Relato: #OrigiReto2018 - Faisán de pobre y vino de barrica. (Octubre 1)

Chocar de jarras, risas estridentes de borrachos, olor a carne ya rancia tres semanas antes de guisada. La noche rodea tabernas y palacios, la oscuridad cubre las calles de Toledo. Ruidos nocturnos nacen y se propagan desde cada mugrienta esquina, hasta cada lujosa habitación. Prostitutas y barrenderos se confunden en la oscuridad, niños huérfanos rebuscan en las basuras y pobres vestidos con harapos salen al paso de cada Noble que se aventura a abandonar su casa, mendigando unas monedas que escasa vez obtienen.

Se huele el hambre y se palpa el descontento, susurrados en conversaciones tenues entre mirada y mirada de soslayo, siempre con miedo a las represalias. Y mientras, en la taberna, el sonido de las aves nocturnas —o borrachos— adereza las canciones del vivaracho trovador que nos ameniza la cena, burlándose de la monarquía con palabras escurridizas, como si los Reyes no supiésemos entenderlas. Sonrío de medio lado. Supongo que ambas partes sabemos que las ignoramos para no tener que ajusticiar a todo nuestro pueblo. ¿Quién pagaría entonces los diezmos?

Los primeros punteos de mi canción comienzan a sonar. "La escaramuza real", así la llaman los campesinos. Es un buen nombre, me confieso a mí misma, observando escéptica el sucedáneo de vino, de amargo y rancio hedor, que el tabernero ha tenido a bien servirnos junto a la cena.

—Todavía me incomoda la extrañeza de esta situación. La soledad —aclaro. Como respuesta, recibo una ceja alzada desde el otro lado de la mesa. Siento que me ruborizo—. Me explico: estar fuera, sin Guardia, ni Carabinas.

—Ni marido.

—Ni marido —repito, como si me hiciese falta para comprender que es cierto.

Ella alza su jarra para que las choquemos. Es su forma de mimetizarnos. De mimetizarme, entendámonos. Acepto la proposición y bebo un trago de mi amarga ración de vino de barrica, basto y pueril sustituto de las bebidas de verdad, al que supongo podría llegar a acostumbrarme. Con el tiempo. Hago un esfuerzo consciente por evitar la cara de asco. No lo consigo muy bien, a juzgar por la media sonrisa en el rostro de Jacinta. Abro la boca para defenderme, pero ataja mi queja antes de pronunciada:

—No me burlo de vos, Alteza —el propio título suena cómico, pero ni siquiera me turba su falta de respeto, es más, me causa gracia—. Tenéis que relajaros. Lleváis un cartel que reza "Reina Isabel I de Castilla" colgado de cada pliego de esos harapos prestados que vestís. Abrid las piernas, encorvad la espalda —susurra entre dientes, para que nadie más la oiga—. Masticad. Se os va a indigestar el faisán de pobre como no dejéis esos aires de Señora de bien fuera de las tabernas. Parece que tengáis un palo metido en el culo.

—¿Es menester ser tan ordinaria? —me quejo. Ella brinda al aire y me sonríe sin mostrar los dientes, ladeando la cabeza, como diciendo "obviamente". La felicidad brilla en sus ojillos de ratón. Los miro fascinada. Nunca vi rostro tan sincero como el suyo. Soy capaz de leer todos sus pensamientos, no los esconde, no dice algo y piensa lo contrario, ni te sonríe si le das asco. Es admirable. En ese supuesto, te lo dice de frente y se marcha, digna. Lo sé porque se lo vi hacer el otro día, con uno de esos caballeros venidos a menos que se acercó a nosotras pensándonos desesperadas por ver su muy noble y todavía más vulgar verga.

El trovador se nos acerca rasgueando su laúd. Se sienta sobre la mesa con tal ímpetu que ambas tenemos que sujetar nuestros cuencos de asado para que no salgan volando.

—Dos bellas aldeanas, sentadas en La Toledana, desconocen los secretos... que albergan mis minuetos.

