#UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Abril-Junio.

RESEÑAS CORTAS DE LOS LIBROS DE AUTORAS QUE LEÍ EN ABRIL-JUNIO


¡Llega por fin al blog una nueva recopilación de lecturas de autoras! ¿Estáis preparados? Ah, ¿que no sabéis lo que es esto? Bueno, no pasa nada, os lo explico encantada. Durante 2018 estoy haciendo mi #UnAñoDeAutoras. Es decir, el año durante el cual sólo leo libros escritos por mujeres. Podéis ver el avance del reto en mi entrada de retos lectores 2018. Esta idea llevaba tiempo pensándola y el HT surgió de una iniciativa de @MmarGlezGomez que consiste más o menos en "adoptar" una autora al mes para hablar de ella.

Como ya dije en mi primera entrada recopilatoria de lecturas: #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Enero-Marzo, gracias a esta iniciativa mi pila de autoras no para de crecer y he descubierto algunos libros geniales gracias a las recomendaciones de la gente que podéis encontrar en este hilo de twitter.

Dicho todo esto, ¡comenzamos con el resumen de lecturas del segundo trimestre del año! Nada menos que seis autoras cuyos libros podéis ver en la siguiente foto y lista de lectura.



Para empezar, os dejo una lista de los libros que vais a encontrar reseñados a continuación, junto a su fecha de lectura.



  • El saludo de las brujas. EMILIA PARDO BAZÁN (3-18 Abril)
  • La chica descalza en la colina de los arándanos. NIEVES MORIES (20-21 Abril)
  • Mandrágora. LAURA GALLEGO (23-30 Abril)
  • La balada del café triste. CARSON MCCULLERS (1-8 Mayo)
  • Dispara, yo ya estoy muerto. JULIA NAVARRO (10 Mayo – 14 Junio)
  • Escrita en tu nombre. AMELIA NOGUERA (14-26 Junio)

    El saludo de las brujas

    FICHA TÉCNICA

    Título: El saludo de las brujas.
    (descargable gratis aquí)

    Autora: Emilia Pardo-Bazán.

    Editorial: Espasa Calpe.
    (Aunque esa no es la portada de esta edición pero es la más bonita y me permito la licencia)

    Año de publicación: 1966.

    Número de páginas: 213.

    Género: Realismo costumbrista.

    Resumen: Un apasionado idilio, convertido en un amor imposible por razones de Estado. Un príncipe al que le ofrecen un trono y una aristócrata esposa a la que no quiere y que termina en los brazos de un plebeyo. Intrigas, conspiraciones, ambiciones, un París plagado de hugonotes, bretonas embarazadas de algún noble....


    OPINIÓN

    Me ha costado dos semanas enteras terminar de leer este libro. La verdad es que tengo que decir que me ha decepcionado. Con este título (El saludo de las brujas), esperaba al menos algo de magia, o sucesos fantásticos. Llamadme loca. En cambio, lo que he encontrado en el libro ha sido un intento bizarro de historia de amor: un príncipe indeciso que no quería su corona (o sí, dependiendo del momento en que le preguntases) y una mujer que quería al príncipe, a grandes rasgos.

    La primera mitad de la novela en la que nos cuentan un poco la situación política de Dacia, el lugar donde se ambienta, me ha parecido más interesante, sobre todo por la terca negación del príncipe de acudir a salvar a aquellos que en su día renegaron de su madre por no ser de sangre real. También nos cuenta la vida plácida de la sobrina de un excéntrico pintor adinerado, criada entre bambalinas.

    Durante la segunda mitad, ambos se juntan y la mezcla no es explosiva, ni es nada, ni siquiera interesante. Es como un tira y afloja en el que ella se sacrifica y él no logra ver más allá de sus narices, tornando así prácticamente inútil tal sacrificio. Todo esto aderezado por los malmeteres, dires y diretes de algunas eminencias que aparecen por allí a tocar las narices.

    En general, el único personaje del libro que me ha arrancado sonrisas ha sido Yalomitsa, un músico ambulante, mendigo a ratos, amigo del destronado príncipe a otros, que parecía tener dos dedos de frente y cuidar de sus amigos mejor de lo que ellos le cuidaban a él. El resto, me han parecido insulsos y sin gracia, o al menos, con unas historias de vida que no captaban para nada mi interés.

    No he disfrutado demasiado de esta lectura, aunque ha sido interesante en algunos momentos, pero he sentido que nunca llegaba a despegar.

    No hablaré aquí del final, porque, en fin, parece como un “me he aburrido de esta trama, la acabaremos así porque yo lo digo”. Y bueno, ole tu papo, Emilia, en serio, pero sinceramente a mí no me ha gustado (a parte de que me lo esperaba bastante).

    He leído este libro dentro de la iniciativa #RecordandoADoñaEmilia (creada por @CanalNost, que pretende catalogar toda la (infinita) obra de Emilia Pardo Bazan.





    La chica descalza en la colina de los arándanos

    FICHA TÉCNICA

    Título: La chica descalza en la colina de los arándanos.

    Autora: Nieves Moires.

    Editorial: Editorial Cerbero.

    Año de publicación: 2017.

    Número de páginas: 136.

    Género: Terror (cómico).

    Resumen: En Blueberry Hill no hay arándanos. Y es solo una de las cosas que van mal en este pueblo. Dos chicas salen de casa en Navidad y nunca vuelven. Un búho en la torre. Un martillo de bola en la cabeza. Habitaciones que sangran. Mariposas con las alas arrancadas que se empeñan en volar. Un cuerpo pudriéndose en un contenedor. Y la vida pasa, pegajosa, silenciosa, inmutable, mirando hacia otra parte. "La chica descalza en la colina de los arándanos" nos conduce a través de los límites geográficos de la ciudad oculta, los barrios poco transitados de la mente humana, allí donde suena la canción de los que ya han pasado al otro lado.


    OPINIÓN

    Lo cierto es que la fluctuación entre mis lecturas está siendo como una montaña rusa, ya que este es un libro que me ha encantado y enganchado a partes iguales.

    Si hay algo que me ha enamorado de La chica descalza en la colina de los arándanos ha sido la voz de la protagonista. No suelo hablar del tipo de narrador ni del estilo de las escritoras en mis reseñas porque normalmente no es lo que más me llama la atención. Pero en este libro debo hacerlo, porque chapeau, Nieves. El hecho de estar narrado en primera persona y presente le da muchísima fuerza a ella en concreto y es perfecto porque la forma en la que está escrita su voz engancha desde la primera palabra.

