Relato: #OrigiReto2019 - Concierto de rock (vacío). (Marzo)

Hace tiempo que ha dejado de importar la cantidad de gente que haya mirando o el sentido final de todo esto: subirse al escenario, aprenderse las canciones, dejar una parte de ti mismo en cada una de ellas para que nadie la recoja después. ¿Por qué lo haces, entonces? Al final uno acaba por aceptar que lo hace para sí mismo, por simple diversión, por mucho que acabe por ser ridículo, casi obsesivo. Como un docente que da clase aunque no vaya ni un solo estudiante a escucharle, o un barco que siga lanzando sus redes a un mar hace años seco o congelado.

Intentas pensar que no pasa nada, que ha sido divertido, quedarte con lo bueno. Pero, pese a todos tus esfuerzos, de nuevo te abruma esa sensación agridulce de tristeza y resignación al bajar del escenario y acercarte a tu amigo de siempre, que no se pierde un concierto, que se sabe todas las canciones aunque realmente no le gusten. Que te dice que "cómo mola el grupo, macho, joder, es que me encantan los temas". Ojalá le gustasen a alguien más, tienes ganas de responderle. "¿Te invito a una cerveza?", dices, en cambio.

Y luego recoges todo y cargas, descargas y llegas a casa, siete horas después de haber salido, y piensas que no ha estado tan mal. Que al menos no ha tocado pagar porque la sala no cobraba alquiler. Y te sientas en silencio en el sofá, pensando que qué demonios, en qué momento de la vida te has resignado tanto.

Y coges el móvil. En internet, el facebook te sorprende con 12 notificaciones en esa cuenta hace meses abandonada. La abres. Unos cuantos amigos te pasan la misma noticia. El titular muestra la cruel realidad de la música en directo en Madrid. Cuando pinchas sobre el enlace, la primera frase en negrita bajo el título te hace sentir que al menos no eres el único que se está dando cuenta de esto. Te sientes, simplemente, triste.

Concierto de rock vacío en la mítica sala de Malasaña.
¿Estamos ante el fin de la música en directo?

Abres la sección de comentarios y escribes uno que pronto tiene varias respuestas. Comienza un interesante intercambio en ese pequeño rincón de internet. ¿La situación puede cambiar? Hay que ponerle ganas, hacen falta ideas, ya no hay compromiso ¿El público puede hacer algo para que mejore? ¿Son los grupos quienes deben cambiar algo? ¿Qué? Lees todas las opiniones y respondes algunas; después esperas las notificaciones, con Pyukee en las rodillas, ronroneando como si también quisiese participar en el debate. A lo mejor no está todo perdido.



* * *




Hace tiempo que ha dejado de importar la cantidad de gente que haya mirando o el sentido final de todo esto: subirse al escenario, aprenderse las canciones, dejar una parte de ti misma en cada una de ellas para que nadie la recoja después. ¿Por qué lo haces, entonces? Al final una acaba por aceptar que lo hace para sí misma, por simple diversión, por mucho que acabe por ser ridículo, casi obsesivo. Como un docente que da clase aunque no vaya ni un solo estudiante a escucharle, o un barco que siga lanzando sus redes a un mar hace años seco o congelado.

Intentas pensar que no pasa nada, que ha sido divertido, quedarte con lo bueno. Pero, pese a todos tus esfuerzos, de nuevo te abruma esa sensación agridulce de tristeza y resignación al bajar del escenario y acercarte a tu amigo de siempre, que no se pierde un concierto, que se sabe todas las canciones aunque realmente no le gusten. Que te dice que "qué bien tocas, tía, joder, es que me encanta cómo te mueves". Y antes de que puedas agradecerle añade la coletilla, "ojalá a mi novia le gustase el metal". Ojalá, tienes ganas de responderle, a alguien más que a tu novia. "¿Te invito a una cerveza?", dices, en cambio.

Y luego recoges todo y "¿te echo una mano, guapa?", "No, gracias", feo. Lo de feo no lo dices, claro. "Mira que tus colegas del grupo podían ayudarte, ¿no?", insiste, medio borracho. Piensas si es mejor hacer como que no lo has oído. ¿Quién es?, a todo esto. No crees conocerle. "Bueno", le dices finalmente, "es que también tienen que llevar sus cosas". Y te escabulles aprovechando que alguien abre la puerta. Cargas, descargas y llegas a casa, siete horas después de haber salido, y piensas que no ha estado tan mal. Que al menos no ha tocado pagar porque la sala no cobraba alquiler. Y te sientas en silencio en el sofá, pensando que qué demonios, en qué momento de la vida te has resignado tanto.

Y coges el móvil. En internet, el facebook te sorprende con 12 notificaciones en esa cuenta hace meses abandonada. La abres. Unos cuantos amigos te pasan la misma noticia. El titular muestra la cruel realidad de la música en directo en Madrid. Cuando pinchas sobre el enlace, la primera frase en negrita bajo el título te hace levantar la vista al cielo, incrédula. Te sientes tan pequeña, que crees que vas a desaparecer.

Concierto de rock vacío en la mítica sala de Malasaña.
¿Los eventos de mujeres en el rock ya están saturando al público?

Abres la sección de comentarios y escribes uno que pronto tiene varias respuestas. Un montón de gente opina sobre las cuotas y los eventos possers del lobby feminista que meten mujeres por moda, para ser modernos. Cierras la pestaña y después bloqueas el móvil. Piensas en tuitear en tu cuenta candado lo cansada que estás de esos comentarios, pero te das cuenta de que también estás cansada de hablar de ellos. No quieres PMs ni menciones de gente preguntando qué ha pasado, como si fuese algo excepcional, como si tuvieses que explicarlo de nuevo.

No quieres cabrearte más y sabes que no merece la pena. Decides que es un buen momento para dejar de lado las redes sociales y ponerte una película de esas que has visto cien veces, de las que nunca te cansas, con Pyukee en las rodillas, ronroneando como si supiese que eso te hace sentir en paz.


FIN


El relato que acabáis de leer está enmarcado en el Reto de escritura de #OrigiReto2019, tiene 1025 palabras y cumple los siguientes puntos del reto:
  • Podéis consultar las bases y apuntaros a participar en esta entrada de mi blog o en el de Katty.
  • Podéis encontrar todos mis relatos y pegatinas para el #OrigiReto2019 en esta otra entrada.
  • Podéis encontrar todos los relatos de todos los participantes en el #OrigiReto2019 en esta otra entrada.




  • ¿Qué os ha parecido el relato? Espero que hayáis pasado un buen rato leyéndolo. ¡Pronto más relatos dentro del #OrigiReto2019! Mientras tanto, es vuestro turno de opinar en los comentarios. ¡Muchas gracias por leer!

