#UnAñoDeAutoras 2018: Reseña Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (HP3) (JK Rowling)

O LAS DIVAGACIONES DE UNA POTTERHEAD TRAS UNA MUY FELIZ RELECTURA.



Harry Potter and the Prissoner of Azkaban (HP #3).

FICHA TÉCNICA

Título: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (HP #3)
Autora: JK Rowling (Ilustrador: Jim Kay)
Editorial: BLOOMSBURY.
ISBN: 9781408845660.
Año de publicación: 2017 (original: 1999).
Número de páginas: 336.
Género: Fantasía.
Resumen: Celebrate 20 years of Harry Potter magic!

An extraordinary creative achievement by an extraordinary talent, Jim Kay's inspired reimagining of J.K. Rowling's classic series has captured a devoted following worldwide. This stunning new fully illustrated edition of Harry Potter and the Prisoner of Azkaban brings more breathtaking scenes and unforgettable characters – including Sirius Black, Remus Lupin and Professor Trelawney. With paint, pencil and pixels, Kay conjures the wizarding world as we have never seen it before. Fizzing with magic and brimming with humour, this full-colour edition will captivate fans and new readers alike as Harry, now in his third year at Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry, faces Dementors, death omens and – of course – danger.



OPINIÓN / REFLEXIÓN
/!\ (CON MUCHOS SPOILERS) /!\

Tenía muchísimas ganas de releer este libro, uno de mis favoritos de la saga en la primera lectura y puede que el favorito ahora mismo por todas las cosas que significa para la trama y lo que en su día significó para mí (entre otras cosas, gracias a él empecé a escribir, como os comentaba en mi artículo #0: mi carta a los Potterheads).

No me ha decepcionado en absoluto y lo he disfrutado muchísimo. Me ha dejado, de hecho, con ganas de leer más sobre los Merodeadores, cuya imagen tenía bastante distorsionada, porque básicamente los rechazaba por haber sido malas personas con Snape, pero ya llegaremos a ello.

Hoy he venido aquí a decir unas cuantas cosas que nunca he comentado sobre estos libros, y creo que como este tercer tomo es a mi parecer el último que tiene un tono algo infantil antes de dar paso a la oscuridad que comienza en el cuarto, es un buen momento para abrir... ¡la caja de Pandora!

Ya he dicho en muchas entradas todas las cosas buenas y maravillosas que me ha aportado la saga de Harry Potter, así que tal vez esta reseña no concuerde con las cinco estrellas como una catedral que voy a darle al libro, pero será porque voy a centrarme en detalles random. Que me encanta y me parece fascinante, súper entretenido, divertido, con buen ritmo y bien escrito, ya lo sabéis, así que ¿para qué repetirme?

Comenzaré pues esta sección de detalles rebuscados por una Potterhead por el principio. Exacto: la estancia de Harry en Privet Drive.

Ahora que me estoy fijando más en la representación en la ficción (no sólo de mujeres) debo decir que este libro cumple el test de Bechdel gracias a que Hermione habla con sus profesoras y McGonagall habla con Rosmerta (creo recordar), pero tiene una representación bastante pobre de personas gordas. Vernon y Duddley Dursley los únicos personajes que recuerdo que se pinte explícitamente como gordos y de regalo son totalmente desagradables.

Leyendo el libro desde una perspectiva adulta y obviando el asunto de la magia y que la estancia con los Muggles es sólo el canal que usa Rowling para comenzar la historia de forma conocida, es horrible el trato que esta familia da a Harry. Yo no dejaba de preguntarme: ¿no hay unos servicios sociales en el Mundo Mágico? ¿Cómo puede ser que el Salvador del mundo y la persona más famosa e idolatrada esté viviendo con gente que le maltrata y nadie haga nada? ¿Cómo puede ser que Dumbledore haga oídos sordos y ojos ciegos ante esta situación? ¡Qué tiene doce años y sus tíos fingen que no vive en esa casa cuando sus amigos le llaman por teléfono! ¡Y jamás le han comprado ropa de su talla o hecho un regalo de cumpleaños! Es más, padecen una necesidad patológica de hacerle daño, emocional y físicamente, engañándole sobre sus orígenes, sin darle de comer, encerrándole en su habitación porque sí o fingiendo ante el resto de la familia que es un delincuente y que su padre era un alcohólico. No entiendo cómo la gente alrededor de Harry no hace nada por sacarle de esa situación.

Supongo que son cosas que te preguntas cuando ya no tienes 14 años. O cuando quieres comentar un libro de Harry Potter mencionando detalles sobre los que no hayas dicho nada todavía, después de veinte años. Otra de estas cosas que cambia con el tiempo (o más bien con la relectura), es que leer este libro desde la perspectiva de conocer la realidad sobre Sirius ha sido muy doloroso. He sufrido cada vez que Lupin mencionaba el nombre de su amigo o era adorable con Harry, claramente destrozado por saber que juzgó tan mal a uno de sus amigos, sintiéndose culpable por algo que ni siquiera era culpa suya.