Poco a poco las conversaciones mueren a nuestro alrededor. Es la parte de la estrofa que todo el mundo conoce.

» Escuchen amigos, a su querido Sabino. Pues Isabel la estirada, la gran reina castellana, más católica que el Papa… De viaje su carruaje, a la madrugada, un asalto sufrió a manos, ¡nada menos!, que de honrados bandidos. Ya fugados.

—¡Y queridos! —La taberna entera estalla en carcajadas.

Me resulta tan graciosa que sonrío también, y tarareo los siguientes versos. He acabado por aprenderla, salvo por las improvisaciones que sufre cada nuevo día que la escucho. ¿Acaso puedo negarlo? La disfruto. Y no debería, porque cualquier día Fernando me sorprende cantándola por los pasillos de palacio y, como es él, preguntará seguro dónde la he escuchado.

—Hoy en las tabernas, el dinero de las rentas, se biengasta entre sonrisas ¡en rancios vinos de barrica!

El trovador me sonríe. Jacinta da leves golpes contra la mesa, llevando el ritmo, y con una mirada pícara en mi dirección, continúa la canción:

—En mujeres de una noche y abrazos de fantoche. —Me sorprende todavía su voz de pajarillo feliz, aún después de meterse un buen trozo de estofado en la boca.

El músico rasguea su laúd con brío renovado, sabiendo que sus versos viajan rápidos por el boca a boca de los aldeanos.

—Mientras la Católica reza, cándida, en el banco de su capilla, los bandidos se frotan las manos, llenas de pecados... —se detiene, entregado a su público.

—Y del botín robado —susurro, a pesar de todo con la sonrisa jugueteando en los labios.

Jacinta estalla en carcajadas junto a media taberna. El ruido es ensordecedor, hasta volverse incómodo, cuando comienzan a dar golpes con sus jarras contra las ajadas mesas, madera contra madera retumbando en mi cerebro. Nadie parece notarlo, salvo yo. ¿Podré acostumbrarme a estos malos modales? Ella debe ver la duda en mi rostro, pues traga con prisa y se aclara la boca con eso a lo que el pueblo llama vino. Después se inclina por encima de la mesa, hasta situar su rostro junto al mío.

—Añadid esto a vuestra canción, trovador —susurra, a pocos centímetros de mis labios—, porque la Católica se pierde también mis miradas de amor, mis caricias de candor, mis ojillos de diablilla…, y mis besos de pilla.

No, pienso para mí misma mientras el calor de sus labios rodea los míos. Esos no me los pierdo. Por nada del mundo.



FIN


Este relato está enmarcado en el Reto de escritura de #OrigiReto2018 para el objetivo: 12 Usa un personaje conocido y mételo en un lugar, contexto o situación inverosímil.
  • Podéis consultar las bases y apuntaros a participar en esta entrada de mi blog o en el de Katty.
  • Podéis encontrar todos mis relatos para el #OrigiReto2018 en esta otra entrada.




  • ¿Qué os ha parecido el relato? Espero que hayáis pasado un buen rato leyéndolo. ¡Pronto más relatos dentro del #OrigiReto2018! Mientras tanto, es vuestro turno de opinar en los comentarios. ¡Muchas gracias por leer!

    44 comentarios:

    1. ¡Hola! Me ha gustado mucho leerte. Sobre todo, creo que has conseguido recrear la atmósfera muy bien, o al menos, yo me he sentido parte de esa taberna.

      ¡Sigue así! ¡Lo haces muy bien! Un saludo :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas! Muchas gracias por leer. Me alegra que la atmósfera se haya sentido real en el relato pues es básicamente el centro del mismo. Muchas gracias por tus ánimos y por pasar a leer y comentar.
        Un beso!