    69 comentarios:

    1. Me encanta y a la vez me pone tristísima que me guste tanto y que me llegue tanto, porque significa que estás tratando un tema que fastidia. Pero está muy bien escrito, y me ha llegado mucho. Especialmente lo típico de "ojalá a mi novia le gustara el metal," que siempre es como que te objetiviza así a lo bruto con media frase a la vez que esperan que ataques a otras mujeres.

      Pero bueno, que muy buen relato, me ha gustado mucho.

      ¡Un abrazo y hasta la próxima!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa! Qué ilusión que te gustase, la verdad es que es un tema que molesta porque se da en todos los ámbitos y acabas por acostumbrarte hasta que no te parece raro y eso es lo triste.

        Esa frase de "ojalá a mi novia" es que la dicen siempre y si no te paras a pensarlo no suena mal, es como un deseo de compartir. Pero si lo piensas...pum! Justo lo que tú dices. Lo has expresado con una frase muy buena, me encanta.

        Gracias por el coment. Un abrazo!

        Eliminar
    2. Genial relato, la verdad es que venía un poco asustada sin tener muy claro lo que me iba a encontrar por comentarios que me habías hecho sobre el objetivo, pero la verdad es que me ha gustado mucho. es bastante gris y triste porque toca un tema muy difícil como es el.de las bandas y lo poco que se valvalo ya a pesar del trabajo que tiene mantener una y lo mal que está el mundillo... Y además esa pincelada que debes aguantar ademas siendo chica con segun que cccos, como en casi todo vaya. Muy conseguido, muy real, y el hecho de que sea algo sutil no le quita importancia. Muy conseguido ^^ un abrazote! Y bien hecho por dar visibilidad a este tema que falta le hace, sinceramente.

      .KATTY.
      @Musajue

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas! Sí es que no estaba muy segura y cambié muchas cosas, por eso iba un poco así pero al final cada vez que lo leía me gustaba más así que quedé contenta.

        Sí que es triste, en ambas versiones. Y en muchos ámbitos del mundo artístico, por lo que ocurre con la poca visibilidad. Que te dan ganas de dejarlo porque paqué.

        Las frases machistas son sacadas tanto de conciertos como de la literatura cuando intentas visibilizar mujeres y lo típico que ya cansa o que estamos siempre con lo mismo. Pesaus.

        Me alegra que te gustase y si, el tema de hablar de la música en directo es algo que siento que hay que hacer más y cuando vi el vídeo que enlazo al final me di cuenta de que ya hay quien habla de ello así que me animé a aportar mi granito.

        Un abrazo!

        Eliminar
    3. Está muy bien el relato. Me da mucho en lo que pensar y da rabia que esas clases de opiniones se sucedan en miles de cosas sólo porque participen mujeres. Es tan injusto que echen por tierra la pasión de alguien como si fuera una moda, da rabia que cosas como esas sigan pasando.

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas guapa, me alegra que quedase bien. Sí es un tema que cansa porque se da siempre y acaba por hacerte hasta creer que vales menos. O el típico fan que él lo vio antes y tú no eres ya fan porque has tardado años en interesarte. Qué pesada es la gente y me da mucha rabia así que por eso quise reflejarlo en mi relato.

        Un abrazo!

        Eliminar
    4. ¡Hola!
      Creo que en el mundo que vivimos, cada uno tiene derecho a hacer lo que le guste, independientemente de su género. A pesar de que en pleno siglo XXI, la libertad de expresión es uno de los factores que nos favorece y a la vez nos esclaviza, porque te siente con el derecho de ofender a los demás con las palabras y sin conocer a la persona.
      Me a gustado mucho Stiby, cada versión es un mundo, dependiendo de la persona y su visión de las cosas. Eso demuestra lo diferentes que somos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!
        Tienes mucha razón en lo de la libertad de expresión, o lo que es llamado así pero no lo es. Porque en el momento en que la libertad de expresión de alguien coharta los derechos básicos de otra persona deja de ser válida pero de eso no se habla. Es decir si yo libremente expreso que los niños rubios no pueden ir al colegio, esa opinión no vale una mierda y es mas, constituye un abuso. Pero en fin, como bien dices cada persona ve el mundo de un modo, como dices somos muy diferentes, y nunca sabemos por lo que está pasando así que lo mejor es intentar no ofender ni hundir a nadie en la medida de nuestras posibilidades.

        Un abrazo!

        Eliminar
    5. Hola y bravo!!
      Se nota que has vivido esto. Yo también, pero del otro lado. Mi marido es batería (aunque lleva unos años parado) y hace unos años tenían un grupo con una chica como cantante. Que sonasen bien o mal dependía de todos, pero a la chica le decían (no directamente a la cara, claro) que si enseñaba más carne, más gente iría a verlos. Parece difícil de entender que es música, que da igual quién toque qué o cómo vaya vestido. Esto de la música es el cuento de nunca acabar jeje
      Bueno, que ha gustado mucho tu relato y vivan las mujeres en el rock y en el metal :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        Qué curioso, mi novio es batería también. Yo ya he dejado de tocar pero antes compartíamos grupo. Uy, eso que comentas con las cantantes pasa muchísimo! La gente opinando de la ropa que llevan y cosas así, como dices, en lugar de fijarse en como cantan o la presencia que tienen en el escenario. Al menos en la ropa de las bajistas nadie se fija (?) xD me río por no llorar.

        Yo creo que tendrá que acabar algún día. Tengo esperanzas, tal vez soy una ilusa, pero mejor así para mi estado de ánimo porque si no, lloraría por las esquinas jaja.

        Un abrazo y muchas gracias por comentar. Vivan! ;)

        Eliminar
    6. Hola Stibyyyyy... ¿Te acuerdas de lo que te dije ayer? Sigo opinando lo mismo HIJODEPERRILLATODOS. y que agusto me he quedado xDDD

      Odio mucho este objetivo. Pero mucho mucho. ¡Viva la música y viva el metal hecho por mujeres!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa! Jaja hijosdeperrilla a lo Flanders xD ay. Pero sí #sad. Espero que se te quite el miedo al objetivo porque es buena oportunidad para denunciar cosas, aunque claro, luego pone triste, pero también ayuda ver que no somos las únicas que nos damos cuenta de algunas cosas.

        Un abrazo!

