Reseña: Entrevista con el Vampiro (Anne Rice).


EL INICIO DE UNA SAGA DE VAMPIROS.



FICHA TÉCNICA

Título: Entrevista con el vampiro.
Autora: Anne Rice.
Editorial: S.A. EDICIONES B.
ISBN: 9788466646482.
Año de publicación: 2010.
Número de páginas: 600.
Género: Terror, vampírica.
Resumen: Louis, un antiguo hacendado de ascendencia francesa desesperado por la muerte de su esposa e hijo, es un vampiro que decide contar su historia.

Tanto invocó a la muerte que Lestat, un vampiro con más de cuatrocientos años, acudió a su llamada y le convirtió en contra de su propia voluntad en un ser despiadado e inmortal, por medio de un mordisco.

La historia pasa por diferentes estadios: la descripción de la familia de vampiros, el hastío de Louis y su inconformidad con su estado actual, o el enfrentamiento con otros vampiros.



OPINIÓN

Me interesé por Entrevista con el vampiro por recomendación indirecta de NiNfA y lo cierto es que no puedo dar una opinión categórica sobre él. Me ha gustado, pero no lo suficiente como para ponerme a leer las continuaciones inmediatamente. De hecho, todavía no he leído ninguna. Pero no descarto hacerlo en un futuro.

Lo que más me ha gustado ha sido ver cómo iba variando la percepción de la vida que tenía el protagonista. Los personajes y las relaciones que hay entre ellos evolucionan mucho a lo largo de la trama, y eso no es algo fácil de ver en un libro. Así mismo, es interesante que no todos los vampiros que aparecen en la novela sean iguales: en diferentes países o continentes los vampiros muestran costumbres, nivel de intelecto y formas de vida diferentes, lo que enriquece la novela.

Algunas escenas me han parecido muy buenas y las situaciones, en general, bastante creíbles. Veo un acierto en el tratamiento que se le da, por ejemplo, al sexo o a la sexualidad de los personajes, no dando por hecho que todos son heterosexuales. En general, el libro no toma al pie de la letra algunos de los dogmas sobre vampiros que expone el libro de vampiros por excelencia, Drácula, dando algo más de juego a la historia. Y se desarrolla en una etapa bastante lejana a la época actual, pero no tanto como para sernos completamente ajena.

Lo que menos me ha gustado es que ninguno de los protagonistas me ha caído especialmente bien. Eran demasiado frívolos, cada uno a su manera. Caprichosos, diría yo. Entiendo esto como un buen trabajo hecho por Anne Rice, ya que me parece que un ser que lleva viviendo tanto tiempo y que es prácticamente inmortal no se va a preocupar por las mismas cosas que un ser humano normal. Por lo tanto, leer sobre sus vivencias, estilo de vida y reacciones, debería ser extraño en muchos sentidos. En resumidas cuentas, también me parecería un error humanizar demasiado a los vampiros, como ocurre a menudo. Pero para mí es importante que en un libro haya algún personaje con el que sintonizar, y en Entrevista con el vampiro no he encontrado ninguno.

El estilo de Rice al escribir, tampoco ha ayudado en mi caso: frases demasiado cortas mezcladas con frases tan adornadas que se me hacían rimbombantes. No había linealidad en este sentido, y eso lo ha convertido en una lectura un poco extraña.

Por todo ello, mi valoración final de este libro, es un 3/5.


SOBRE LA AUTORA

Anne Rice, autora de best-sellers de temática gótica y religiosa, nació en Nueva Orleans, Luisana (EEUU) en 1941. Su obra más famosa es Crónicas Vampíricas, que comienza con este libro y cuya temática principal es el amor, la muerte, la inmortalidad y el existencialismo.

Escribió Entrevista con el vampiro en 1973 y se lo publicaron tres años después. El libro fue llevado al cine en 1994 y la serie consta de 10 libros más, el último de ellos publicado en 2014.


¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

8 comentarios:

  1. Me parece muy buena tu valoración. Me ha gustado mucho la reseña. Digue subiendo más de ellas que me las leeré todas 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase :) Espero que pueda ayudar a la hora de decidir si leer el libro o no, aunque siempre hay que tener en cuenta que es simplemente mi opinión y que eso no va a misa xD.

      Seguiré subiendo, tengo muchas pendientes de todos los libros que he leído este año (16 concretamente). Creo que me da para una buena temporada de trabajo. Ahora es cuando agradezco estar leyendo poco últimamente jaja.

      ¡Gracias por comentar, guapa!

      Eliminar
  2. Me gusta tu reseña y tu valoración, la verdad es que he oído hablar mucho de estos libro pero nunca me han llamado la atención.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado y sobre todo te agradezco mucho el comentario. Yo también había oído hablar mucho de estos libros y por eso quise leerlo. No me llamaba especialmente pero sentía curiosidad. Aunque también es cierto que he leído bastantes libros de vampiros y cada vez me llaman menos la atención por su falta de originalidad (en general se copian un poco unos de otros siempre)

      Besos y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Muy buena reseña 👍 algún día lo leeré quiza en e-book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por el comentario. Me alegra que te haya gustado la reseña y, lo confieso, este en concreto yo también lo leí en e-book. :) Espero que si lo lees te guste.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Buena reseña, aunque yo lo habría puntuado más alto, lo cierto es que este libro es el que más me gusta de Anne Rice. En los demás si que me cansó su forma de escribir, pero para mí este fue especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, nunca respondí este comentario, sorry jajaja. La verdad es que yo tenía altas expectativas del libro y tal vez ese fue el motivo por el que le di menos nota, también por el modo de escribir de Anne que no me gustó mucho :D

      Gracias por comentar :D

      Eliminar