Mood del día de mi cumpleaños:



Centrándome en el personaje de Sirius (y en mi caja de pañuelos), tengo que comentar que se trata de alguien que pasó 12 años en la peor prisión del mundo por un crimen que no cometió, justo después de perder a sus amigos por un fallo que él considera su culpa. Cuando al fin escapa, el hijo de estos amigos junto a toda la comunidad mágica, sigue creyéndole culpable del asesinato. Incluso su único amigo vivo (que no es un traidor), Lupin, le cree culpable hasta que no tiene pruebas concluyentes a su alcance. Imaginar toda esta situación me ha parecido muy triste y sin embargo es algo que cuando leí el libro por primera vez, con unos trece años, no me dejó ninguna huella.

Sobre Sirius precisamente trata la nueva ronda de preguntas sobre la estructura absurda del mundo mágico que os traigo aquí para vuestro disfrute (o el mío). Teniendo magia, ¿qué tipo de seguridad es un cuadro que pide una contraseña y se espanta con un cuchillo? Y más grave todavía, ¿qué absurda justicia tienen en este mundo? Teniendo pensaderos y legeremancia, veritaserum y giratiempos, ¿de verdad nadie es capaz de demostrar que Sirius no merece ir a Azkaban? ¿De verdad mantienen a un hombre inocente en la cárcel (esa horrible cárcel) durante doce años y después le condenan a la clandestinidad porque “no se puede demostrar su inocencia”? ¿Porque “nadie creerá en la palabra de unos niños”? ¿Ni siquiera si uno de esos niños es el hijo de las personas cuya muerte el condenado supuestamente produjo? ¿Ni siquiera con el apoyo de Albus Dumbledore? ¿El mismo Albus Dumbledore que sacó a Hagrid de Azkaban? ¿Qué maldita cosa hace falta para demostrar su inocencia, que llegue Voldemort y se presente en el Ministerio para confesar que no era seguidor suyo? (Esto habría sido un puntazo, la verdad).

Siendo Azkaban un lugar tan horrible, cualquiera diría que se lo pensarían dos veces antes de mandar a una persona allí, ¿no? Pero en realidad a veces parece un poco aleatorio. Es decir, a Hagrid le rompen la varita y le expulsan de Hogwarts siendo un niño porque piensan que abrió la Cámara de los Secretos y eso produjo la muerte de una persona. Sin embargo, ¿le meten a Azkaban porque uno de sus Hipógrifos le da una coz a un alumno? Por mucha influencia que tenga Lucius Malfoy, de nuevo, ¿no vale nada la palabra de las decenas de adolescentes que estaban allí para ver que Malfoy estaba provocando al animal cuando había sido advertido contra ello? Que no podemos afirmar que Hagrid sea un buen profesor, pero al menos eso sí que lo repite varias veces.

Que esa es otra, el CV escolar de Hogwarts brilla por su ausencia. Los alumnos llegan a su tercer año de escolarización sin haber tenido una sola clase práctica de Defensa Contra las Artes Oscuras, que me dirás tú quién aprende a dibujar sin haber dibujado nada en su vida. ¿Es que no hay un temario oficial? ¿Unos mínimos que cumplir, estandarizados en todas las escuelas? Pues parece que no. De hecho, los profesores son elegidos a dedo por Dumbledore y sin siquiera tener que tener un curso o preparación sobre ello (clara muestra de nulas capacidades docentes congregadas en el castillo tenemos en Hagrid, Trelawney, o, ¡Merlín santo! ¡en Snape!) Que manda narices que tenga que llegar Hermione a “desenmascarar” al fraude de Sibyll Trelawney y nadie más mueva un dedo por ofrecer una educación de calidad. ¡Ni que fuese el mundo Muggle! (Perdón, perdón, ¡es que incluso en el mundo Muggle tenemos mejor educación que esa!)

Sobre este tema me tengo que detener a hacer un apunte sobre la forma maravillosa que tiene Rowling de mostrarnos como Hermione madura, ya no idolatra a todos los profesores, es capaz de darse cuenta por sí misma que ese rango, al igual que la adultez™, no los define inmediatamente como buenas personas, ni siquiera como buenos docentes. Y que no tiene por qué soportar una clase impartida por una persona que, claramente, es un fraude y no sabe nada sobre la materia que está enseñando. (Inciso: ¿Nadie ha pensado en una inspección del ministerio a la educación?, porque lo de este colegio es de traca).

Y como después de la tormenta siempre llega la calma, por favor, abriré un melón para que nunca se vaya el aprecio que he sentido por McGonagall durante (sobre todo) esta lectura. Inflexible con la educación de los chicos es capaz de calmar sus miedos sobre augurios de muertes y otros temas, aconsejarlos, dar su opinión sin faltar al respeto a sus compañeras de profesión por mucho que ni ella misma crea que la merecen (ejem, Trelawney, ejem). Poniendo a McGonagall al lado del capullo de Snape, que aprovecha la baja de Lupin para menospreciarle delante de sus alumnos, pasarse su programa educativo e instrucciones por el forro y básicamente intentar por todos los medios hacerle la vida más difícil sólo porque durante la adolescencia fueron enemigos… en fin. Por no hablar del absoluto menosprecio que tiene por los alumnos sólo por el hecho de no ser Slytherins (¡llama sabelotodo a Hermione porque responde a su pregunta!, o sea, como dice Deam, ¿para qué pregunta, si no quiere que le respondan?)