        Eliminar
    7. Este objetivo es de los que menos me gustan porque me da penita, pero te lo has currado para que no se haga pesado pese a repetir dos veces la misma historia. A mi experto parecer (je), has cuadrado muy bien la longitud y la estructura del relato con los requisitos del objetivo.
      Me gusta que al final acabe con un toque de "alegría", aunque ya repito que con este objetivo lo paso MAL.
      Buen trabajo <3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas guapa. Sí es cierto que salen cosas tristes al intentar un poco denunciar un problema pero mira el lado positivo de darle un poco de visibilidad. O si no siempre puedes tomar la opción de hacer sólo un relato poniendo de manifiesto algo que ocurre en un género y no en el otro. Por ejemplo una buena idea es hacerlo mediante la sátira cambiando papeles para que quede ridículo (ejemplo tonto; una entrevista de trabajo en la que le preguntan a un hombre si piensa quedarse embarazado).

        Acaba más bien con resignación. Pero sí, quise no cerrar en plan drama total por lo que dices. Gracias por el coment. Un abrazo!

        Eliminar
    8. Bien retratado el objetivo desde un pubto de vista particular que conoces bien. El de la música y las bandas pequeñas, los locales y los bolos y actuaciones. Si ya está mal el panorama general, cuando metes la brecha de genero empwora la sensación. Tanto de la situación como del paisanaje (lo digo por quienes opinen cosas como lo que dices del postureo...).

      Por aacar algo en positivo, me ha gustado mucho la frase en la que te refieres al tesón y la perseverancia en hacer algo que, a pesar de todo, te gusta y/o llena. Es esta;"Como un docente que da clase aunque no vaya ni un solo estudiante a escucharle, o un barco que siga lanzando sus redes a un mar hace años seco o congelado." Muy buenas metáforas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!
        Me alegra que te gustase, la verdad es que preferí hacerlo como dices de un tema que me tocaba, para sobre todo reflejar una realidad y no inventarme las cosas. Aunque también metí reflejos de lo que ocurre en el mundo de la escritura (concretamente lo del postureo es más de la escritura, como que las mujeres ahora se interesan por la cifi por moda y cosas así, lo he visto por twitter a menudo, o que hay premios sólo para mujeres porque eso es discriminación, etc).

        Me alegra que te gustase esa frase, la añadí a posteriori al relato y también me gustó cómo había quedado la comparativa. ¡Gracias por comentar!

        Eliminar
    9. ¡Hola!
      Ya echaba de menos tus relatos ;) Como siempre te digo, está muy bien escrito, transmites mucho con las palabras.
      Ha sido un relato que me ha gustado mucho, además tiene un plus por estar relacionado con la música, y también me ha llegado muy profundo por esa mezcla de sentimientos y emociones.

      ¡Perfecto relato! Eres la mejor ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas! Pues ya llevo tres este año, aunque hay un cambio con el pasado porque eran dos mensuales, ahora es un relato mensual y un microrrelato (mucho más corto, un tope de 1000 caracteres). Para no saturar tanto con los relatos.

        Me alegra que haya transmitido bastante y que te haya gustado el tema. Quería hacerlo sobre la música y más aún cuando vi el vídeo que enlazo en la cajita verde del final, en el que entrevistan a una amiga mía con la que he dado algún concierto, y habla un poco de este tema.

        Un abrazo, muchísimas gracias por comentar!

        Eliminar
    10. Hola
      Iba a decir que me ha gustado mucho, pero me has dejado con un mal cuerpo bastante grande porque por desgracia has retratado la realidad cruda y dura.

      Ojalá consigamos que todo eso cambie en un futuro próximo.

      PD: aunque también te lo voy a poner en el tweet, te adelanto que mi intención es enlazar el microrrelato a esta historia.

      Nos leemos pronto :3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!! Bueno, puede gustarte aunque te deje mal cuerpo, creo que este objetivo si se enfoca de la forma que estamos teniendo les que lo hemos escrito, va a tener este regusto amargo a injusticia social, pero era un poco la idea, lograr sacar entre todos situaciones que vistas desde el otro punto de vista suenen ridículas. El primer paso para cambiar es saber qué hay que cambiar y escribir sobre ello es una buena forma de visibilizarlo.

        Me alegró que lo enlazases con el relato y como ya te comenté, me gustó mucho tu micro y el tema que trataste.
        Un abrazo!

        Eliminar
    11. Buenas, ainsss has tocado puntos que... Soy música adicta, no sé vivir sin ella y encima si es en directo... Me gusta tu forma de narrar, el texto te deja un regusto de melancolía y tristeza jodido, pero muestra una realidad muy presente... Y yo que me pongo metal para relajarme y descargar... Y yo que he ido a mil conciertos donde éramos cuatro monos y a algunos que se han suspendido por falta de público... Y es triste, mucho... Y eso, si eres mujer pues... Me gusta, me gusta... Duele por lo cierto.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!! Yo también soy un poco así, aunque hace tiempo que no me subo a un escenarios porque por circunstancias de la vida el grupo que tenía desde 2012 finalizó su andadura el año pasado, y no he vuelto a subir a un escenario desde entonces. Actualmente, de hecho, ni siquiera tengo un grupo. Pero bueno, creo que acabé un poco cansada de intentar luchar porque dar conciertos tuviese algo de sentido, y cuando das varios vacíos acabas un poco desmotivada, y con ese regusto a melancolía o tristeza que tiene este relato precisamente.

        Si has ido como dices a conciertos de este estilo de música sobre todo habrás visto lo que dices, muy poco público. Y cuando estás en el grupo que pase esto descorazona.

        Me alegra que te gustase, lo dicho. Un abrazo y gracias por comentar!

        Eliminar
    12. Hola!
      Ay, me ha encantado el relato. Es que escribes genial y trasmites tantas cosas además, de llevar tooooda la razón.
      Besitos :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!! Me alegra que te gustase, gracias por tus palabras <3 Un abrazo.

        Eliminar
    13. ¡Hola! Pues te ha quedado muy bien el resultado, tenía ganas ya de leerlo :D
      Me ha gustado mucho la metáfora de lanzar redes a un mar hace años seco, es muy visual y transmite exactamente lo que quieres expresar.
      La parte con la que más me he identificado es la frase "No quieres PMs ni menciones de gente preguntando qué ha pasado, como si fuese algo excepcional, como si tuvieses que explicarlo de nuevo". Soy de ese tipo de persona que necesita quejarse pero también me exaspera que pregunten porque es cierto, a veces son cosas que pasan tanto que cansa de explicar (en este caso hablo de experiencias de mujeres en general, claro, yo no soy música xD).
      En fin, no tengo mucho más que añadir, ¡gran relato! :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, preciosa. Me alegra que te gustase y que no defraudase tus ganas.
        La metáfora os ha gustado jeje me lo habéis dicho varias personas, es curioso porque es una frase que añadí después y de hecho al inicio tenía una errata que me señalaron por ahí arriba.

