ha flipado, estaba yo hasta sorprendida. Bueno, y Kam, que no se esperaba que nos gustase tanto cuando hicimos la LC.
      Jeje gracias por confiar en mi criterio, y por comentar! si algún día lees el resto pues ya me dirás qué te han parecido!

      Eliminar
  2. Hola!

    Me encanta llegar y que tu top 5 sean 3 LCs en las que participé y 4 libros que he leído xD Además, compartimos dos de esos en nuestro top anual!

    Me gustan mucho tus resúmenes, aunque lleguen a final de año. Sigue así, y a ver si añadimos más manga a tu pila para 2022! Y más LCs!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! jajaja es que sí. Me reí mucho con eso, y sí que compartimos dos! es que son muy buenos.
      Me alegra que te gusten los resúmenes, creo que este ya era el último ya que el de peores lecturas decidí hace unos años que ya no lo haría más. Tendré que pensar en qué escribir para la semana que viene jeje.

      Lo del manga ya se está solucionando ^^ además de que me irán llegando los de Haikyuu así que leeré dos y todo. Y LC, y de todo. Mucho quiero leer yo como siempre xD veremos a cuanto doy.

      Gracias por comentar! Abracito!

      Eliminar
  3. Holaaaa stiby!
    Siiiiiiiiiiii y también las malas pero no nos las dirás XDDD.
    La portada de Reina de hielo y sombras, el problema es que me has puesto los dientes largos sobre todo con que es bueno y esta en venta social pero no nos has contado de que va XDDD.
    Ahhhhhhhhhhh tito Rick yo también quiero. Vais a seguir con la segunda saga? lo digo para que me apuntes!!!!.
    Estos tres libros llevan en mi casa como 4 o 5 años por dios que ganas le tengo.
    ¿Es un poco como el de chicas rebeldes pero más adulto? digo el de Señoras que se empotraron hace mucho.
    Y si sigo a Cristina creo que incluso antes de que publicara....creo.
    A la sombra de mi sombra fue de esas lecturas que hacemos nuestros 20 minutitos o al menos me hablaste un par de veces de ella...y si la tengo apuntada en mi mente...ya sabes.
    Uy no sabía que la Dragonlance iba a ganar el primer puesto...justo hoy he estado hablando de ella, que me llama pero es que empezar tantas cosas estoy algo saturada pero me vas a poner los dientes largos seguro, voy a leerte XD.
    Dios pues si que te ha gustado, sabia que te había gustado pero no tanto....ahí si a ti te gusta a mi me tiene que encantar es que es fantasía...que miedo tengo...tengo que empezarla...
    Lo que me extraña es que los chicos del voley se hayan quedado fuera!!!.
    Pues me voy a ir a leer que tengo muchas recomendaciones aquí que tengo que leer...por cierto ni uno en común de los que leímos esta aquí XDDD. que triste.
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las malas a la hoguera jajaja no hay que darles publicidad. Reina de hielo y sombras tiene el resumen en el enlace que he puesto a lektu, ahí puedes curiosear, pero a groso modo trata de un reino en disputa y los diferentes clanes que se enfrentan entre sí. Y tiene magia.

      Pues de momento no vamos a seguir con la segunda saga, pero si seguimos te aviso aunque no sé si podrás leerlo sin haber leído lo anterior, creo que sólo habías leído Percy Jackson no? bueno ya nos informaremos.

      El de señoras que se empotraron es del estilo divulgativo de los cuentos de buenas noches, en el sentido de que cuenta las biografías y peripecias de las señoras, centrarndose en su parte LGBT, pero es mucho mejor para mi gusto.

      Tienes muchas cosas que quieres empezar, es lo malo. Ya me contarás si empiezas la DL algún día. Sí que me ha gustado mucho, es muy fantástica, creo que te puede gustar mucho también a ti.

      Los chicos del voley es que saben a poco de lo cortitos que son, y como te comenté me gusta más el anime que el manga en este caso. A parte que ya me sé la historia entonces no es lo mismo, pero bueno, siguen siendo muy monos y me gusta lo que te comenté, que no hay drama más allá de ganar o perder un partido o aprender a hacer una jugada jaja. Eso me gusta.

      Pues sí, es que los que leímos en común no fueron muy buenos este año... a ver si eso mejora en 2022!!

      Un abracito y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Veo mucha sombra entre los títulos jejeje...
    De Haikyuu he visto el anime pero no he leído el manda, aunque me gustan mucho los spocon me lo apuntaré para ver si lo tienen en la biblio que a veces traen "series".
    A Rick Riordan lo tengo pendientisimo, quizás no pase nada por meter algún señor en mi pila de lecturas xDD
    A Esther tengo que leerla si o sí...

    Odio leer este tipo de posts porque mi pila de pendientes no hace más que aumentar xDDD pero gracias por las recomendaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jaja lo de tanta sombra me hizo gracia cuando lo noté (al final de escribir la entrada).

      La verdad es que el anime es para mi gusto mejor que el manga. La traducción es insuperable y ver el movimiento ayuda, pero es que yo estoy obsesionada así que necesitaba más jajajaja

      Si no has leído nada de Rick Riordan te recomiendo empezar por Percy Jackson, a mí me gustaron más, aunque estos también me gustaron mucho ¡Así que en realidad los que más te llamen supongo!

      El de Esther es novelette así que se lee bastante rápido, a ver si finalmente lo puedes leer y qué te parece!

      La verdad es que me pasa lo mismo jaja no paro de añadir lecturas a la pila 🤣🤣 pero gracias a ti por leer y comentar!

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.