        Eliminar
    2. ¡Hola! Creo que ya te comenté que no se me da muy bien escribir ^^, así que en este tipo de retos no suelo participar :P. Pero me encanta leer estos relatos y ver las historias tan originales que creáis.
      Volviendo a tu entrada, la verdad es que me ha encantado :D. No esperaba que metieras a la Reina de Castilla xD. Además, de una forma muy divertida y original (que ya podría ser verdad :P).
      Seguiré leyéndote con este reto y apoyándote. ¡Mucho ánimo!
      Un besito.
      ¡Nos leemos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Sí me comentaste, y como siempre digo, a escribir se aprende escribiendo. Así que si te parece interesante prueba a participar en alguno. Vamos a lanzar el Origi-reto 2019, así que es una buena manera de empezar ya que este reto no te obliga a nada y tú eres quien pone los mínimos para ti misma. Pronto sacaremos las normas en el blog ;)

        Me alegra que te haya gustado el relato, la verdad es que estoy viendo la serie de Isabel, que vi la primera temporada cuando la sacaron pero la segunda aún no estaba y la dejé sin terminar. Ahora la he retomado y la verdad que me encanta la pareja que hacen Isabel y Fernando en la serie y como viste me basé en ellos sacándolos un poco de contexto para crear los dos relatos de este mes. Estoy muy contenta con el resultado, sobre todo porque parece que os gustó mucho así que doblemente feliz.

        Y bueno, no sé si será verdad o no, pero hay un dato real que se comenta y es que Isabel de castilla dormía con sus damas cuando su marido no estaba en casa, para "evitar habladurías en la corte". Así que me lo ha puesto a huevo jajaja. Luego cada cual que piense lo que quiera.

        Mil gracias por leer y por el apoyo. Un abrazo!

        Eliminar
    3. Formidable. Intenso, muy bien escrito (lo cual, lamentablemente, se está convirtiendo en auténtico milagro en los últimos tiempos), muy bien contextualizado. Un placer leer textos así. Gracias, de verdad, y sobre todo... ¡Enhorabuena!
      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! Muchísimas gracias por pasar a leer y comentar :D
        La verdad es que yo estoy leyendo maravillas este año pero bien es cierto que no tanto en los libros como en los relatos que estoy leyendo por internet. Si te gusta este formato de relato corto te aconsejo que te pases por algunos blogs de las participantes en el reto porque escriben maravillas en formato corto (por ejemplo Esther Evans, Katty, RanLuna, Neswina).

        Gracias por tus palabras sobre mi relato, anima muchísimo ver que la gente lee y disfruta de ellos y saber que hay alguien real detrás de las cifras de lecturas gracias a los comentarios.

        Un abrazo!

        Eliminar
    4. Vivan las deslenguadas con ojos de ratón (que brillan).
      Un besote

      ResponderEliminar
    5. ¡Holaaa! Gracias por el relato, yo es que soy nula para sintetizar una idea y que me quede con coherencia XD
      ¡Besos desde Tiempo Libro!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas!

        Todo es ponerse, los relatos no salen a la primera, suele haber muchas revisiones detrás. Si tienes alguna idea, prueba a escribirla y después corregir el texto si te interesa aprender y poco a poco verás mejoría :D

        Un beso!

        Eliminar
    6. Buenas noches

      He tenido un rato para leer este relato. Está bastante bien. Me ha gustado la situación bastante inusual en que está metida Isabel. Por otro lado, ya veo que este relato es resultado de ver cierta serie (je, je).

      Dicen que un rey español que ahora no recuerdo (¿Alfonso XII o Alfonso XIII?) hacía cosas parecidas a lo que cuentas aquí. ¿Te inspiraste en esa anécdota histórica?

      Hay una cuestión sobre el lenguaje. En realidad, cuando escribes sobre una época tan antigua como en este relato, hay dos alternativas: usar lenguaje moderno en los diálogos o usar el lenguaje de la época (o al menos, una versión lo más fiel posible que no resulte incomprensible al lector moderno). Yo he usado ambas formas de escribir los diálogos, normalments sin ningún motivo específico, casi por capricho. Me encanta la literatura española de esos siglos (del XV al XVII) y cuando me meto en el follón de reproducir el habla antigua, lo suelo hacer por gusto.