    La voz protagonista es una mezcla de decadencia e ironía, de pasotismo y rabia, cada una de estas sensaciones puede llegar a aparecer junto con todas las demás en la misma frase.

    La ambientación americana le da un juego curioso porque no es una ambientación que usen los o las autoras americanas, es más gris, menos idílica. Es como decir, sé lo que te gustaría ser, EEUU, pero esto es lo que eres en realidad. Los personajes, así mismo, también son a la vez el típico cliché americano (ejemplo: mujer que cuida su jardín e invita a limonada a sus vecinos) y caricaturas de sí mismos. Creo que esto es lo que más me ha gustado del libro. Que es una caricatura perfecta del terror y de los EEUU (o eso me ha parecido).

    Se lee muy rápido y te engancha, te mete en la historia como una mano invisible que te agarra y ya no te suelta. Esto me ha gustado mucho porque necesitaba una historia rápida y que me llegase bastante, después de mi última lectura. Así que me alegro mucho de haber elegido este libro, al que le tenía muchas ganas.

    Un matiz sobre el género literario de este libro es que no es lo que piensas cuando piensas en un libro de terror, para mí ha sido más bien cínico, dramático (o incluso) erótico antes que terrorífico. Pero sí tiene una gotita de gótico y tiniebla que le hacen poder encajar en esta categoría, de forma sorprendente. Seguiré profundizando en el género (pues hasta ahora no he leído demasiados libros de terror, la verdad) para poder entender mejor la clasificación poco a poco.

    Si he de ponerle una pega al libro (único motivo por el que no le doy un 10/10) es que el final me ha parecido un pelín confuso. Tal vez esto es debido a leerlo en viajes de metro y tener que cortar cuando la trama está más interesante, así que tal vez vuelva a leerlo dentro de un tiempo, porque lo he disfrutado un montón (ha sido mi lectura favorita de este trimestre) y creo que lo entenderé del todo en una segunda lectura.





    Mandrágora

    FICHA TÉCNICA

    Título: Mandrágora.

    Autora: Laura Gallego.

    Editorial: Pearson.

    Año de publicación: 2003.

    Número de páginas: 164.

    Género: Fantasía.

    Resumen: El rey Héctor necesita un sabio nuevo para sustituir a Cornelius, que ha desaparecido en circunstancias muy extrañas. Su lugar en la corte será ocupado por Zacarías, un erudito muy prestigioso que va acompañado de su hija Miriam. La joven tratará de integrarse entre las doncellas y príncipes de la corte, pero pronto descubrirá un terrible secreto sobre su verdadera identidad.


    OPINIÓN

    Este libro se lee súper rápido y creo que es una de las cosas buenas que le he visto, ya que a mitad de la lectura ya se me estaba haciendo un poco repetitivo. El tema en sí no está mal, tenemos magia, una adolescente estudiosa criada por su padre (relación que no suele darse mucho en la literatura juvenil y que me parece más que necesaria) y un mundo feudal en el que los Reyes y Condes están a la orden del día.

    Mandrágora nos narra la vida de esta joven mientras junto a su padre busca explicaciones a cosas en apariencia inexplicables. Vemos sus relaciones con otras muchachas del castillo (relaciones entre mujeres que tampoco son tan habituales en la literatura como cabría esperar) y como cada una está hecha para un tipo de vida diferente. Me ha parecido gracioso en algunos puntos, y entretenido en general, pero nada más.

    Creo que el ambiente medieval es lo que más me ha aburrido del libro, ya que me recordaba demasiado a juego de tronos, sin tener ese punto de gore de las muertes y peleas por el reino. Sí, lo sé, este libro de Laura es mucho más viejo, pero bueno, lo que al final impacta en el gusto que le tienes a una lectura es más el orden en el que lee uno los libros.

    Lo que más me ha gustado del libro es, además de las relaciones personales poco habituales mencionadas anteriormente, ha sido el reflejo que hace la autora de algo que sucede hoy en día tanto como supongo que sucedería en la Edad Media: el postureo, el guardar las apariencias, el fingir ser quien no eres en realidad sólo para encajar en una sociedad que no sabe adaptarse a tí. Esto lo vemos varias veces a lo largo del libro, claramente, cuando la Reina espera que el Sabio del castillo suelte latinajos cada dos por tres para demostrar su sabiduría, sin interesarle al final tanto lo que tenga que decir como el modo en que lo diga.

    En general me ha parecido un libro entretenido, pero tampoco va mucho más allá de una lectura para pasar el rato.



    La balada del café tristee

    FICHA TÉCNICA

    Título: La balada del café triste.

    Autora: Carson McCullers. (Traductora: María Campuzano)

    Editorial: SEIX BARRAL.

    ISBN:9788432248276

    Año de publicación: 2011 (original: 1943).

    Número de páginas: 160.

    Género: Costumbrista. Relato corto.

    Resumen: Bajo el título de uno de ellos, La balada del café triste, se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes. Narrados con un prodigioso sentido de la construcción, los relatos de Carson McCullers alcanzan una resonancia interior que va mucho más allá de su sencilla y directa observación de la realidad.



    OPINIÓN

    Este libro es un compendio de 7 relatos de la autora, que sin tener realmente algo en común entre ellos (salvo tal vez la presencia de la música), forman un todo. Cada uno de ellos es un pequeño lamento en sí mismo, aunque no aparece con la pretensión de hacer llorar al lector, sino simplemente intentando meterse un poquito dentro de él.

    Los temas abordados en algunos de los relatos son bastante duros (abandono, alcoholismo,…) pero se tratan sin dramatismos excesivos y eso es lo que más me ha gustado de un libro que tampoco me ha llegado a convencer del todo. Me ha entretenido, pero poco más.

    Sólo dos de los relatos me han gustado bastante, el resto no me han llegado a calar. A veces me parecía muy bonita la escritura pero a ratos me perdía con los diálogos; porque no tenían introducción y a veces sentía que aparecían ahí sin más, sin querer llevar una coherencia con la narración.

    Voy a hacer un pequeño comentario de cada relato:

    La balada del café triste es el relato más largo y elaborado del libro y el que inicia la antología. Es también uno de mis favoritos. En este relato fue donde más me gustó la narrativa de la autora y cuyo argumento me tuvo más intrigada. Nos va contando todo demasiado despacio y van surgiendo muchas dudas durante su lectura (que no necesariamente quedan aclaradas al final) ¿Qué fue ese matrimonio? ¿Qué fue lo que hizo que solo durase 10 días? ¿Por qué me estaba imaginando a Amelia (la protagonista) como negra y resulta que descubrí que era blanca en la página 40?