        Esa parte de los PM es más normal que te identifiqué porque en realidad está más enfocada al tema twitter cuando la gente se pone pesada con las iniciativas de visibilizar autoras, like, gente preguntando en el Rippley por qué no aceptan relatos de señores. (Stiby: *gasp*) así que es normal que te hayas identificado más. Eso es algo que todavía no he visto en el mundo de la música, pero es porque no existen apenas iniciativas de este tipo por lo que los señoros no se sienten "excluídos" todavía. Es más, cuando hay chicas se ponen en el plan "ojalá mi novia" o bien si es la cantante no falta quien dice que es "para llamar más la atención" y cosas así.

        A mí me gusta que la gente pregunte y se interese, pero llega un punto en que es más por incordiar o por venir a dar SU opinión TM sin escuchar la tuya y ese tipo de cosas sí me cansan.

        Me alegra que te gustase ¡gracias por comentar!

        Eliminar
    14. Ok, adivina a quién blogger no le guardó el comentario... le di a copiar pero me quedé sin batería... en fin, simplemente no es mi mes... repetimos:


      Lo cierto es que el mundo de los conciertos no es lo mío. Demasiada gente junta y demasido estruendo para mi mente. El estruendo solo lo acepto en soledad... Pero el relato está muy bien, principalmente por lo que denuncia, el machirulismo deseando que llegue la mínima excusa absurda para dar el zarpazo. En el momento que cambió de perspectiva comenzó a tomar toda mi atención. Como único mimimimi, en las dos partes dices “una parte ti mismo” y “una parte de tí misma” respectivamente y ahí hay dos fallillos, te falta un de y en e segundo has puesto “ti” con tilde, que es motivo de hemorragia ocular... por lo demás muy bien, enhorabuena y gracias por compartirlo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas! Qué rabia que se borrase el comentario :(( A mí me pasó una vez eso de la batería y me ocurrió igual, aunque lo había copiado no se guardó al apagarse el teléfono. Desde entonces los hago en la app de notas del móvil y así si que quedan guardados en ese caso jaja.

        Sobre el comentario, yo al revés, me encanta ese mogollón y ese agobio jeje pero desde el escenario rara vez ves tanto mogollón, sobre todo cuando llevas tiempo y ya has cansado a todos tus amigos xD

        Me alegra que te gustase el relato, justamente lo del machirulismo lo he vivido más en el mundo de la literatura, como si la gente viniese a quejarse de cosas como que en el origirreto se pida incluir mujeres en los relatos, o el test de Bechdel (por suerte ahí no me ha ocurrido porque somos relativamente pequeños, pero por ejemplo sí he visto muchas quejas de gente que va a molestar en la convocatoria del Premio Rippley, por ejemplo, que solo acepta relatos escritos por mujeres, o a La nave invisible, que solo reseñan libros de mujeres para visibilizar).

        He corregido el error que mencionas ¡gracias! Y gracias por el comentario.

        Eliminar
    15. Sinceramente, me ha gustado mucho y, el reto en si, se me ha antojado súper interesante. Según he comenzado a leer pensaba (ya que desconocía las pautas del #OrigiReto2019) que la historia iba, realmente, de la polémica de la música en directo y de lo que nos estamos perdiendo, blah, blah, blah. Y, de por sí, me ha transmitido cierta tristeza al pensar que estamos perdiendo algo valioso, al empatizar con el protagonista y su resignación... y, de repente, la segunda parte. Nadie se salva y puede ser aun peor.
      Tras leer ya los requisitos, he comprendido el matiz del relato y, honestamente, creo que eres una persona con una mente creativa y muy original. Dejas la semilla que da que pensar, en ambas partes independientes y con más fuerza, sí, en la parte femenina. Da mucho que pensar.

      ¡Muchas gracias por compartir estas cosas con nosotros! <3

      ¡Calcetines para ti, y como siempre, un placer leerte!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, guapa, me alegra que te haya resultado interesante el reto y que te haya gustado el tema. No iba tanto de la música como has podido ver sino más bien de las diferencias que hay en todos los ámbitos dependiendo de si es una mujer o un hombre el que hace tal o cual cosa. Además también he querido aprovechar para reflejar un problema que hay actualmente y que he vivido en mis propias carnes: el hecho de que la gente no acude a conciertos minoritarios y las bandas amateur rara vez tienen público.

        Me alegra que te haya parecido original y creativo pues es parte del reto. La idea la tenía rondando desde hace tiempo y al ver el vídeo que enlazo en la cajita verde del final tuve el empujón que necesitaba para lanzarme con este objetivo. Tienes razón en que cobra más sentido cuando conoces el objetivo pero tampoco quise ponerlo al principio para no dar mucho spoiler.

        Entiendo lo que dices, que la parte femenina tiene más fuerza porque es la que pensé en un principio, la que contiene la denuncia social, digamos.

        Muchas gracias a ti por comentar.

        Eliminar
    16. ¡Hola guapa!

      Como siempre, me ha encantado el relato, aunque este tuviese un halo más triste y desesperanzador :( Lo cierto es que el tema que tratas da que pensar y da mucha pena por la nostalgia que transmite por ambas partes y me ha encantado ese cambio de perspectiva de narrador a narradora porque son más que evidentes los cambios que muestran de uno a otra y te invita a reflexionar, así que enhorabuena porque te ha quedado genial el relato (y ya sabes, me encanta cómo escribes jiji).

      ¡Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas! Me alegra que te haya gustado. Este objetivo siempre va a tener cierto halo de tristeza pues se basa en esencia en denunciar alguna situación de cierta discriminación. La idea es como justo dices hacer pensar y plantearse el por qué de estas pequeñas diferencias. Por ejemplo Esther Evans hizo un relato sobre la comunidad gammer online, que me gustó mucho y era similar a este en el sentido de que a la jugadora se le echaba en cara su género en situaciones en las que al jugador no.

        Me alegra que te gustase el relato. Muchas gracias por comentar!

        Eliminar
    17. Buenas tardes

      Ya he leído este relato y, para que luego no me pase como siempre, me pongo a comentarlo en este mismo momento.

      Como cantaban los Golpes Bajos: https://www.youtube.com/watch?v=ZKGxfGtI9iA , son malos tiempos para cualquier actividad cultural, ya sea musical, artística, literaria o de danza. Imagínate, por ejemplo, si quisieras representar una obra de teatro con un montón de amigos o pagar un portadista o a un corrector para una novela autoeditada y pretender recuperar parte de lo gastado.