      Aquí optas por usar lenguaje moderno. Yo lo veo bien, pero el vos histórico en este relato le habría dado un aire más medieval. Es una tontería, que ya te digo que he optado muchas veces por hacer lo mismo que tú, pero este lo he releído usando el vos todo el rato y no quedaría mal. Solo habría que cambiar tres o cuatro intervenciones, como "Añadid esto a vuestra canción, trovador".

      Para acabar, me han hecho gracia las rimas.

      Un saludo.

      Juan.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, Juan, gracias por pasar a leer.

        Me alegra que te gustase el relato, la verdad es que sí tienes razón, como estaba viendo la serie de Isabel me salió hacerla protagonista, y siendo quien es había bastantes situaciones inusuales donde podía meterla.

        Pues me sonaba esta historia de un rey que se disfrazaba de plebeyo para poder vivir un poco a su aire pero la verdad pensaba que era una fábula o algo así, no sabía que era de un rey real y además español,pero vamos, suena a muy posible jeje.

        Lo del vos ya te comenté que lo había cambiando, es cierto y no me di cuenta, queda mucho más guay y además diferente. En la serie sí que lo utilizan, de hecho. Ya leíste el siguiente y nada, comentar que ahí también lo seguí utilizando por ser más fiel a la época. Aunque seguro que he usado alguna palabra que por entonces no existía jaja.

        Por último, comentar que las rimas las quise poner un poco por hacer más gracia y para que se notase un ambiente festivo en la taberna jaja. Luego al leerlas también me hacían sonreir así que quedé contenta.

        Gracias por los consejos y por el comentario.

        Un abrazo.

        Eliminar
    7. ¡Hola Stiby!

      Ya echaba yo de menos tus relatos, ¿eh? Sigo manteniendo lo que ya te he comentado varias veces, y es que me parece que escribes muy bien e incluso bonito y sería una pasada leer una novela tuya jiji Ahí lo dejo xD Con respecto al relato, pues encaja bastante con mis gustos lectores y me ha gustado un montón, ¡incluso me ha dejado con ganas de más! ¿Habrá más, o una segunda parte? ^^

      ¡Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!

        Pues sí es que este mes se me fue el tiempo encima, madre mía. Pero pude hacer los dos que es lo importante. Me alegra que te gustasen y que te siga pareciendo que escribo bien. Este relato en particular fue más divertido por las rimas y también por el uso del vos aunque eso fue una corrección que hice a raíz del comentario de Juan justo encima.
        Sobre la novela, la verdad es que me lo decís mucho, pero no tengo ganas de hacer algo tan largo, me gusta hacer historias cortas y es lo que se me da bien, me aburro antes de tiempo de los personajes que creo como para hacer algo mucho más largo que las 5k palabras que tienen mis relatos más largos que están en lektu. Así que no creo que haga ninguna novela al menos en un tiempo (puede ser que en un futuro cambien mis gustos, quién sabe).

        Me alegra que encajase con tus gustos el relato, como viste sí le hice una continuación en el segundo del mes :D

        Un beso!

        Eliminar
    8. Por un momento he pensado: "Pues si que ha puesto buena cita la moza" jajaja, pero luego me he dado que era de cosecha propia, me he quedado ¡wow!
      Precioso chica, sigue escribiendo que no se te da nada mal.
      B7s

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ;-) Todos los relatos del Origi-reto que estoy escribiendo en el blog son cosecha propia, sí. Concretamente van ya 21, dos mensuales salvo en noviembre que de momento sólo he publicado uno (el segundo está en camino). Espero poder hacer los 24 propuestos en el reto a final de año ya que voy bastante bien.
        Gracias por comentar y por supuesto que seguiré escribiendo.
        Besos!

        Eliminar
    9. ¡Hola!
      ¡Oh! Creo que me repito, pero me encanta como escribes (soy Anichibooks, por eso digo que me repito).
      En serio, que forma más ágil, que manera de atrapar al lector. Lo peor es que me dejas con ganas de más.
      Me encanta leerte, me gudtatu pluma.