    Wunderkind me gustó bastante al mostrar la realidad de lo difícil que es estudiar música y llegar a ser alguien profesionalmente. También da pena porque te hace pensar en los niños que viven intentando cumplir las expectativas de los adultos que les rodean.

    El Jockey me pareció un relato bastante amargo pero que no llegó a transmitirme demasiado porque básicamente se trata de una conversación de bar.

    Madame Zilensky y el rey de Finlandia también me dejó fría, ya que no me dio tiempo a conocer a los personajes ni entender la situación cuando ya se había acabado.

    El transeúnte me pareció un relato bonito, sin más, aunque levemente triste.

    Dilema doméstico ha sido mi relato favorito después de La balada del café triste. Refleja con mucha ternura un problema (el del alcoholismo) tan grande como para destruir familias.

    Un árbol. Una roca. Una nube, el último relato de la antología, empezaba curioso y daba ganas de saber quién era el hombre de la cerveza pero al final me ha decepcionado. Entretenido, sin más.

    Este libro es un regalo de mi tío (porque es uno de los que cambié por El corazón helado de Almudena Grandes, porque ya lo había leído).



    Dispara, yo ya estoy muerto

    FICHA TÉCNICA

    Título: Dispara, yo ya estoy muerto.
    Autora: Julia Navarro.
    Editorial: PLAZA & JANES EDITORES.
    ISBN: 9788401354694.
    Año de publicación: 2013.
    Número de páginas: 912.
    Género: Histórica.
    Resumen: (Me permito editar el resumen de la parte de atrás porque es totalmente subjetivo, añadiendo constantemente juicios y alabanzas con las que no estoy en absoluto de acuerdo, que voy a permitirme, como digo, suprimir).

    En este libro se nos cuenta la historia de dos familias que persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino. Una intensa y emocionada crónica de una saga familiar que ahonda en el vértigo de la condición humana al tiempo que propone una conmovedora reivindicación de que por encima de las patrias están las personas. Julia Navarro propone una ambiciosa novela de personajes, donde sus vidas se entrelazan con momentos clave de la historia. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París... son algunos de los escenarios de esta novela que, desde su enigmático título hasta su sorprendente final, esconde más de un misterio, mucha aventura y emociones a flor de piel.

    Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse uno mismo es muriendo o matando. Marian Miller, cooperante de una ONG, debe realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino. Para ello pretende recoger las versiones de ambos lados, una decisión que la llevará a citarse en Jerusalén con Ezequiel Zucker, un anciano que tiene, como tantas personas, muchas cosas que contar e, incluso, algún secreto que ocultar... Así, como si se tratara de un enorme puzzle en el que encajar muchas y complejas piezas, el viejo Ezequiel le irá relatando la historia de su familia, mientras ella le ofrecerá la versión árabe.


    OPINIÓN

    Por si no queda claro a lo largo de esta reseña, empezaré diciendo que este libro no me ha gustado. Para empezar y hablando con claridad: le sobran más de 500 páginas y otros tantos personajes y jarros y jarros y jarros de historia. La sobrecarga de personajes (a veces calcos unos de otros) que actúan a lo largo de sus larguísimas casi mil páginas acaba con tus neuronas y consigue que te insensibilices contra todo y no llegues a intimar con ninguno de ellos. Esto es así hasta tal punto que la sensación cuando alguno de los personajes desaparecía del mapa (en muchos de los casos de forma innecesaria y precipitada a la vez que previsible) era de alivio, uno menos en el que pensar.

    Durante la primera parte del libro encontramos la historia que me ha parecido algo más interesante a nivel de trama, la de Samuel y su padre huyendo de los Progromos rusos contra los judíos en la época zarista de Rusia. Durante esta primera parte, digamos, un primer tercio de la novela, la constante repetición de la idea "¿por qué no podemos dejar de ser judíos, papá?" casi me hace disparar para estar muerta, precisamente. No podía dejar de pensar si la autora creía que sus lectores habríamos olvidado (de una página a otra) que el niño tenía esa duda y por ello la repetía cada tres frases. A medida que avanzaba la lectura me di cuenta de que esto ocurría con otras muchas ideas como "no podemos permitir que dividan Palestina en dos" o "¿por qué árabes y judíos no podemos vivir en paz unos junto a otros?" y otras tantas que se repiten hasta la saciedad, hasta el punto de inmunizarte contra ellas y hacerte sentir ganas de saltarte párrafos cuando una y otra vez volvían sobre el tema.

    Pero nos estamos adelantando. Como decía, la primera parte de esta novela se desarrolla en Rusia durante los progromos y la IGM y siendo una parte de la historia algo menos conocida por mí me pareció un poco más interesante al principio, aunque acabó por hacerse tediosa principalmente por la falta de mujeres con protagonismo, a parte de Kassia, la hermana del mejor amigo de Samuel. Si esta es la mujer con más protagonismo, y viendo cómo he tenido que describir su "parentesco" con la historia, podéis haceros una idea de la representación femenina que ha habido durante esta parte de la novela.

    Antes de continuar con el hilo argumental quiero hacer un inciso para describir la forma narrativa de la autora, algo que me ha exasperado y sacado de la lectura en muchas ocasiones. Repetición y saturación de nombres de personajes en un mismo párrafo o incluso frase, repetición de ideas como ya he dicho, vueltas una y otra vez sobre lo mismo sin parecer tener claro un hilo argumental y un propósito u objetivos definidos, se mezclan con un estilo nada llamativo y la subpresencia de una reportera que entrevista al nieto de Samuel, y que sirve de excusa innecesaria e incluso forzada para contarnos toda la historia de su vida. Creo que esto se ilustra mejor con un ejemplo, así que os dejo una cita del libro para que os habáis una idea de lo que quiero decir:

    Dina y Zaida admiraban el cabello rubio de Kassia y Marinna. Admiración que también sentía Mohamed por Marinna, de la que se había hecho inseparable para disgusto de Ahmed.
    *Insertar aquí meme de cabeza siendo alimentada mediante un embudo y una prensa hidráulica*


    Continuado con la trama, la sucesión de acontecimientos que le ocurren a esta familia judía son un cúmulo de historia volcada a capazos sobre las páginas. ¿Ha ocurrido algo relacionado con los judíos durante los últimos 200 años aproximadamente (desde la Rusia Zarista de los años 1790 hasta la proclamación del estado de Israel hacia 1950)? ¡Entonces Samuel o su familia ESTABAN ALLÍ! ¿Rusia? ¿Palestina? ¿Francia? ¿España? ¿IDHÚN? ¡Da igual! ¡Apuesta a la ficha ganadora! ¡Ellos estaban allí!