      Luego, como reflejas en este relato, el problema también está en el género de la obra artística que pretendes difundir. Del mismo modo que, según tus circunstancias personales, hay géneros literarios en los que puedes escribir y otros en los que no, con la música, de manera profesional, sucede algo parecido. Es mucho más fácil tener conciertos con gente y que te paguen si tocas música popular (conozco un caso, la vocalista fue compañera de baile) que otros géneros.

      Experiencia en los escenarios y en bares tengo con los bailes de salón. Todos los años hago dos exhibiciones (sin cobrar) que conllevan muchas horas de ensayo, gastos (pequeños) en vestuario y algunos nervios. Aunque ahí la gratificación es, precisamente, las horas de ensayo, el pasarte horas y horas bailando y perfeccionándote. La diferencia es que nosotros si llenamos los escenarios porque, esencialmente, los bailarines suelen tener familias grandes :D.

      Por lo demás, buen relato y poco que sepa decirte. Que si te gusta la música, sigue adelante, que yo sigo sacando tiempo que no hay para los ensayos precisamente por eso, porque bailar me hace feliz. Lo mismo que con la escritura, que ya tengo asumido que casi nadie va a leer lo que escribo.

      Un saludo.

      Juan

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, Juan. Me hace gracia que digas que se te pasa porque creo que hasta ahora al menos has hecho los cuatro comentarios mensuales de las pegatinas jeje. Así que espero que no se te pase ;)

        Conocía esa canción y si, totalmente. De hecho el relato también habla del mundo de la literatura en el que nunca he intentado publicar pero que conozco también y está fatal como todos sabemos. Volviendo a la música, nosotros por ejemplo nunca recuperamos lo invertido en nuestros dos Discos y eso que el segundo ya ni lo sacamos en físico.

        Lo del género también influye mucho, de nuevo tanto en la música como en la literatura, ya que cuanto más popular sea mas público objetivo vas a tener, lógicamente.

        Nuestros gastos consisten en pagar sobre todo el local mensualmente unos 40/50€ por persona, así que eso es un dinero periódico que es irrecuperable. Luego ya entra el tema instrumentos, transporte hacia los conciertos, impresión de carteles o entradas, publicación de discos en físico y grabaciones de videoclips o de la propia música... Vamos, un no parar jajaja. Para que te hagas una idea solo la grabación de la música de nuestro primer disco costó 1000€. Añade portada, maquetación, copias físicas.... Etc.

        Yo la verdad que me he cansado un poco de la música así que hace meses que lo dejé. Tal vez vuelva en un futuro pero ahora mismo prefiero dedicar mi poco tiempo libre a leer y escribir y estoy contenta así que no lo echo mucho de menos. Sobre todo porque a conciertos de público sí que sigo yendo.

        Un abrazo y mucho ánimo con el baile! Es algo muy divertido, lo sé por experiencia jeje.

        Eliminar
    18. Hola Stiby!
      Ay que penita me da este relato porque en el fondo como se todo lo que conlleva contigo y la música.
      En serio todo el tema esta fatal, ojala cambiara todo pero es que la gente no entiendo porque no se separa un poco y ve todo es que luego se ve que los chicos de ot están hasta los topes, no lo entiendo.
      Aunque luego lo comparo con otros muchos trabajos y digo bueno por ejemplos informáticos tienen trabajo para dar y regalar y sin embargo los teleoperadores pues tenemos lo que tenemos, vamos que la frase en si que resume todo es que el mundo esta muy mal repartido.
      Y encima que últimamente te veo desalentada...me entran ganas de mandarte un mega gifs de el chavo y la chilindrina con ese peazo de abrazo! pero aquí no puedo pero virtualmente te lo mando.
      Pues fíjate que en si el relato parece tuyo y al final es uno de los retos pero vamos que estoy segura que podría ser una idea perfectamente tuya. Aunque es cierto que tu eres la que ha buscado que parezca tuyo, bueno tu me entiendes y sino ya me entiendo yo por las dos!.
      Que me encanta como escribes ! y animo con la música!.
      Aunque desde lo del batería ya no sé si seguís o no ensayando!.
      besis.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas guapa. Es que el relato da penita en sí mismo y más si sabes que en mi caso está basado en experiencias reales. El objetivo incita un poco a denunciar este tipo de cosas así que estos relatos están saliendo un poco tristones. Al menos los que se han publicado hasta ahora.

        El caso de la música influye todo un poco sobre todo el estilo lo de OT por ejemplo es mucho más comercial del estilo que ponen en la radio así que la gente está más acostumbrada a escuchar ese tipo de música y lo va a consumir más porque a la larga te gusta lo que escuchas y lo que te venden.

        En el tema de los trabajos pasa un poco lo mismo, depende de lo que haya más necesidad o demanda habrá más o menos trabajo y en consecuencia se pagará más o menos por determinados puestos. Es triste porque como dices a veces está muy mal repartido. Aunque en muchos casos también entra en juego el dinero que te has gastado o el esfuerzo que has puesto para llegar al escenario o al trabajo o a donde sea. Pero muchas veces es simplemente suerte o incluso depende de la familia o el dinero que tengas a nacer simple y llanamente.

        Doy por recibidos los gifs jejeje y la verdad es que no recuerdo si este objetivo lo puso Katty o yo pero sí que es muy de mi estilo la verdad me he sentido super cómoda escribiendo y me ha gustado mucho como ha quedado al final.

        De todos modos la gracia de OrigiReto es un poco que cada uno puede adaptar los objetivos a su estilo y así quedan relatos más originales, quiero decir que los retos no están muy muy cerrados y pueden hacerse interpretaciones más o menos libres. Qué es lo que entiendo que querías decir jejeje

        Muchas gracias por los ánimos pero no ya no seguimos ensayando de hecho ahora mismo no tengo grupo desde hace ya meses pero bueno tampoco me importa mucho porque ahora mismo no tengo ganas y prefiero dedicarme a escribir y leer y tal. En un futuro igual me busco otro grupo, quién sabe.

        Un abrazo guapa gracias por comentar.

        Eliminar
    19. Lo que me parece sorprendente más allá de que la historia del relato se enfoque en un concierto de rock como escenario es que podemos ver reflejados a dos protagonistas (un hombre y una mujer) que sufren las mismas situaciones de tocar en lugares vacíos, de preguntarse el porqué siguen realizando dichas actividades pero que las consecuencias de sus actos son totalmente diferentes. Las opiniones son muy diversas en cada género y lamentablemente suelen herir de una forma u otra para ambos casos. La "igualdad" aún no está fomentada al cien por ciento en las sociedades de cualquier parte del mundo y eso me parece triste.