      Besos 😘

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Buenas!
        Muchas gracias aunque creas que te repites, siempre está bien saber que siguen gustando y es posible que algún relato en concreto flojee un poco o no os guste, en cuyo caso también me gustaría saberlo para poder encontrar mis fallos.
        Me alegra que quedases con ganas de más pues ya viste que hubo una segunda parte jeje.
        Un abrazo!

        Eliminar
    10. Hola!
      Te felicito, me ha gustado mucho el relato. Suelo escribir algunos en mis ratos libres, pero son más largos y la verdad que nos suelo sacar a la luz. Tiene mucho mérito que sigas el reto y escribas, es genial.
      besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Gracias por el comentario, me alegra que te gustase el relato. Qué pena que no saques los relatos a la luz, sí es cierto que nunca publicamos todo lo que escribimos, pero te animo a que publiques alguno que sea más corto o que te guste más, siempre motiva recibir la opinión de los lectores y ayuda a saber en qué puntos mejorar.
        Sí, espero hacer los 24 relatos del reto, de hecho ya sólo me queda por escribir dos (por publicar, tres) así que creo que es muy probable que lo consiga terminar :D Estoy muy contenta.
        Un abrazo y gracias por comentar!

        Eliminar
    11. ¡Me encanta!
      Soy muy fan de los relatos y el tuyo realmente me ha gustado ^^ estaré esperando esos que comentas que habrá en un futuro.
      Un beso, nos leemos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Me alegra que te haya gustado, supongo que ya leíste la continuación ;)
        Un abrazo.

        Eliminar
    12. ¡Hola guapa!
      Por momentos me ha recordado a un pasaje de "nuestro amigo común" de Dickens, que no es que yo tenga buena memoria o sea una rata de biblioteca, es que lo tengo reciente ;) también me ha recordado a los viejos libros clásicos y algunos modernos ambientados en el S. XVI, en el libro de el "manuscrito de nieve" creo recordar, ahí las mujeres también se disfrazaban para ir a la Universidad, es un libro muy corto por si te interesa.
      Es muy difícil usar ese lenguaje ahora, prueba a usar la segunda persona para referirse a un personaje importante o a Dios, o vos para la confianza y vuestra merced para el trato deferente, para el protocolario quedaría vuestra majestad, y el verbo mimetizar no sé yo si lo conocerían.
      Me encantan estos relatos.
      ¡aplausos!
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!
        No he leído ningún libro de Dickens, la verdad, pero puede ser que te lo haya recordado un poco por el lenguaje utilizado (?) ¿O más bien te refieres al argumento?
        Lo de las mujeres que se disfrazan para hacer "cosas de hombres" aparece en bastantes novelas y películas, qué triste que sea una realidad, pero bueno al menos podían encontrar estas artimañas para hacer lo que les gustaba en la vida.
        Lo de que se disfracen para ir a la Universidad es algo que siempre me ha dado mucha pena porque es como tener que negar tu identidad para tener un mejor futuro o para poder estudiar lo que quieres :( Qué triste. Me apuntaré este libro de Manuscrito de nieve, porque sí que me interesa el tema.

        El lenguaje es complicado sí, de hecho tuve que hacer un par de correcciones y por ejemplo dudo siempre cómo dirigirse a varias personas y no solo a una. Y sobre el verbo mimetizar la verdad que si parece bastante reciente. Eso no lo tuve muy en cuenta porque tampoco quería volverme loca, pero supongo que habrá varias palabras que no sean de la época tanto en este relato como en el siguiente.

        Me alegra mucho que te haya gustado, muchas gracias por el comentario tan bonito.

        Un abrazo!!

        Eliminar
    13. ¡Hola!
      Muy buen relato, yo te alabo porque no sería capaz escribir nada, no sabría como plasmar una idea y sobre todo que sea atrayente para el lector.

      Nos leemos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Muchas gracias :D
        Como le comentaba a Alhana, todo es ponerse. Los relatos no salen a la primera, a nadie. Por muchos que hayas escrito en la vida y por mucho que hayas mejorado con el tiempo, siempre suele haber muchas revisiones detrás. Si tienes alguna idea, prueba a escribirla y después corregir el texto si te interesa aprender y poco a poco verás mejoría :D

        Hasta otra!