    Durante la época en la que la familia protagonista vive en Palestina (el segundo tercio del libro, que se desarrolla durante los momentos previos a los primeros levantamientos judíos que darán lugar a la proclamación del estado Palestino tras la IIGM) conocemos también a una familia musulmana, los Ziad, y la narración va cambiando de punto de vista entre ambas familias a partir de entonces. En este punto de la historia es donde más personajes innecesarios aparecen (casi todas las mujeres sirviendo además solo como compañía para sus maridos) y donde uno comienza a sentir el desapego. En mi cabeza esta parte de la historia era un "uy, vaya, ha muerto, ¿quién era exactamente?, bueno, a otra cosa, mariposa" constante.

    La tercera y última parte de la novela, que se desarrolla durante la IIGM y la posterior proclamación del estado Palestino en Israel consigue captar un poco más de tu interés (al menos del mío, porque sabéis que la IIGM es una parte de la historia que me interesa de por sí bastante), sobre todo porque vuelve a introducir mujeres en la trama, y dándoles historias relevantes y no sólo siendo esposas, madres, hijas. Pero en contraposición, y aunque suene extraño que yo lo diga, el momento histórico en el que se sitúa, al ser tan conocido, resta interés y originalidad (la poca que pudiese tener hasta ahora) a la historia en sí.

    Como colofón a esta reseña no puedo evitar quejarme también de un detalle, aún a riesgo de caer en un muy pequeño spoiler, que es como se menciona de pasada la violación a ¿dos? ¿tres? (no lo recuerdo bien) mujeres, mientras que cuando quieren intimidarles a ellos, hombres, siempre les dan palizas. Estoy verdaderamente cansada de esta forma de hacer inflexión sobre los personajes femeninos y además en esta obra ni siquiera "sirve" para ese propósito. Es como un simple aderezo del texto y no, en serio, no, gracias.

    En conclusión: una lectura tediosa (y muy larga), escritura enrevesada, demasiada información a riesgo de acabar por perder el interés y la credibilidad narrativa, nula presencia de nexo entre el lector y la historia o los protagonistas, mil repeticiones de palabras y conceptos e incluso de tramas completas entre una generación y otra de la familia. Presencia femenina porque en el mundo tiene que haber de todo. Un libro de mil páginas al que le sobran quinientas. Una historia que ya se ha contado mil veces. No lo recomiendo en absoluto.



    Escrita en tu nombre.

    FICHA TÉCNICA

    Título: Escrita en tu nombre. (Reseña para #AdoptaUnaAutora)
    Autora: Amelia Noguera.
    Editorial: BERENICE.
    ISBN: 978-84-17044-91-6.
    Año de publicación: 2017.
    Número de páginas: 352.
    Género: Romance, histórica.
    Resumen: El destino lleva a encontrarse a Omid, un músico iraní, y a Malena, una joven española; pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Ambos viven atormentados: él siente que debería haber muerto cuando consiguió escapar de su país durante la cruenta guerra contra Irak, y ella está segura de que jamás podrá volver a amar a ningún hombre.

    Además de la suya, en "Escrita en tu nombre" se engarzan otras historias de segundas oportunidades, de superación y esperanza. En esta singular novela se muestra a seres humanos rebelándose, luchando contra la certeza de que todo lo que son, sus decisiones, sus anhelos y hasta sus nombres, está regido por un destino inexorable, sin que exista forma alguna de escapar a él. Sin embargo, en ocasiones sí que hay otra salida...

    De la mano de Omid y Malena el lector visitará la Fontana de Trevi romana o la Little India londinense, conocerá la Estrella del Norte de Irán y transitará el madrileño barrio de Malasaña, en los convulsos años ochenta y en la actualidad.



    OPINIÓN

    Tenía esta novela en casa desde hacía bastante tiempo, concretamente desde finales de 2017 (como podéis ver en este bookhaul), ya que fue un regalo que mi autora adoptada, Amelia Noguera, me hizo llegar a través de la editorial Berenice. Desde aquí gracias a ambas partes por este maravilloso regalo.

    Normalmente soy de las que se fija sobre todo en la autora o autor del libro y en recomendaciones de amigos, antes que en los resúmenes de los libros que compro, así que mucho menos voy mirando las portadas para decidirme por una lectura, no suelo darles importancia, pero tengo que reconocer que la portada de este libro me enamoró desde que abrí el paquete que lo trajo a mi casa.

    Muchos sabéis que Amelia Noguera es mi autora adoptada para el proyecto de visibilización de escritoras #AdoptaUnaAutora, por lo que esta no es la primera entrada que escribo sobre ella o sus libros, ni mucho menos, y podéis encontrar varias reseñas y entrevistas en el blog.

    Comenzando con la reseña de esta novela, tengo que decir que Escrita en tu nombre no me ha gustado tantísimo como las otras dos novelas que he leído de Amelia Noguera, pero aún así la he disfrutado mucho. La pluma de Amelia siempre es muy amena y su escritura cuidada te hace entrar en los detalles de su mundo minimalista.

    ¿Minimalista? ¿Qué quiero decir con esto? Pues que en Escrita en tu nombre, además de las vidas de los dos protagonistas, Malena y Omid, encontramos pinceladas en forma de mini escenas sobre detalles de la vida de las personas que les rodean. Estas escenas son casi como spin-offs de la novela, complementos que van al detalle sobre un día cualquiera en la mujer que limpia la escalera del piso o un guía en el museo. Probablemente no debería empezar la reseña hablando de esto puesto que son detalles sin importancia real, pero me han parecido muy bonitos y aunque no sirven necesariamente para avanzar la trama, enmarcan toda la historia de los protagonistas en un mundo más real y tangible, lleno de gente normal con vidas normales que se desarrollan a su alrededor. Han sido mi detalle favorito del libro.