Que alguien traiga una escoba, hay trozos de el pederstal en el que mi yo adolescente había puesto a Snape que recoger del suelo.


Sigo con el profesorado, aunque voy a enfocarlo de otra forma, porque siempre se habla mucho de los valores de amistad que promueven estos libros, encarnada sobre todo en el trío de oro, pero hoy siento la necesidad de resaltar la amistad entre ellos y Hagrid. En ella encontramos algo que no aparece mucho: amistad entre un adulto y un adolescente. Porque sí, puede existir. También en Hagrid encontramos a una buena persona, alguien puro con todas las letras de la palabra, incapaz de pensar mal de nadie, ni siquiera de un animal salvaje. Un adulto que no ha acabado sus estudios y que aún así ha sido capaz de labrarse un futuro digno y una vida que ya les gustaría a muchos vivir. En él encontramos una imagen que hay que guardar, porque lo importante en la vida no es haber estudiado y saberse muchas cifras o saber sumar y restar y escribir bien (que, por cierto, Hagrid escribe bien en la versión inglesa, lo único que tiene es un acento al hablar) o saber latín o griego. Uno no está ipso-facto por encima de los demás en cuanto estudia una carrera o es inteligente (por mucho que sea el debate de actualidad en twitter); porque que hayas sacado mil sobresalientes en tu vida no quita que después puedas ser una mierda como persona. Y lo mismo en el sentido inverso. Deberíamos tenerlo siempre presente y creo que es algo que a todos se nos olvida a menudo.



Sobre el ritmo narrativo de este libro, creo que de la saga es de los que mejor gestiona la tensión, girando en torno a Sirius Black sin que nos demos prácticamente cuenta. Inicia con un asesino suelto en el mundo Muggle que ¡sorpresa! resulta ser un asesino fugado de la prisión mágica supuestamente infranqueable. Después acaba por ser el padrino de Harry y ¡además! el culpable de la muerte de sus padres, de los cuales era amigo. ¡Y de repente entra en Hogwarts! ¡Ese lugar infranqueable! ¡Bua! Estás leyendo eso con las uñas entre los dientes, y para cuando llegas a descubrir la verdad, ¡ya ni te quedan uñas!



Debo también mencionar que hay muchísimas cosas chulas de las que me he dado cuenta en la relectura. Lupin y su amistad con Sirius, latente cada vez que aparece, Snape sugiriendo que Black puede haber tenido ayuda interna para entrar al castillo, McGonagall tragándose todas las recomendaciones de todo el mundo para decirle a Harry la verdad sobre Sirius yendo tras él...

Además de todo esto una de las cosas que más me gustan de esta trama es que aparecen elementos clásicos de la fantasía con un pequeño cambio de enfoque que los hace especiales: el giratiempo, los hombres lobo, los pasadizos secretos, las profecías, las grandes traiciones, los animagos… creo que se me entiende. Mención especial además a dos detalles: la existencia en el mundo mágico de juicios para los animales (¿para cuándo en la vida real?) y la soberbia creación que son los Dementores. Recientemente he sabido que Rowling encarnó en ellos la imagen de su depresión y, joder, dan verdadero repelús y las clases de Harry y Lupin para convocar un Patronus son desgarradoras. La parte, sin duda, con la que mi corazoncito más sufrió.

Para ir terminando, una nota sobre las ilustraciones. Me han gustado sobre todo los inicios de los capítulos, pero he echado en falta muchas situaciones dibujadas. Hay mil dibujos de Scabbers y Crookshanks, y Lupin apenas sale en una imagen borrosa y otra en blanco y negro, que ya es el doble de lo que aparece Sirius. No hay dibujos de una clase entera, por ejemplo, ni de McGonagall si no recuerdo mal. También mencionar que a nivel de trama me ha sobrado del todo el Quidditch; he sentido que no aportaba nada, más que el misterio en torno a la Saeta de Fuego. Suerte que ya cada vez va a ir teniendo menos importancia en la saga.

Dejo ahora un pequeño detalle de las ilustraciones, pero podéis encontrar más en el hilo de twitter entrando a cualquiera de los tweets:







En resumen, ha sido precioso volver a leer este libro y me ha puesto en la cabeza muchas preguntas que ni siquiera sabía que tendría. Lo acabé con lágrimas en los ojos al ver de nuevo cómo se van al garete todos los sueños de Harry y Sirius cuando Peter escapa. Fue tan triste saber que después casi nada saldría bien… Y, aún así, fue maravilloso y la mejor decisión que tomé para atajar la desidia de la lectura que me estaba sobreviniendo. Estuve durante todo el mes de Septiembre leyendo este libro, y fue, literalmente, un mes mágico.





¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido la entrada? ¿He divagado demasiado? ¿Os habíais planetado las dudas que me entraron en la relectura? ¿Qué pensáis de los personajes, ha cambiado vuestra percepción con el paso del tiempo? ¡Me interesa vuestra opinión!

33 comentarios:

  1. Adoro este libro. Para mí es el mejor de toda la saga. O al menos uno de mis grandes favoritos, la verdad. Quizá es por la fuerza que tiene el personaje de Sirius y que por fin se adentran en el tema de la Defensa contra las Artes Oscuras. No sabría decirlo con certeza, pero de verdad que me resulta formidable. Es uno de los pocos libros que releería sin dudarlo. Me apasiona la lectura, pero rara vez doy una segunda oportunidad a un título que ya he leído anteriormente. Más que nada porque deseo leer todo lo que pueda a lo largo de mi vida, y una relectura me negaría ese placer aún mayor de leer una nueva historia o un nuevo poemario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Muchas gracias por pasar a comentar. Para mi gusto es el mejor en conjunto, aunque hay varias escenas que me maravillan en otros libros, como el cementerio, la occlumancia, los recuerdos de Snape... Creo que el personaje de Sirius es muy potente en este libro, como comento en la reseña es el eje que hace girar todo el libro y lo vuelve muy misterioso e interesante. También lo que comentas de DADA, al fin ¡vemos magia de varitas! ¡y útil contra otros magos!
      Yo tampoco soy de releer pero este año me estoy lanzando con esta saga y también otra que dejé a medias. Y me está entrando el gusanillo de releer una tercera. Hasta ahora solo había leído dos veces el señor de los anillos y algunos libros de HP (5-7) ya que la primera lectura había sido en inglés.
      Entiendo tu punto sobre las relecturas, pienso más o menos igual pero no me arrepiento de haber dado una oportunidad de nuevo a esta saga, no siento que sea tiempo perdido porque la he disfrutado más que muchos libros que leo de nuevas.

      Gracias por comentar!

      PD. Si puedes decirme tu @ de twitter para poder avisarte en otras ocasiones cuando responda comentarios, porque no te ubico.

      Eliminar
  2. Hay tantos libros preciosos de Harry Potter que me pierdo. Me alegro que te haya gustado y espero más adelante poder leer este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son la versión ilustrada, que de momento sólo han salido los tres primeros. Estos libros son preciosos, espero que algún día puedas leerlo si te interesa. Un beso.

      Eliminar
  3. Hola María,
    Me encantó ese libro de la saga, creo que junto con el primero son mis favoritos, tiene tantos detalles... y estoy de acuerdo contigo en que en las relecturas se les saca más partido a los libros, a la trama, a cosas que no vemos como que la escritora te lleva detrás de un asesino y te la está colando por detrás.. eso lo hace en todos los libros, si bien es cierto que en este el ritmo es más rápido. A mí también me encanto. Uno de mis retos lectores para este año era leer la saga completa, la terminé en agosto y en fin... que pena me dio jajajaja
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! También es de mis favoritos como comentaba por ahí arriba, en conjunto. Sí que es muy guay releer libros que te han gustado tanto porque siempre ves cosas nuevas, sabiendo detalles que no sabías la primera vez. Sí que sentí que el ritmo de este es más rápido, no da lugar a aburrirse y puedes hacer muchas conjeturas. Fue muy divertido de releer, a la vez que muy triste.
      Oh! Espero que disfrutases mucho de la relectura. Yo leí el 1 en 2017 y el 2 y tres este año. A ver cuando sale el cuarto ilustrado, porque estoy aprovechándolos para ir haciendo la relectura poco a poco y que me dure más, además de leerlos en inglés. Me dará penita cuando se acabe de nuevo, pero siempre se pueden ¡releer de nuevo! jeje.
      Gracias por el comentario. Un abrazo

      Eliminar
  4. Vale, voy a reconocer algo que seguro te va a dejar sorprendida pero nunca he leído Harry Potter, tampoco vi las películas a pesar de que a mi hermana le encantaban.
    A ver, me explico, me llaman mucho la atención los libros (y ahora más, que ha salido esa edición ilustrada tan bonita y cara) pero aún no ha llegado el momento así que esta en mi lista de espera jajaja.
    Espero poder leerlos pronto y disfrutarlos, espero hacerlo con las versiones ilustradas porque me parecen muy bonitas.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Bueno, hay mucha gente que no ha leído los libros ni visto las pelis, no es tan raro :D
      Lo que es raro es que te llamen la atención pero no haya llegado el momento. Bueno, para qué mentir, a mí me pasa con mil libros. No se puede leer todo lo que nos gustaría.
      Espero que los puedas leer pronto y que te gustase mi entrada sobre la tercera parte :D
      Un beso.