      Más allá de cumplir con el objetivo del reto, lo veo más bien como un manifiesto y a la vez una reflexión para todos nosotros como seres humanos. Aplausos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas Jose Ángel.
        Creo que la gracia de hacer dos versiones en este rato en lugar de elegir la opción de relatar la versión extraña es poder, cambiando pocas cosas, reflejar una diferencia real que se dé en la sociedad por el hecho de ser mujer o ser hombre. Precisamente por esto tenía muchas ganas de hacer este objetivo y la verdad es que me ha gustado escribirlo.

        Sobre el relato, la situación es lamentable en ambos casos pero como dices por la situación personal de cada uno ciertas cosas pueden hacer más daño también he querido aprovechar este relato para reflejar una cosa que a veces se nos olvida y es que, debido a la impersonalidad de las redes sociales, por internet solemos decir las cosas con más brusquedad de la que utilizaríamos al hablar. Y no nos damos cuenta de que podemos hacer daño a la persona que está detrás que al fin y al cabo es humana.

        Tienes razón en que todavía no hay igualdad de muchos ámbitos y sí, empleo un poco el relato para denunciar o reflexionar sobre un hecho que ocurre socialmente. Creo que este objetivo puede usarse muy bien para eso y es uno de los motivos por el que lo pusimos en un principio.

        Muchísimas gracias por el comentario y por tus palabras, me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

        Eliminar
    20. Hola guapa,
      Me ha gustado muchísimo el relato, por un lado me he preguntado por qué tengo el blog y el canal de Youtube, si realmente le sirve a alguien... porque el blog si no es por la iniciativa pasa por internet sin pena ni gloria.
      Y por otro lado me he sentido identificada con el final del relato, cerré una cuenta de Twitter con 2000 seguidores, no es fácil llegar a esa cifra sin vender, acosar o devolver el follow, todo porque estaba cansada de tener que justificar cada tuit...
      En fin.. me ha encantado el relato un poco devastador eso sí...
      Besitos guapetona

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola preciosa. Me alegra que te haya gustado tanto, la verdad es que esto de la soledad creo que todas y todos lo hemos sentido en algún momento en nuestras plataformas. No sé si es cuestión de que se tienen demasiadas expectativas o algo así que también puede ser.
        Pero bueno hay que buscarse las castañas como por ejemplo la iniciativa o algunas otras plataformas que puedan hacer que más gente llegue a los blogs y tal.

        Entiendo tu postura de cerrarte la cuenta porque yo a veces he tenido algunas respuestas que es para dar una patada en la boca a quien las hace; pero yo lo que hago es cojo y bloqueo a la persona y así tengo más paz mental. Creo que es una cosa que hay que hacer cuando se tienen tantos seguidores, porque es imposible llevarse bien con todo el mundo y tampoco pasa nada; quiero decir que no es ninguna ofensa. Yo estoy bloqueada por muchas personas y no les guardo rencor XDDD

        Da pena que te cerrases la cuenta porque sí que es difícil llegar a esa cifra, lo digo por experiencia. Pero bueno, ahora tienes otra y espero que te vaya genial.

        Un abrazote, guapa y gracias por comentar.

        Eliminar
    21. Hola,Stiby! Muy buenas las dos versiones del relato que llama a la reflexión de la sociedad. Me voy a referir a la protagonista femenina (sin desmerecer al masculino) que es subestimada por su condición de mujer al moverse dentro de un mundo machista. La mujer sigue siendo vista como un objeto sexual o decorativo en eventos musicales y por lo tanto, debe salir al escenario casi desnuda para concitar más público masculino, al margen de su talento. Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, Rocío. La gracia de este relato es llamar a reflexionar así que si lo he conseguido me doy con un canto en los dientes jeje.

        Esto de subestimar a las mujeres pasa en muchos ámbitos coma sobre todo en aquellos que han sido mayoritariamente masculinos durante toda la historia. Es como si sintiesen que les estamos robando su sitio y no es nada así, es más bien que simplemente queremos integrarnos.

        Lo de la cosificacion de la mujer que mencionas al final de tu comentario es algo que ocurre también mucho (y más aun esto si en el mundo del expectaculo) y que da mucha rabia. Esperemos que vaya cambiando.

        Un abrazo y gracias por comentar.

        Eliminar
    22. Hey Stiby,
      Lo primero se nota que como música conoces la dificultad en ese mundillo. Y además la doble moral que se mueve en esos círculos. Una crítica muy acertada y para nada exagerada. Incluso me atrevo a decir que has sido moderada con lo que vosotras podéis vivir en esas circunstancias.

      El relato doble por tanto es INCREÍBLE. Se adapta sin ningún problema al objetivo. Así que me confirmas lo que te dije ayer: que tú sí eres una faraona ;D

      ¡Saludotes!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, faraona.

        Como ya dije, el relato está basado en su mayoría en experiencias que he vivido tanto en la música como en la escritura.

        La doble moral está a la orden del día en casi todos los ámbitos de la sociedad, pero más incluso en aquellos que han sido como digo mayoritariamente de hombres y que ahora se intenta incluir a las mujeres que lo deseen dentro de ellos. Es como si algunos hombres de algún modo sintiesen que le robamos su espacio y se opusiesen a ello.

        Me alegra que te haya gustado el relato y que se adapte al objetivo. Muchísimas gracias por tu comentario y por el piropo, jeje. Un abrazo.

        Eliminar
    23. Me ha llamado la atención el tema escogido para el objetivo de contar algo desde las dos posturas. Yo no soy muy fan de los conciertos en general (sea la música que sea) pero has conseguido que me metiera en la piel de esas personas arriba del escenario y sobretodo en la parte de la mujer he sentido cada cosa que ocurría como algo totalmente real y posible.

      Luego me ha dado un poco de asco la idea. Lo cual está muy bien porque supongo que en parte era tu objetivo al hacer la diferencia hombre/mujer.

      Me llevo un detalle de tu relato a mi micro.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!

        El tema de la música es algo que me toca de cerca ya que he estado casi 10 años en un grupo amateur. Así que desde casi el principio tuve claro que quería hacer este objetivo sobre el tema de los conciertos underground. Pero lo que terminó de decidirme fue el vídeo que enlazo en la cajita verde del final, en el que habla una amiga mía con la que he tocado en directo y que trata precisamente de este tema de la música y las mujeres.

        No sé si decir que me alegra que la parte de la mujer te haya parecido real, porque es un poco triste... pero te diré que tu sentimiento es normal, ya que está basado en experiencias reales que me han sucedido a mí, tanto en conciertos como en el mundo de la literatura, sobre todo cuando intentas visibilizar mujeres.