    Sobre los protagonistas, tenemos a Malena, que a veces se refiere a sí misma con el nombre de Magdalena o Magda, dependiendo de su estado anímico o de su situación concreta. Al principio, al ver este desdoblamiento de nombres y habiendo leído Prométeme que serás delfín (novela de la autora que trata el TDAH), pensé que tal vez este libro entraría en detalles sobre algún tipo de trastorno de personalidad, aunque no fue el caso (al menos no claramente) y por ello no llegué a entender bien del todo esta diferenciación que la protagonista hacía de sí misma. Para mí, sigue siendo algo así: Malena no se sentía una única persona, sino varias, y por lo tanto, tenía algún tipo de trastorno de la personalidad, aunque sea mínimo y no se explicitase en el libro.

    Uno de los puntos fuertes que he visto en este personaje es su relación con Laura, su mejor amiga, que parece no ser capaz de tener una relación estable con ningún chico (¡ni falta que le hace!) y que aunque me habría gustado que apareciese más durante la novela, nos deja algunas conversaciones de estas sin demasiada importancia en apariencia, que todas hemos tenido alguna vez y que te arrancan recuerdos propios de dentro.

    El segundo protagonista de esta novela es Omid, el músico iraní al que Magda conoce en clase de Yoga y con el que empieza a tener algunas citas hasta acabar en una relación. Su citada relación me ha parecido muy creíble y sana, se desarrolla poco a poco y no hay para nada un amor repentino e inexplicable entre ellos, sino momentos de sexo y de amistad o un compartir de momentos de vida que deriva en algo más, avanzando a través de sus páginas de la mano del lector. Esta novela se basa sobre todo en la relación entre estos dos personajes, aunque no es del todo una novela romántica, sino más bien de relaciones interpersonales.

    A través de Omid conocemos la dura realidad que vivió en su infancia en Irán y todos los pasos que le llevaron a sobrevivir en un mundo difícil, a convertirse en un inmigrante en España. La historia de la vida de Omid me ha parecido más interesante que la de Malena, dura y tierna a un tiempo, conmovedora. Los flashbacks a su pasado y las conversaciones que mantiene con su familia (sobre todo con su madre), me han llenado de nostalgia y cariño hacia el personaje, he sentido que empatizaba muy bien con él y que llegaba a comprender su situación.

    En general esta novela es una historia de detalles, de esos momentos concretos sin mucha importancia que, sin darnos cuenta, conforman nuestra vida junto a los que nos marcan para siempre. Es una lectura pausada y no muy trepidante, que pide leerse en ratos largos y con tiempo, para perderse en los detalles, que es lo más importante de su trama. La he disfrutado mucho salvo algunos detalles sin importancia (por ejemplo, el epílogo no me ha cuadrado mucho con el tono del resto del libro), así que por supuesto, la recomiendo.

    Por último, mencionar que leí este libro en una Lectura Conjunta, con el club de lecturas #SoyYincanera, y que podéis encontrar las reseñas de todas las participantes en el blog de Ana Kayena: Negro sobre blanco.





    Hasta aquí las mini reseñas (más bien opiniones) de los libros que he leído en el segundo trimestre de 2018. Muchas gracias por leer hasta el final y ya sabéis que ahora es vuestro turno de opinar en los comentarios. Dejadme saber si os interesa u os parece útil este tipo de entradas para que pueda planificar hacer más durante los meses que vienen. ¡Abrazos a todos y recordad: ¡LEED AUTORAS!

  • ¿Habéis leído alguno de estos libros o de estas autoras? ¿Qué os han parecido a vosotros? ¡Gracias por leer!

    31 comentarios:

    1. ¿Qué haces cuando llevas una hora intentando dormir y no lo consigues? Pues leer el blog de Stiby :D xD.

      De los libros que comentas debo reconocer que no he leído ninguno. El único que me llamaba la atención era «La chica descalza en la colina de los arándanos» y, por lo que veo en tu reseña, tengo buen ojo xD.

      La reseña que más me ha gustado leer, sin embargo, ha sido la de «Dispara, yo ya estoy muerto». Me encanta leer reseñas negativas, para qué negarlo xD. Me ha hecho gracia, en especial, lo de que la familia protagonista está en todos los eventos históricos. Son como los Alcántara(?.

      Bueno, genial entrada :D ¡Hasta luego!

      PD: Última vez que pongo un comentario desde el móvil, me está troleando y a saber si se publica bien ^^U

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Pues me ha gustado tu plan anti insomnio! XD Gracias por la parte que le toca a mi blog. :) Me hace ilu que te acuerdes siempre de leerlo.

        Sobre los libros, La chica descalza es de mis mejores lecturas del año de momento, así que claramente lo recomiendo. Por lo demás, hacer reseñas negativas siempre es divertido, al menos es lo único que te queda tras una lectura tediosa y aburrida que no te aporta gran cosa, desquitarte criticando todo lo malo que le has encontrado. Yo no suelo leer libros que odie, de hecho creo que sólo he leído dos y ambos están reseñados en el blog (este y el de Hielo Negro) y la verdad es que hacer las reseñas fue divertido (mucho más que leer los libros). Jajaja el libro debería llamarse Cuéntame cómo pasó II porque sí, son literalmente como los Alcántara.

        Gracias por leer y comentar y por los ánimos. Siempre copia el comentario como digo en los avisos de ahí abajo, porque de verdad el blog trolea que da gusto (qué rabia). Gracias por dejarlo pese a los problemas. Un besazo!

        Eliminar
    2. ¡Hoooola!
      Justamente hace dos noches que leí tu opinión de Goodreads de "La chica descalza en la colina de los arándanos". Me tranquiliza bastante que no lo metas dentro de terror, la verdad. Y también me tranquiliza que en los demás comentarios dijeran algo parecido. Aun así tengo un "no-sé-qué" extraño con este libro... Eso sí, te adelanto que ya lo he incluido en mi wishlist y que tengo intención de leerlo este año, seguramente después de verano.
      Del resto poco puedo decirte... El único que me suena es al que le has dado 1 estrella y porque lo leyeron mi madre y mis tías jajaja.
      A ver si tus lecturas de verano son igual o mejores que estas.
      Un beso:)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, sí, te recomendé este libro porque sé que no te gusta el terror pero dentro del terror no da tanto miedo como otros libros y además es bastante gracioso, así que para probar el género creo que es perfecto. Espero que si lo acabas leyendo este año no te decepcione y pueda ser una buena incrusión en un género que no consumes mucho. Ya leeré o me contarás tu opinión si finalmente lo lees.