      Eliminar
  5. He tenido que poner todo mi empeño para no llorar por Sirius, es que es uno de mis personajes preferidos y que hables de su sufrimiento y todo lo que pasa después me afecta muchísimo. Además, el tercer libro es el que más me gusta y le tengo un cariño muy especial. Venga, tengo que centrarme en las preguntas que planteas. Lo cierto es que son muy interesantes y nunca me las había planteado como tal, pero creo que la respuesta está en las intenciones de la autora. Los libros de Harry Potter tienen mucha crítica, tanto en términos sociales como educativos y de justicia. Trata temas que vivimos día a día, que están presentes en nuestra sociedad y que J. K. Rowling supo plasmar perfectamente bien. ¿Cuántas sentencias han sido injustas? ¿Cuántas personas se han librado de cumplir condena por ser gente importante? Por no hablar del acoso porque los casos son incontables; hay personas que no prestan atención a las palabras del menor y otras prefieren no saber nada del tema. A veces ni los testigos ni las pruebas son suficientes, bien porque el sistema no funciona como toca, bien porque a determinadas personas no les conviene. En definitiva, representa una realidad escondida en un mundo lleno de magia y lo hace con una sutileza impresionante.
    Solo me queda por añadir que me ha gustado mucho la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Jo, la verdad es que me pasó lo mismo, de hecho cuando acabé de leer el libro lloré con la carta que manda al final. Es súper triste y emotivo leer este libro desde la perspectiva de lo que pasará, te entiendo perfectamente.
      Yo también le tengo mucho cariño a este libro, es muy importante para toda la trama y para el desarrollo de la historia, no solo de Harry, sino también de Voldemort (y de Snape).

      Yo también me he quedado pensando mucho en estas preguntas ya que me ha sorprendido no habermelas hecho hasta esta relectura. Entiendo lo que dices, sobre la crítica, creo que esto se nota sobre todo en los profesores ineptos de Hogwarts y en los tíos de Harry, al igual que la injusticia del encarcelamiento de Sirius. Desde luego es algo que se da en el mundo real, más de lo que debería. También creo que la parte del acoso se muestra bien en las relaciones de los merodeadores con snape y cómo esto después afecta a su vida. Tienes toda la razón en que es una realidad escondida, y que se muestra con muchísima sutileza.
      A mí me ha gustado mucho tu comentario, me encanta dialogar sobre estos temas y también la conversación que tuvimos a raiz de ello por twitter, fue muy interesante plantearse todas estas dudas :D ¡Gracias por dedicarle tanto tiempo a mi entrada! Me has hecho feliz.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Dios, me recuerdas a mi prima que siempre que levanta los ojos hacia una película, empieza a contarte todo lo que no es realista o no le cuadra jajajaja Nah, ella es peor, no te preocupes. Pues yo es que solo me he visto las películas, los libros nunca fueron para mí. Y sí, la verdad que yo también pensaba mucho en por qué narices tiene Harry que convivir con semejante lacra xD

    ¡Y las ilustraciones me parecen preciosisimas!

    ¡Un abrazo! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Juro que yo no era así jajaja de hecho es la primera vez que me pasa, con la relectura de la saga de HP (también en la reseña del primer libro que hice en el blog me pregunté muchas de estas cosas). No es que no sean realistas, es más que no me cuadran, aunque entiendo que muchas de ellas son la forma que tiene JK de dencunciar estas injusticias (el acoso escolar, la mala crianza, los encarcelamientos injustos, el bulling, etc). Y es maravilloso porque te hace plantearte muchas cosas. Jaja, me alegra que ella sea peor xddd o no, no sé jaja.
      Yo conocí los libros el año que fue traducido el primero, así que Harry lleva ya tanto tiempo conmigo que es un todo para mi, pelis, libros e incluso fanfics, todo forma parte del universo, y me apasiona.

      Las ilustraciones son preciosas, sí <3 Gracias por comentar.

      Eliminar
  7. ¡Hola Stiby!

    Puf, no sabes cuánto te envidio ahora mismo por tener semejante edición tan bonita, en serio ;_; Yo me quedé por aquí en la saga y me encantaría continuarla, pero no tengo más libros de momento, así que bueno... ya iré consiguiéndolos poco a poco ^^ Opino lo mismo que tú y, de momento, es mi favorito de la saga, así que coincidimos en la gran mayoría de cosas que comentas: entretiene de principio a fin, tiene momentos divertidos, está super bien escrito (se nota la evolución del estilo de la autora y la madurez y evolución que da a sus personajes) y tiene muy buen ritmo. Personalmente me da pena la situación en la que vive Harry con sus tíos y me hago las mismas preguntas que tú, pobre Harry xD Y QUE CONSTE QUE SIRIUS ES UNO DE MIS PERSONAJES FAVORITOS, HE DICHO. Y bueno... veo en tu reseña muchas preguntas y tienes razón en todas ellas porque, pensándolo bien, con trece o catorce años no te paras a preguntarte eso, pero ahora sí xD Yo solo poder tener en mis manos algún día estas preciosas ediciones y releer la saga (o lo que llevo de ella) porque me encantaría y seguro que descubriría mil detalles que no vi con la primera lectura jiji

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      La verdad es que dudé mucho si comprarlas porque ya tengo una edición de los libros en español y además tengo el 7 dos veces, una de ellas en inglés, así que no estaba segura de desear gastar dinero en algo que ya había leído. Pero con la excusa de las ilustraciones y sobre todo de leerlos en inglés, me he lanzado a comparr de nuevo toda la saga para releerla y no me arrepiento porque lo estoy disfrutando mucho (aunque a medida que avanzan siento que los libros tienen cada vez menos ilustraciones, eso me ha decepcionado unp oco).