        Eliminar
    14. Sin darme cuenta de pronto me he encontrado en el final del relato, y es que has conseguido que me sumerja totalmente en el ambiente de la taberna y la canción del trovador. Normalmente tienes una prosa estupenda, pero en este relato te superas, de verdad. Me ha encantado el tono en que está narrado.

      Me ha gustado también la idea de meter a Isabel I en una taberna para cumplir con este objetivo. Una idea mucho menos estrambótica que la mía, desde luego xD. Ha quedado muy muy bien.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!
        Me alegra que el relato te haya atrapado y que el ambiente se vea creíble, me lo han repetido un par de veces así que yo también me lo creo jaja. Me sonrojan tus palabras, aunque confieso que escribiendo este relato me lo pasé muy bien precisamente por los versos de la canción, me pareció muy divertido de hacer. Ah, por cierto, es el primero que escribí con Ran, la primera vez que quedamos :D

        Jajaja sí, al inicio sólo se me ocurrían ideas estrambóticas como lo de la entrevista de Rajoy, de hecho aquél relato iba a ser para este objetivo pero luego pensé que quedaba mejor para el de las preguntas que sí me parecía un objetivo que daba menos juego y que metiendo un personaje en un ambiente extraño podía ganar mucho.

        Me alegra que te haya gustado el relato yo también estoy muy contenta con él y también con su continuación :D

        Un abrazo y gracias por comentar!!

        Eliminar
    15. Por fin he sacado un hueco para leer el relato (sí, a las 2 de la mañana) y la verdad es que está muy chulo. Aunque a mi no me ha recordado a la serie como dicen en otros comentarios (igual el no haberla visto tiene algo que ver, igual ). A mi me ha recordado a un pasaje de 'el nombre del viento' en el que tocan para conseguir el caramillo de oro, un pasaje que me encantó por la viveza del momento, de las pocas en las que acelera el libro. Hay que decir que ese libro tiene la escritura más bonita que he leído desde hace tiempo, así que apúntate el tanto de haberme llevado a esos recuerdos con tu relato y que haya establecido una relación entre ellos ;) Sigue así, bravo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas!
        Como ya te dije por twitter, vaya horas, pero yo también estaba despierta y escribiendo cosas por ahí jajaja, así que te entiendo perfectamente.
        Me alegra que te haya gustado el relato y sí, supongo que no haber visto la serie ayuda un poco a que no te la haya recordado jajajaja.
        La verdad es que la escena que comentas de El nombre del viento es de mis favoritas. Es muy poco habitual ver músicos en los libros, y menos aún escenas contadas desde su punto de vista en torno a la música, disfruté mucho de esta escena por eso, entre otras cosas.
        También me gusta mucho cómo está escrito este libro, así que gracias por las comparaciones.
        Un abrazo!

        Eliminar
    16. ¡Cada día te superas, Stiby!
      Coincido en los comentarios que ya han hecho las compis diciendo que recreas muy bien el ambiente y la atmósfera de los clásicos. En mi caso me has hecho recordar y pensar que perfectamente podría ser un fragmento de Los Miserables ;-)

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muchas gracias Vanessa!

        Me alegra que os guste el ambiente del relato, es el eje principal junto a la canción y el hecho que hace que se cumpla el objetivo del reto, así que me hace feliz haberlo conseguido y que lo destaquéis.
        Tampoco he leído Los Miserables, pero vi la obra de teatro, el musical, y me pareció preciosa. Quiero leerlo desde hace muchos años, concretamente desde que traduje un fanfic en el que se hablaba bastante de esta obra haciendo paralelismos con las situaciones que estaban viviendo los personajes. Me llamó mucho la atención y a raiz de ahí de hecho fue cuando compré las entradas para ver el musical.

        Un abrazo y gracias por comentar!