        Del resto pues es que el que menos me gustó es el más conocido. Fue un préstamo de mi abuela el ejemplar y la verdad es que no me ha gustado nada.

        Espero que vayan mejorando porque quitando uno de los libros el resto fueron más o menos del montón. De hecho me he borrado de la iniciativa para leer a Emilia Pardo Bazán porque sus libros no me terminan de convencer así que a ver si voy teniendo mejores lecturas.

        Un abrazo!

        Eliminar
    3. La chica descalza en la colina de los arándanos parece que ha sido el que mejor has puntuado. Ya ne lo habias recomendado, así que me lo apunto. Lástima, esta vez parece que no te gustaron tanto como otras veces, y que pena que Mandrágora suene un poco aburrido porque por título me llamaba bastabte la atención. Bueno, muy interesante cono siempre y a ver si la siguiente lectura va a mejor ;3 Saludines!

      .KATTY.
      @Musajue

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas guapa. Sí me acuerdo de haberte recomendado el libro justo cuando lo terminé porque realmente fue muy entretenido y para épocas de estar leyendo poco como estás tú creo que te vendría muy bien. Gracias por tener en cuenta mis recomendaciones.
        La verdad es que los libros fueron en su mayoría mediocres estos meses, esperemos que el trimestre que viene mejoren algo y poder traer más recomendaciones en las minireseñas que toquen. Mandrágora sí que fue bastante decepcionante la verdad porque lo cogí pensando que sería una mejor lectura de lo que fue.
        Gracias por los ánimos y el comentario. Un abrazo.

        Eliminar
    4. Hola Stiby!
      Al final pusiste la foto que te dije? porque recuerdo que me preguntaste una con ese fondo verde....¿o no era esa? XD
      Pues le has dado caña, para to lo que te quejas de que no lees XD.
      Pufff pues mira que lo primero que he dicho a sido brujas y gratis...pero luego por el camino me has quitado toda la gana, porque entre que solo tiene amor y ya encima me dices que es de una iniciativa para leer a esa mujer, hasta me ha quitado las ganas de leerla XD.
      La sinopsis de la de los arándanos no me dice nada...Y lo gracioso es que cuando te leo la opinión tampoco me dice de que va XD. Va de terror pero a la vez no lo es? me lo vas a tener que prestar ! XD.
      Pues la minireseña de mandragora me ha atraído y a la vez me ha echado para atrás. Eso del postureo ¿es parecido a orgullo y prejuicio? porque si es así me lo apunto, aunque siendo Laura seguro que lo leo tarde o temprano.
      Pufff el de la balada del café triste me perdiste en el momento en el que leí relatos, luego me ganaste de nuevo en el momento en el que dijiste que tenían en común la música, porque eso me atrae mucho pero me volviste a perder en el momento en el que dijiste que eran todos dramáticos en plan alcohólico y tal...así que pasando!.
      Pufff el tema de dispara, yo ya estoy muerto me ha recordado en el tema de tanto personaje y que te aliviaba que desaparecieran a cien años de soledad XD.
      Y digo yo ¿ no te ha servido este libro para la escena de la reivindicación? porque según comentas tiene muchas y muy repetidas xD.
      Pues ya ves me sonaba que la autora debía escribir bien...Con el tema de estar siempre la familia allí en los acontecimientos me has recordado a lo que dicen de cuéntame XD. También te sirve para situación que te indigne XD.
      Con tu ultimo libro ya sabes que tengo un si pero no con la autora porque me la vendes muy bien pero luego sus historia no sé si son mucho de mi estilo, vamos a tener que mirar todas y que decidas cual es la que más te ha gustado y menos drama tenga y lanzarme al vacío.
      Muy buenas minis reseñas a por doce millones de libros más antes de terminar el año
      besis.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa! Pues sí que creo recordar que era esa foto la que me dijiste. Suelo hacerlas con el mismo fondo verde pero es la única que he hecho recientemente de ese estilo.
        A ver no ha estado mal en cuanto a lecturas sí que es verdad que mucho de los libros son bastante cortos, pero la realidad es que algunos no me han gustado mucho y eso me da rabia, espero elegir mejor en el futuro a ver si voy mejorando las lecturas.
        Sí yo me he borrado ya de la iniciativa de leer a Emilia porque tras leer tres de sus libros he visto que no cuajo mucho con sus temáticas a pesar de que sí me gusta su forma de escribir.
        La sinopsis y reseña de Arándanos la verdad que no dice nada, pero sí la historia trata sobre una chica que es un fantasma que vive en una casa donde hay un chico que intenta expulsarla de allí sin mucho éxito xDD
        Lo del postureo de Mandrágora me refería más a que la gente hace lo que se supone que tiene que hacer, en plan, las mujeres cortejan y se dejan cortejar y los hombres van a lidias de caballería y cosas así, no sé, todo muy normal y nada fuera de lo corriente para la época y yo esperaba un poco más de salirse del papel típico.

        La balada del café triste me atrajo sobre todo por el tema de la música pero el hecho de que fuesen todos un poco dramáticos me gustó menos ya que me apetece como sabes leer cosas más alegres (por eso me gustó la de la colina de los arándanos porque es bastante humorística, aunque sea algo de humor negro).

        Pues no lo había pensado pero sí, aunque no tiene nada que ver, si es estilo a Cien años de soledad en el sentido de los personajes y andar siempre de un lado para otro. Este libro lo he puesto en un final que no me guste porque realmente ha sido espantoso, aunque sí es verdad que tenía bastantes reivindicaciones pero para ese objetivo espero encontrar algún otro libro porque sí suele ser mi tipo de lectura. Veremos.
        Sobre Amelia Noguera, en cuanto a originalidad de la temática te recomiendo Prométeme que serás delfín, y en cuanto a mi favorito de los suyos te recomiendo La pintora de estrellas. Luego ya tendrás que decidir en cuanto a tus gustos con las sinopsis, la verdad es que son bastante fieles (las sinopsis) así que no te vas a encontrar algo completamente diferente en el libro.
        Muchas gracias por el comentario y esperemos que aunque no sean doce millones sí que pueda ir leyendo algunos libros más :)

        Un besazo!!

        Eliminar
      2. Hola !
        Pues a ver si tienes más suerte más adelante!
        Stiby esta abandonando todas las iniciativas, abandonadora XD...
        Es que no entiendo eso del salirse del tema cuando en esa época no se salía del tema. Pero bueno cada uno busca lo que quiere XD.
        Pufff pues si encima es como cien años angy huye...
        Pues me gustaría algo no muy dramático ya sabes como soy con ese tema...
        Seguro que si que puedes con muchos más.
        besitos.