      Creo que está muy bien gestionado este libro y es el más interesante a nivel de trama individual. Además aporta a la trama general de la saga bastantes datos, es muy buen libro en mi opinión y se nota mucho que JK madura, como dices.

      Hay muchas injusticias en estos libros y aunque sabes que JK las pone ahí para denuciar, nunca dejan de doler. El personaje de Sirius nos ha arruinado la infancia a todas, qué puedo decir, también es de mis favoritos.

      Las preguntas fueron el motivo principal sobre el que enfoqué esta reseña. Creo que me dejé alguna en el tintero pero quise reflejar como en las reseñas de los dos anteriores, la visión adulta de la saga, lo cual hace que te preguntes todas estas cosas que antaño ni viste.

      Espero que puedas tener los libros y que disfrutes de la relectura tanto como yo si algún día te decides.

      Gracias por comentar. Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    A mí esta edición me encanta, cuando pueda me la compraré *_*. Las ilustraciones son una maravilla, si es que ya por eso merece la pena. Mi libro preferido es HP y el cáliz de fuego :D, me lo leí tantas veces que me cargué el libro y me tuve que comprar otro xD.
    La verdad que te ha quedado super bien esta entrada. Explicas muchos temas y me gusta que te preguntes cosas xD (que como dices, antes cuando éramos peques no nos preguntábamos casi nada).
    La amistad que tienen con Hagrid también me parece muy importante y bonita. Yo tampoco entiendo por qué nadie hace nada por Harry (?).
    Yo soy de las pocas que odian un poco a Snape, no me parece nada bonito su comportamiento, tampoco el de los merodeadores de adolescentes, claro ò.ó. ¡Estoy enfadada con todos ellos! Entiendo el sufrimiento de Snape pero me parece que lo paga demasiado con el resto del mundo...
    En fin, dejando el drama a un lado, gracias por la reseña :).
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      La edición es preciosa, la verdad, espero que puedas comprarla, aunque he de decir que en cada tomo hay menos ilustraciones o al menos a mi me lo parece. En este en concreto he echado varias en falta como digo en la reseña.
      A mí de HP4 me encanta el final. Lo he releído unas 10 veces (la escena del cementerio). Creo que es mi escena favorita de toda la saga, me parece potentísima y un punto de inflexión brutal en el tono de los libros.
      Me alegra que te haya gustado la entrada. No es una reseña habitual, y siento que es un poco larga y la gente no la está leyendo entera (eso me apena), pero compensa por las que sí la habéis leído y disfrutado. Me gustó mucho escribirla y hablar de todos estos temas que de pequeña no pensé. La amistad con Hagrid es algo que pocas veces se comenta y por eso quise hacer hincapié en ella. Me parece muy importante.

      Yo antaño amaba el personaje de Snape, pero poco a poco me he dado cuenta de que he desdibujado el canon por culpa de miles de fanfics que he escrito y leído. Que el Snape de mi cabeza es mucho mejor persona que el canon de JKR, y que al canon no le soporto. Es un bully de manual y descarga sus frustraciones adolescentes con quien no lo merece, un profesor nefasto e injusto, y mala persona en general. Los merodeadores, pues qué decir, también fueron unos buyy de manual, pero al menos lo que conocemos de Remus parece que como adulto se ha rehecho mejor que Snape, que sigue pagando con sus alumnos. Pero por ejemplo Sirius, pues todo mal en ese sentido. Pero bien es cierto que la vida no le ha dado mucha opción a rehacerse y reinsertarse. Pero enfada igualmente, sí.

      Gracias a ti por comentar, me alegra que te haya despertado tantas opiniones esta reseña y que hayas enviado un comentario tan bonito. Gracias.