        Eliminar
    17. Vamos a ver, que todo lo que te iba a decir yo lo ha dicho Esther xD

      Me ha sorprendido que fuera Isabelita, la verdad xD Pero el ambiente en la taberna lo he palpado y eso que leer histórica no me gusta nada de nada (porque básicamente nunca atino con la ambientación en mi cabeza) pero está vez 10/10 en imaginación pa'mi gracias a lo bien descrito que está todo. Por si no ha quedado claro: ma'gustao xD
      Vamos a por el segundo yujuuu

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaja bueno, pues así Esther te ha ahorrado unas palabras xddd

        Me alegra que te haya sorprendido, aunque bueno, ya viste que al final era el objetivo del relato, así que también es normal. Me alegra haber conseguido el ambiente de la taberna, lo cierto es que haber visto la serie ayuda, aunque bien es cierto que no salen muchas tabernas, más bien me imaginé alguna de El señor de los anillos jeje. Creo que es un halago muy grande el haber conseguido que te imagines realmente la escena así que gracias. Me ha animado mucho.

        Un abrazo!! Luego responderé al segundo.

        Eliminar
    18. Hola!!!
      Qué, qué me ha parecido el relato???? Increíble, tanto por el lenguaje…no soy una erudita en esto pero lo vi adecuado a esa época, pero sobre todo la situación y la Reina Isabel ….y encima con ese final…..pensaba que Isabel y Fernando tanto monta monta tanto, y aquí Isabel, se echa una canita al aire. Me gustó, y mucho!!!!!
      Besitosss


      Otro Romance Más

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!

        Me alegra que te haga parecido tan bueno, sobre todo por el lenguaje y la situación. Confieso que sobre el lenguaje hice un par de correcciones gracias aun comentario por ahí arriba, concretamente sobre el uso del Vos.
        Y sobre el ambiente, lo cierto es que a mi también me atrapó mientras lo escribía y haberlo imaginado todo realmente en mi cabeza creo que ayuda a que se transmita mejor después al lector.

        Me hizo mucha gracia tu comentario de "Isabel y Fernando tanto monta monta tanto, y aquí Isabel, se echa una canita al aire." jaja La verdad es que me inspiré en unos rumores que hay sobre algo que hacía Isabel. Ella para evitar que hablasen habladurías sobre su castidad y fidelidad, cuando su marido no estaba con ella se cuenta que dormía con sus damas para no dar pie a malpensados. Así que este rumor histórico me vino al pelo para convertirla en bisexual a mi manera jaja.

        Me alegra que te gustase, muchas gracias por leer y comentar.
        Un abrazo.

        Eliminar
    19. Hola Stiby.
      Fantástico relato. Hay una cosa que me encanta especialmente, y es el primer párrafo. Es una descripción buenísima, con pocas frases ya te indica dónde y cuándo sitúas el relato, y parece una tercera persona de un narrador omnisciente hasta que nos desvelas de que en realidad es una primera persona. Es un recurso que me gusta mucho.
      Por lo demás, incido en los demás comentarios. Muy lograda ambientación y perfecta descripción de escena. Mi enhorabuena.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola José Luis!
        Me alegra que el relato esté gustando tanto. Mira, nadie me había comentado esto del primer párrafo que no empieza en el narrador que después lo continúa. Me alegra que haya quedado bien porque cuando lo releí no sabía si esto era muy normal o si iba a quedar un poco raro. La verdad es que no lo hice conscientemente pero al releerlo me pareció interesante y lo dejé así.
        Muchas gracias por el comentario, me alegra que os esté gustando tanto la ambientación como la escena en sí y los diálogos de los personajes.
        Un abrazo!