        Eliminar
    5. Hola! Muy buenas reseñas, aunque me ha hecho gracia que pensaras que Pardo Bazán iba a incluir elementos de fantasía -por mucho que el título indujera a ello- cuando es uno de los máximos exponentes del naturalismo español xD.

      Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Sí, la verdad que he leído varios relatos de Emilia y sé por donde tira y que suele ser más costumbrista o naturalista, pero sí que es cierto que me dejé llevar por el título y pensé que tal vez había picoteado un poco la fantasía ya que tiene tantos libros. Pero va a ser que no jajaja.

        Un saludo y gracias por el comentario.

        Eliminar
    6. Hola Stiby!

      A mi el libro me ha gustado mucho, me esperaba algo mucho más ligero y novelesco, y me he encontrado con una lectura profunda, reflexiva y calmada. Si este es el libro que menos te ha gustado de la autora me pongo en la lista los otros que mencionas. De momento éste ha sido el primero y me he quedado con ganas de más.

      Un beso, y espero coincidir contigo en otra conjunta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Domi!
        A mí también me ha gustado aunque no haya sido perfecto para mis gustos personales, ha sido una lectura muy entretenida y los personajes me han gustado sobre todo. Como dices, calmada y reflexiva, está bien leer libros de este estilo de vez en cuando y Amelia escribe muy bonito y da gusto leerla en general.
        Sí que por temática ha sido mi libro menos favorito de la autora, ya que mi favorito es La pintora de estrellas que es bastante histórico y sobre España, uno de mis géneros favoritos. Y Prométeme que serás delfín, es sobre una escuela (lo cual me encanta) y trata el tema del TDAH, lo cual me parece muy fresco y necesario a la vez que interesante, así que fue una grata sorpresa leer este libro. Tengo ambos reseñados en el blog, así que te dejo los enlaces en los títulos por si tienes curiosidad en profundizar un poco más para saber cual podría ser más de tu agrado.

        Gracias por comentar, yo también espero coincidir de nuevo, me ha gustado mucho la LC y espero que os haya gustado que participase también ya que no suelo estar en el grupo pues no lo conocía hasta que propusisteis leer este libro.

        Un abrazo.

        Eliminar
    7. Escrita en tu nombre me ha parecido una historia interesante que rebosa sentimiento y realismo. Sin llegar a ser "pastelona" se lee con mucho gusto. Coincido contigo en todo lo que reseñas. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Loli, gracias por el comentario. La verdad es que es poco pastelosa y eso me ha gustado mucho ya que ese tipo de escenas no suelen gustarme. También me ha gustado que se relatase un poco el sexo (aunque me habría gustado que fuese todavía más explícito). Sí es cierto que es muy realista y te llega a la patata :) Me alegra que coincidamos. Un beso y gracias por comentar!

        Eliminar
    8. Coincido contigo en que es "una historia de detalles" y también diría de personajes, ya que creo que son la parte fundamental de la historia. Me ha gustado mucho el libro porque hay detalles que hacen atractiva su historia. buena reseña.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí que es verdad que es un libro también centrado en los personajes. Lo de los detalles tenía que mencionarlo porque me pareció muy particular, sobre todo el hecho de que apareciesen esas pequeñas historias paralelas de personajes muy secundarios. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

        Eliminar
    9. Buen detalle el de los "spin off", no lo refleje en mi reseña, pero tu lo explicas muyy bien. Buena reseña. 😘

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Es que para mí fue una de las cosas más llamativas y curiosas del libro, tal vez porque es bastante diferente a otros en ese sentido, así que tenía que mencionarlo. Gracias por tu comentario :)

        Eliminar
    10. Es una novela intimista y de personajes, que debería leerse con calma para poder disfrutar de todo lo que la autora quiere decir. Es la segunda novela que leo de Amelia y. No descarto leer está otra vez.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí que es un libro para leer con calma, ya que tiene escenas muy cargadas de significado y de sentimientos que se disfrutan mejor despacio, de hecho creo que fui de las últimas en acabarlo porque me quedé un poco atrás hacia la mitad de la lectura pero sentía que no podía ir más deprisa de leer un par de capítulos cada vez que me sentaba a leer. Espero que puedas leer más a Amelia, yo he leído tres libros suyos, los tres los tengo reseñados en el blog y con los tres he disfrutado bastante, de hecho, este es el que menos me ha gustado y también me ha parecido muy bueno :)

        Gracias por comentar.

        Eliminar
    11. La portada es preciosa. Obvio que lo importante es el contenido, pero hay que destacar un contenedor como este. A mí la escenas de las que hablas me han parecido muy originales y sugerentes. Coincido contigo en que es un detalle a destacar. Y si tuviera que escoger entre Malena y Omid, sin duda tú y yo nos lo tendríamos que repartir: me ha resultado también más interesante. Un placer haberte conocido, Stiby. Un beso y buena reseña.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas! Sí, es que es muy bonita así que tenía que destacarlo como dices. ¡Sí! Justamente son muy sugerentes esas escenas, muy detallistas, realmente me gustaron mucho, me alegra que compartamos opinión a ese respecto.
        Bueno podemos repartirnos a Omid sin problemas, ¡me lo pido los días pares! ;-) Hablando en serio, es que me ha parecido muy buen personaje, con un pasado muy construido y repartido al lector en cachitos pequeños, para saborearlo y sufrirlo a poquitos. Me ha gustado mucho y muy interesante, como dices.
        Igualmente, he disfrutado mucho de compartir esta lectura con todas vosotras, gracias por "aceptarme" en el grupo aunque sólo haya sido esporádicamente para esta lectura. Espero que volváis a leer algún día un libro que me interese y poder volver a participar en una LC ya que fue una muy bonita experiencia. Gracias!

        Eliminar
    12. Hola Stiby, por fin he podido entrar en tu blog, y de paso aprovecho para seguirte. Me ha gustado mucho tu reseña, resaltas aspectos muy peculiares de la novela que por su densidad no deberían perderse. A mi también me gusto mucho. Un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas Ángela. Gracias por pasar y seguirme :) Me alegra que te haya gustado la reseña, a veces me fijo en cosas extrañas de los libros y creo que fue el caso con Escrita en tu nombre ya que en la propia reseña matizo que estoy destacando cosas que no son en esencia lo más importante del libro pero que a mí me parecieron muy curiosas y por eso quería llamar la atención sobre ellas.
        Me alegra que te haya gustado el libro, es una lectura muy emotiva, la verdad, yo me alegro de haberlo leído y que Amelia como siempre no me haya decepcionado. Un abrazo y gracias por tu comentario!