      Eliminar
  9. Lo prometido es deuda. Aquí estoy para comentar :-)

    Lo de Harry y sus tíos es algo que siempre me ha chirriado. Nunca lo he entendido más por la excusa de que tiene protección. ¿No se le podía aplicar esa protección mágica en otro lugar? U_U

    Y lo que transmites de Sirius totalmente de acuerdo también. Es por ese hecho que entiendo que sea el personaje favorito de muchos. También por lo que dices que es el libro de cambio y que ves que al fin a Harry le sonríe la vida pero lo tuerce... hace que sea mi favorito y los otros los tenga en mayor o menor medida atragantados ^^u

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa!
      Opino como tú con respecto a lo de los tíos. Pero entiendo que es un recurso de JK para denunciar el abandono familiar que se sufre realmente en el mundo en muchas familias. Pero mi parte justiciera habría preferido que al menos hubiese algún tipo de cuidado social que el mundo mágico aportase a Harry para evitar maltratos del estilo de los que sufre. Me parece una infancia muy cruel :(
      Creo que tanto Sirius como este libro fueron el punto de inflexión de la saga. A partir de aquí te das cuenta de que todos crecen y nada es ya lo mismo. Es un libro fantástico y en conjuto puede que mi favorito, si dejamos de lado algunas escenas sueltas de los posteriores que me fascinaron.
      Me entristece saber que tienes los siguientes atragantados, tal vez sea porque cambia bastante el tono y pasan a ser algo más adultos que los tres primeros. O igual simplemente te cansaste un poco del mundo mágico.

      Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  10. Por lo que veo lo has leído en inglés ¡madre mía, madre mía! yo que no he leído a Harry Potter sólo me faltaba leerlo en inglés.
    Y bueno he pasado de puntillas por tu entrada por el tema de los spoiler, que al no haber leído ninguno :)
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si has visto las pelis no hay ningún spoiler más en la entrada. De todos modos no sé yo si después de tantos años te habrás librado de los básicos que son los que menciono en la entrada jaja. Un beso!

      Eliminar
  11. Hola!!!
    Ufff si hubieran letras pequeñitas las pondría aquí para ser menos vista…sí, tienes una edición preciosa, no lo puedo discutir….pero ahora voy al meollo de la cuestión….nunca he leído a ese famoso niño mago, solo he visto las adaptaciones que hicieron para cine de ellos, y sí, las dos primeras estuvieron….¿entretenidas? pero las restantes….soporiferas…ahora te estarás preguntando, y si no le gustaban lo suficiente, pq se obligaba esta mujer a seguir viendo las siguientes? Pro “masoquismo” jajajajajajajajajja….por saber como terminaba la aventura de estos personajes, y sí, levanto la mano…soy esa del fondo,fondo que ves…No me gusta Harry Potter!….y de las preguntas que planteas en la reseña….te lo digo en los años que me toco vivir…¡¡¡no preguntábamos!! Te tocaba vivir esos momentos, o hechos y no preguntábamos…por eso me encanta estos años.
    Besitoss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marilì!
      Bueno no hay nada de qué avergonzarse ¡muchísima gente no ha leído los libros y no pasa nada! de hecho no podemos haber leído todo el mundo todos los libros que existen, ¿no?
      Me extraña eso sí que te gustasen menos a partir de la segunda, puesto que a mí fue al revés jeje, pero para gustos los colores.
      Bueno yo no creo que sea que antes no preguntásemos por tratarse del año 1999 o 2000, es más bien que no pregunté porque ¡tenía 12 años! ¿por qué me iba a preguntar estas cosas? ¡yo sólo veía la magia!
      Por eso me encanta HP porque tiene muchas relecturas, una infantil, una juvenil, una adulta, y en cada una de ellas lees un libro diferente, aunque las palabras sean las mismas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo que decirte que te envidio por tener ese libro T.T
    Soy fan de Harry Potter desde que leí el primer libro en segundo de ESO y a colección ilustrada la quiero.
    Hay temas que has mencionado en las que no había pensado, como la entrada de Sirius en Hogwarts, como los profesores se drja llevar por su niñez o la entradaa Azkaban, per tienes toda la razón.
    Lo de los profesores de Hogwarts tienes razón, al igual de que no sepan como descubrir la inocencia de Sirius o que Harry tenga que aguantar el maltrato continuo de sus tíos y prim.
    Muy buena reseña, si señora.

    Besos 😘

    Soy Anichibooks con la cuenta de mi churri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, en realidad sólo es un libro. A veces hacemos más hype del que debiéramos y yo tampoco quiero venir aquí a dar envidia. Pero espero que puedas conseguir los ilustrados si realmente los quieres :)
      Yo conocí a HP en sexto de primaria en 1999 así que han pasado muchísimos años desde entonces.
      Creo que muchos no habíamos pensado en estos temas porque éramos pequeñas. Como digo, HP tiene varias lecturas, la infantil, y la adulta. Ahora estoy haciendo esta segunda y te hace preguntarte y leer otro tipo de detalles. Es lo mejor de estos libros.
      Me alegra que te gustase la reseña y los temas que toqué. Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Ay, tengo en mente hacer una relectura de la saga y quiero hacerlo en inglés, seguro que me viene genial, de momento solo tengo el libro que has leído tú, también en edición ilustrada, creo que eso me ayudará mucho siendo en un idioma que no controlo tanto, espero conseguir pronto los dos anteriores (a ver si los rebajan un poco jajaa) y me animo con la lectura, soy tan fan de Harry!!!!
    Nos leemos! un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! espero que puedas releerlos pronto. Las ilustraciones en cambio no creo que ayuden mucho a la comprensión de la historia, ya que son escenas puntuales dibujadas y no tanto detalles pequeños que hagan comprender la trama. Pero habiendo leído ya los libros es una buena idea releerlos en inglés, porque al menos conocerás la trama general y no te perderás por no saber la traducción de algunas palabras.
      Espero que los rebajen :D
      Un beso!