        La gracia del objetivo, para mí, es justamente visibilizar este tipo de cosas así que si te ha dado asco me doy con un canto en los dientes porque es un poco la intención.

        Muchísimas gracias por enlazar el micro, me hizo mucha ilu.

        Un abrazote guapa.

        Eliminar
    24. Nailed! No me esperaba que fuera este objetivo. Me ha sorprendido y está bien que el cambio sea... en cierto modo sutil. Y el subtema del feedback y el comportamiento de las redes, que para unos son un sitio seguro pero para otros no tanto...

      Faraona te han dicho por ahí encima. Yo no sé, pero por aquí traigo los cetros del alto y el bajo Egipto por si acaso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, lo bueno de este objetivo es que se puede enfocar de muchas formas diferentes. Así que puede llegar a sorprender, porque cada persona lo puede hacer de una manera.

        Es cierto que he metido varios temas a parte de la crítica a la falta de público en los conciertos y es el mal uso de Internet para criticar a los demás o el no saber usar las redes sociales, etcétera.

        Ya te comenté que lo de faraona era una gracia sacada de un artículo que escribió Lulu, que por cierto creo que al final no te pasó, si quieres te lo busco porque mola bastante. Me hizo mucha ilu que me lo llamases, así que gracias jeje

        Eliminar
    25. ¡¡Hola!! Me ha gustado mucho este relato. Muchas veces nos vemos en situaciones parecidas aunque no sean con la música. Con los blogs, canales de youtube, escribiendo opiniones etc. Muchas veces pensamos: ¿le gustará a alguien? Yo, en mi caso, los vídeos de youtube los hago como terapia para mí, pero muchas veces he pensado: "ojalá a alguien le guste este vídeo"

      Escribes de una manera muy bonita y profunda. Se nota que lo haces con el corazón, que te gusta escribir. Trasmites muchas emociones en un sólo relato y eso dice mucho.
      ¡¡Un besazo!! Y no dejes de escribir.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas! Me alegra que te haya gustado. Estas situaciones se da muy a menudo en muchos ámbitos como dices no solo en la música. Es un poco el miedo a que nadie comparta nuestros gustos o nuestras pasiones.

        Me alegra muchísimo que te guste cómo escribo. En concreto este relato está basado en unas cuantas experiencias personales que he tenido tanto en el mundo de la música como en el de la escritura, así que supongo que se nota un poco lo que dices de que está escrito con el corazón. <3

        Un abrazo! Y por supuesto seguiré escribiendo jaja muchos años ya a la espalda como para dejarlo ahora xD

        Eliminar
    26. Me resulta curioso que en este mes vayamos a coincidir en el objetivo y también en el punto de vista narrativo jaja. Dicho lo cual, me gusta mucho el uso de la segunda persona, le da mucha potencia al relato porque como lector te sientes interpelado continuamente. Además el ritmo de tu relato es ágil, hace que sea muy fácil de leer. El hecho de que utilices los dos enfoques y repitas la misma estructura inicial le da un buen toque al relato (curiosamente uno pensaría que repetir una parte podría quedar mal, pero nada de eso), así que te queda muy bien con el objetivo elegido. Y bueno, respecto a la temática, tristemente es tan real como la vida misma, de esto que te enfada leer pero que es necesario contar.

      Un placer leerte.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Todavía no leí tu relato, creo. Sí, es gracioso porque muchos meses la gente tira de los mismos objetivos. A mí también me gusta mucho la segunda persona, justo por lo que dices. Atrae más al lector.

        Sí, el objetivo implica repetir una parte al menos del relato. A no ser que se tire por la opción de hacer solo la parte "no habitual".

        A mí también me daba un poco de cosa ser repetitiva, pero al final quedó bastante bien, la verdad. Esther también lo hizo de esta manera y me gustó el resultado así que me animé a ello.

        En este objetivo creo que veremos bastante relatos que cuentan cosas que hay que saber pero es doloroso o enfada el hecho en sí.

        Gracias por leer y comentar!

        Eliminar
    27. Buenas!
      Me parece que está escrito genial y que reivindicas muy bien algo que nunca esta más reivindicar, aún con esas me ha dejado un poco frío. Lo siento, no se muy bien por qué es, tal vez porque me haya sabido a poco, como que no tiene chicha lo que es la(las) historia en si, pero siques me parece un planteamiento mad qué interesante para algo más grande. Aun así, muy buen trabajo Stiby.

      Como punto, muy a favor, el sentirme tan interesado con el/la protagonista. Esa sensación de que da igual lo mucho que te esfuerces, no eres capaz de llegar a la gente, es el pan mio de cada dia. Con un pico de suerte encuentra un OrigiReto que le ayude a subir su autoestima!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas Brayan.

        Creo que es normal que te haya dado esa sensación porque en sí el relato tampoco tiene mucho argumento. Está hecho más para reivindicar que para contar una historia. Es su objetivo, realmente, así que es normal que hayas sentido eso.

        Me alegra, eso sí, que te haya transmitido bien la sensación de que da igual lo que hagas que nunca será suficiente o que a nadie le interesará. Creo que ocurre en bastantes ámbitos, pero sobre todo los artísticos. Escritura, música,... etcétera. Al menos, por las experiencias que yo he tenido.

        Y hablando en serio, sobre la última sugerencia de tu comentario, las iniciativas están muy bien en estos sentidos. Suben la moral. Yo he tocado en conciertos gracias a algunas iniciativas de visibilización de músicas en el ámbito del metal, es decir conciertos de bandas con mujeres, y esto me ayudado a ver que no era tan excepcional como a mí me parecía el encontrar mujeres en este mundillo. Por poner un ejemplo.

        Así que me alegra que el ori te esté ayudando a ti a mover un poco el blog. El tema de puntuar comentarios lo añadimos un poco por eso, porque sabemos que se tiende a no comentar y queríamos crear más comunidad fomentando el opinar y valorar un poco los relatos de los demás. Para motivarnos entre todos.

        Un abrazo!