        Eliminar
      2. Estamos ante una lectura intimista que hay que saborear poco a poco. Personalmente la he disfrutado, aunque ha sido mi primera aproximación a la autora, y tengo claro que no será la última (tengo anotados los títulos que recomiendas). Malena y sus otros "yo" me han gustado, pero he disfrutado mucho más con el personaje de Omid por toda la carga que conlleva (lo que ha sufrido en la guerra y la relación con su familia), y como tú he disfrutado de las pinceladas que cierran los capítulos de personas reales que se relacionan con los protagonistas, y que hacen la lectura más cercana. He disfrutado con la prosa de la autora, que ha supuesto todo un descubrimiento y seguro que repito con ella como he dicho. Me ha encantado compartir contigo lectura conjunta, espero que se repita.
        Besos.

        Eliminar
      3. Muy buenas, Loli. Sí que es un libro de leer a poquitos y despacio. Espero que puedas leer más libros de Amelia dado que este te ha gustado y gracias por tener en cuenta mis recomendaciones.

        A mí también me ha gustado más Omid aunque el enfoque de Malena sea tal vez algo más original, es que Omid ha sido muy emotivo en algunas partes y a mí me gustan mucho los personajes con carga emotiva en general y con pasados dramáticos en particular.

        Me alegra que también hayas disfrutado del detalle de las "vidas anónimas" y en general del descubrimiento de esta autora que yo descubrí ya hace años y de la que me enamoré tanto como para querer intentar darla a conocer al mundo adoptándola para una iniciativa de visibilización xD (de hecho, por si quieres conocer un poco más a Amelia y no guiarte simplemente por mi recomendación de títulos únicamente por nombre, en este apartado del blog recopilé todas las entradas que hablaban de ella durante el periodo en que la adopté).

        A mí me ha gustado también mucho esta LC que no es como las que suelo hacer y espero que algún otro libro de los que vea propuestos por twitter me llame la atención para poder leerlo con vosotras :) Muchas gracias por comentar.

        Eliminar
    13. No había escuchado nada sobre el reto #UnAñoDeAutoras, pero me parece una idea genial y muy original. Me ha encantado tu sinceridad, seguro que a muchos bloggers les hubiera costado ser tan claros al dar una opinión negativa sobre un libro, así que valoro enormemente lo directa y transparente que has sido 🙂

      "Dispara, yo ya estoy muerto" es quizás la novela de las que mencionas que más me llamó la atención por ese título tan impactante. Pero viendo tu reseña... tengo claro que no me hubiera gustado nada, habría leído unas cuantas páginas para después abandonarlo. Sería de esa clase de libros que te obligas a retomar pero que vuelves a dejar constantemente. La verdad es que sólo leyendo esa frase casi me explota la cabeza😂

      ¡Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas! El reto en sí es una iniciativa que consiste en adoptar cada mes a una autora y hablar de ella todo lo que se pueda, pero yo quise adaptarlo a mi idea que llevaba rondando desde Octubre de hacer un año de leer sólo autoras. Esta idea de leer sólo autoras nació en enero de 2017 en realidad, tras escribir una entrada que titulé estadísticas en mi estantería que me hizo darme cuenta de que inconscientemente estaba leyendo más hombres que mujeres, aún a pesar de que las grandes autoras de referencia de mi infancia y adolescencia, habían sido mujeres (JK Rowling, Laura Gallego, Enid Blyton, Angela Sommer-Bodemburg, etc).

        Sobre las reseñas, siemmpre intento decir lo que me parece el libro realmente, por ello entre otras cosas no acepto ni busco colaboraciones en el blog. Yo sé que las editoriales no dicen nada si opinas negativamente de sus libros, pero prefiero no tener la presión de saber que tal vez el autor o la editorial del libro vayan a leer mi reseña, porque creo que eso inconscientemente podría hacer que yo opinase un poco cohibida. Tal vez no, no lo sé, pero prefiero que siga así como hasta ahora y decir en cada momento exactamente lo que pienso.

        Aunque no quiero dar a entender que la gente no se atreva a hacer reseñas negativas, yo creo que más bien la gente no es tan masoca como yo y si un libro de 1000 páginas no les está gustando, lo dejan de lado y no se lo terminan, por lo que ni siquiera llegan a hacer la reseña. O tal vez la gente elige mejor sus lecturas, porque yo soy del tipo de persona que coge los libros medio al azar, sin mirar el resumen (aunque sí que anoto las recomendaciones de amigos, eso sí), así que a veces descubro maravillas pero otras me encuentro con el problema de un libro que no me gusta nada como en el caso de Dispara yo ya estoy muerto.

        La verdad que el título es impactante, pero después da demasiadas vueltas y hace que pierdas el interés. La historia en sí no está mal, pero el libro tiene muchísima paja, le sobran páginas para mi gusto, y en ese caso sí podría haber llegado a ser una lectura amena.

        Muchas gracias por leer y por dejar tu comentario :) Un abrazo!

        Eliminar
      2. Yo soy de esas que dejan el libro si ven que no les está gustando para nada. Si es mediocre, sigo leyendo, con la esperanza de que mejore en algún punto. Pero sí que me fastidia muchísimo esa sensación de que estás leyendo páginas y páginas de paja, simplemente porque el autor quería engordar el libro.

        Yo la verdad es que no me he puesto a comprobar si he leído más autoras o autores, pero cuando intento pensar en los libros que he leído este año, sólo me vienen a la cabeza autoras 🤔 Excepto justamente la entrada que tengo pendiente ahora mismo, que es de un autor... ya es casualidad 😂

        Eliminar
      3. Yo normalmente suelo dejarlos, pero este era una recomendación de mi abuela y me dio pena y me obligué a terminarlo. Yo este año en concreto sólo he leído autoras xD
        En general, he ido a comprobarlo a mi lista de lecturas, actualmente estoy en un 50% Autores (159) - 49% Autoras (155). Teniendo en cuenta que en enero del año pasado estaba en un 55% autores (147) y 43% autoras (114) no está nada mal :D

        Eliminar


    IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.