      Eliminar
  14. Hola Stiby!
    Por dios que susto me he llevado al ver la sinopsis en ingles, me he quedado en plan stiby ha convertido su blog en bilingue??
    Tus test son realmente...interesantes ( insertar el icono de la chica pelirroja pensando de twitter)
    Supongo que no lo hacen porque cuanto menos te hagas notar mucho mejor...creo.
    Pues a mi Sirius no me causa tampoco nada y tengo más de 12 años XD.
    Dios que de vueltas le has dado al libro!
    Como se nota que el tema escolar y profesores te toca XD.
    Tienen muchos problemas con voldemort y sus mortifagos para ponerse a mirar el tema escolar stiby!
    ¿Sabes que la relación de Hagrid con el trío siempre me ha sonado un poco a Gandalf y los hobbits? llámame loca XD.
    Yo la de lupin la note la de sirius no.
    Si yo si sabía lo de la depresión de Rowling, para algo tenían que servir los vídeos de Javier ruescas y sus tontas.
    Si he escuchado muchas quejas de las ilustraciones que pena la verdad porque sino ¿para que comprarte estos libros?
    Que reseñas me haces mae mia.
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Es que como era la versión en inglés quise poner así los datos del libro pero obviamente no iba a escribir toda la entrada en inglés (bueno, no tan obviamente, porque la primera vez que leí HP7 en inglés sí que escribí mi opinión en inglés, must confess, pero eso fue hace muchos años, cuando estaba más loca jajaja).

      Me has confundido un poco con el inicio del comentario porque no sabía bien a qué preguntas respondes xd pero bueno, a ver sobre Sirius, a cada cual le impactan unos personajes, sólo comentaba que mi sentimiento con respecto a él cambia mucho desde la primera vez que leí el libro hasta hoy.

      Sí es cierto que siempre me fijo mucho en el tema profes-alumnos, es algo que me llega de cerca y me interesa en los libros, y tampoco se suele mostrar. Pero a ver, en este libro Voldemort sigue muerto y sus Mortífagos escondidos, creo que no es excusa para cuidar un poco más las leyes y ayudar a mejorar la educación.

      Puede parecer un poco a la relación de Gandalf pero en realidad no, porque los Hobbits son adultos, los alumnos de Hogwarts son adolescentes, es eso lo que señalaba.

      Tampoco sé a qué te refieres con que notaste la de Lupin, ¿el qué xd?

      Yo de lo de Rowling me enteré mucho después, de su depresión, y sí, es un poco meh, que no haya más ilustraciones, porque son libros más de coleccionista y si no ofrecen ilustraciones ¿qué ofrecen?

      Me alegra que te gustase. Un besito.

      Eliminar
    2. Hola Stiby!
      ¿Me estas diciendo que tu locura ha bajado? no me lo creo XD.
      Eso esta bien aunque para mi sigue igual XD.
      No creo yo que rowlling se fije mucho en las leyes XD.
      Bueno en si Merry, Sam, Frodo y Pipin aunque andaban ya por los 50 y tantos o más eran jovenes XDDDD para Gandalf.
      Lo de notar no lo sé como lo escribi de la reseña pues tendría que volver a leer toda la reseña XD.
      Bueno el tema ilustraciones siempre es falto porque por ejemplo el que he leido de King también tiene y tiene muy pocas. De hecho ni foto de la prota hay, bueno una pero de lejos y ya de mayor.
      Mil besos para ti

      Eliminar
  15. ¡Holaaa! Nunca me he animado a leer libros ilustrados como tal pero sí que me entran ganas cuando veo que las ilustraciones son así de geniales, o por ejmplo, con clásicos. No sé si leería Harry Potter con ilustraciones porque además me parecen súper caras todas estas colecciones que están sacando y prefiero ahorrar para libros no leídos XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      ¿Pero HP lo has leído o no? Porque en realidad en la reseña tampoco hablo de las ilustraciones, hablo más del libro y de lo que me hizo sentir la relectura, y de detalles que se me habían pasado por alto al leerlo la primera vez siendo más pequeña. Es decir que no tiene nada que ver con las ilustraciones mi reseña pero bueno.
      Saludos!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me encantan los libros de Harry Potter, y los libros ilustrados me parecen una preciosidad, aunque no los tenga, espero algún día hacerme con ellos.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí lo que me ha gustado, mucho más que las ilustraciones, ha sido leerlo siendo adulta y sabiendo ya lo que pasaría. Ya que como comento en la reseña es la primera vez que estoy releyendo la saga. No sé si merece la pena comprarse estos libros sólo por las ilustraciones, porque tampoco tiene tantísimas. Pero bueno ya va en gustos :D

      Ciao!

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.