        Eliminar
    20. Hola Stiby!
      Si es que a ti el estar apunto de que termine el mes te pone XD y te hace salir todo lo que hay dentro de ti XD.
      Ya te vale acabas de nombrar el aparato reproductor en un relato? en serio? XD
      Ya te vale ,vale que veo por ahí escondida a Isabel de la serie Isabel pero hay momentos en la que no es ella, porque obviamente ella nunca haría lo de salir del reino eso sería más cosa de Fernando XD... pero bueno.
      Hay algunas palabras que dudo si se dirían en ese tiempo, entre ellas barrendero? No sé yo...
      Pero bueno como siempre eres toda una artista, veremos lo que queda por enseñar en el ori!.
      Besis. Ah por cierto en serio me has hecho a Isaber lesbiana?? si es que lo tuyo ya es obsesión!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!
        Pues no jaja la verdad es que no me pone nada pero sí es cierto que este mes estaba un poco sin ideas y hasta que no estuve viendo la serie y pensé, oye, pues mira Isabel vendría bien para este objetivo, ni siquiera sabía sobre qué escribir.
        Mira, de hecho en Noviembre ya tenía los dos escritos el día 10 o por ahí y esa tranquilidad que me he llevado.

        Bueno, sobre el pene, pues la verdad es que en esta época yo creo que sería bastante común ver penes por la calle porque no había tanto pudor como ahora y de hecho se entendía como varonil y guay el follar con muchas mujeres, así que creo que es una escena bastante creíble. De hecho a mí ya van dos veces en el siglo XXI que me enseñan un pene por la calle, así que no lo veo tan descabellado que digamos jaja.

        Sobre Isabel, en la serie no se la ve nada promíscua ni tampoco como para hacer estas locuras de salir sola por ahí disfrazada, pero lo cierto es que se cuentan cosas sobre ella como que dormía con sus damas cuando Fernando no estaba con ella, que me hicieron pensar que por qué no. Tal vez podría ser bisexual.

        Sí que tienes razón con las palabras, barrendero, y otra que me comentaron por ahí, creo que no se dirían en la época pero no me paré mucho a pensar esto porque entre otras cosas no tenía mucho tiempo y tampoco me parecía tan tan importante, aunque habría sido más realista.

        Me alegra que te gustase el relato, ya queda poquito del reto así que tengo mucha fé en completar todos los ejercicios. Y bueno ya comenté por ahí arriba que no era lesbiana sino bisexual y que no es tan descabellado teniendo en cuenta lo de que dormía con mujeres cuando no estaba su marido xDDD

        Un abrazo!

        Eliminar
    21. ¡Hola!
      Ay, hace mucho que no leía tus relatos y he de decir que este me ha gustado mucho!! Creo que la idea está muy bien y que se puede sacar muuucha chicha! Una historia sobre Isabel lesbiana, creo que tiene futuro!
      Nos leemos!! Un besoo :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola!
        Sí como me fui de la iniciativa en verano no subí los enlaces, pero sí que escribí los cuatro relatos pertinentes durante julio y agosto y están por el blog :D
        Sobre este relato me alegra que te gustase. Una de las cosas que más me gusta de los relatos cortos es que te dejan con la miel en los labios y con muchas cosas que imaginar. Me encanta poder seguir las historias en mi cabeza sin que la autora del relato me diga cómo siguen, así que por eso creo que me gusta tanto el género corto.
        Yo también creo que tiene futuro esta historia, aunque en mi relato como viste después ella en realidad es bisexual, no lesbiana :D
        Un abrazo y gracias por comentar!

        Eliminar
    22. Ya había leído este relato y no se xq no tiene comentario 😅 Genial lo de semejante personaje haciendose pasar por una cualquiera y como le dice que se encorve y que sea menos fina para pasar desapercibida xD la situación de escaparse para ir a una taberna con su amante y escuchar esas canciones sobre ella misma me parece genial, que al final hasta añada un párrafo ya es la guinda del pastel xD un abrazote y genial relato!!

      .KATTy.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, guapa, ya por fin puedo responder a este comentario :) Me hizo mucha ilusión que lo dejases aunque fuese a posteriori. Me gustó mucho escribirlo precisamente por meter al personaje en situación tan surrealista (o no tanto?) y en general todo el ambiente del relato (música y lesbianas, i'm in).

        Lo de añadir un párrafo me parecía un poco pretencioso pero al fin y al cabo es una reina así que supongo que podría ser que de repente saliese con esas jajaja. Un abrazote y muchas gracias por comentar!!

        Eliminar


    IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.