        Eliminar
    28. Excelente relato!!! Nada más que felicitarte por escribir sobre estas temáticas tan recurrentes que pasan por la vereda de la invisibilidad en el contexto del discurso machista que aunque aún es imperante, cada día nuestra voz se alza y podemos generar ruido.
      El machismo y la poca visibilidad que a diario tenemos las mujeres, al leer el relato me permite reflexionar y preguntar ¿Por qué no podemos ser líderes? ¿Por qué no podemos tocar en una banda de rock? ¿Por qué aún el discurso machista nos sitúa en un lugar inferior?
      Aunque ambas historias son tristes, nos permiten reflexionar y abrir un diálogo como se ha puede visualizar en los comentarios posteados anteriormente. Ya se siente ese ruido!!! Y no hay que parar de hacerlo...
      Me encantó!!! Y quizás mi reflexión se aleja un poco del relato, es lo que produjo en mi la lectura de él.
      Muchos saludos y nos seguimos leyendo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!! Me alegra que te gustase :D La verdad es que si una se pone a pensarlo, el machismo aparece donde sea que busques, aunque en el relato quise hablar de la poca presencia de público en conciertos amateur, pensé que era buena idea hacer también este objetivo porque el mundo de la música metal/rock también está bastante falto de mujeres o de visibilización de las mismas.

        Tienes razón en que ambas son tristes, porque es una situación de soledad que se siente tanto siendo hombre como mujer hoy en día en la música underground, pero sí es cierto que hay algo más en el relato de la parte que incumbe a la mujer.

        Me alegra que te gustase, no se aleja nada del relato tu reflexión porque es precisamente de eso de lo que quise hablar, así que me ha encantado tu comentario. ¡Gracias!

        Un abrazo.

        Eliminar
    29. Stiby me gustó mucho tu relato, porque expone algo frecuente en los días que corren y la cosa no parece cambiar. Acá en Argentina hace unos 3 años que comenzaron a visibilizarse abusos en el rock indie, y eso permitió la emergencia de algunos grupos de mujeres, con frontwoman que tienen un poder increíble. Pero a su vez, como be leído en Twitter: no deberíamos comenzar a escuchar a mujeres porque los varones están todos denunciados, sino escuchar a mujeres porque nos gusta lo que hacen, porque son increíbles en lo que tocao ejecutan.

      Por otro lado, menudo caldo de odio y rabia es Twitter. Cada vez me rabia más las cosas que se discuten o aparecen. A veces pienso que bloquear el celular es salud...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, me alegra que te gustase. En España hace unos años yo también participe en algunas de esas iniciativas coma con mi grupo en el que yo tocaba el bajo y teníamos una cantante. al hacer metal no era nada habitual en nuestro estilo encontrar mujeres.

        No es tanto que haya que escuchar mujeres y no escuchar hombres, se pueden hacer ambas cosas, es más intentar visibilizar a las mujeres ya que los hombres están en todas partes y no tienen tanta necesidad de, digamos, publicidad.

        El tema de los denuncias ya es otra cosa. Es difícil de controlar y hay que estar muy consciente e informarse, pero no se debería consumir arte de gente denunciada.

        El tema de las redes sociales también es algo que hay que controlar, demasiado odio. Yo también pienso a veces que bloquear el celular es salud, al menos en Twitter lo que hago es bloquear a la gente que no quiero ver.

        Un abrazo.

        Eliminar
    30. Hola, Stiby.

      Está bien el relato. Te hace pensar y reflexionar sobre la realidad que nos rodea hoy en día, ya sea por los problemas sociales y cómo afecta absolutamente todo de cara a las redes sociales. Sobre todo, me indigna y me genera impotencia todo lo que podemos llegar a sufrir las mujeres, incluso solo por tocar en un grupo de rock...

      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, me alegra que te hiciese reflexionar, tanto sobre las redes sociales como sobre la situación de la mujer. Era un poco el objetivo del relato, así que me doy por satisfecha.
        Un abrazo.

        Eliminar
    31. Hola jefa!

      Tú relato se lee en na. Pero vamos a ver, qué pedazo reto me has metiooo. No me lo esperaba, en realidad, que fuese ese reto. Era como todo igual y yo como ??? Pero luego vi ligeras diferencias y fue :O. En realidad quizá me basé demasiado en ti y no vi el masculino en la primera parte así que me pareció igual hasta que leí el reto.

      Me da mucha pena que haya gente que CULPE A LAS MUJERES? HOLA? Mmmm no. No será eso eh.

      Bueno, guapa, siempre te queda escribir <3 Que lo haces genial!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, diva. La verdad es que el relato se lee rápido, al tener bastante repetición en la segunda mitad.

        Marque las diferencias en negrita porque pensé que si no nos iba a entender mucho como ahí había que estar muy pendiente para verlas. Me hace gracia que lo vieses todo en femenino inconscientemente, al pensar en mí jeje.

        Tengo que reconocer que en el mundo de la música nunca me ha pasado esto de que culpen a las mujeres, pero en la literatura sí que pasa. La gente dice que publica menos mujeres porque las mujeres se escribe peor, que se leen menos mujeres en el instituto porque no existían mujeres que escribían, etcétera en fin todo un montón de despropósitos.

        He mezclado un poco ambos mundillos. Así que en realidad en la escritura también tengo este problema jajaja

        Pero bueno, creo que eso está cambiando y que la gente está más concienciada, y eso está bien. Así que hay que seguir adelante. Un abrazo guapa me alegra que te gustase.

        Eliminar
    32. Siempre me he preguntado que me pasaría a mi si me pasase eso, si de pronto nadie leyese lo que escribo, igual que nadie va a ese concierto ¿dejaría de publicar lo que escribo? Creo que es una duda muy habitual entre las personas que se dedican al arte. Y muy top lo del amigo, que sería de esto sin ese amigo o esa amiga que esta siempre leyendo lo que escribes. Me ha gustado el detalle de Pyukee como nombre del gato, mis dieces a esas referencias xDD
      Pero, la segunda versión me parece simplemente brutal. Porque, sin sufrir yo ninguno de esos problemas, lo veo algo tan actual en esta sociedad “No tan machista” como quieren vendernos. Porque es brutal la condescendencia que se tiene con las mujeres, y esa condescendencia es el mayor símbolo de que el machismo sigue existiendo. Y ya los mensajes en la noticia es el dia a dia en las redes sociales, por desgracia.
      Un Relato que parece sencillo pero con un mensaje brutal, me encanta porque hace pensar, y mucho.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!
        Al final yo creo que sigues haciéndolo si te gusta, aunque igual al final desmotiva un poco y ya no le dedicas tanto esfuerzo. El amigo es un must, en todos los ámbitos. También el que te dice que eso no es un trabajo o que cuando vas a buscarte un trabajo de verdad *insertar mirada al cielo aquí*.

        Jaja la referencia a Pyukee no podía faltar jaja es que cuando fui a buscar un nombre para el gato lo vi clarísimo. Me alegra que te gustase la segunda versión, pues es la finalidad del relato, y de hecho la primera que escribí. Muchísimas veces se tiene condescendencia, como dices, sin pretenderlo y sin darse cuenta. El tema de las redes sociales lo saqué de twitter, claramente, y más en concreto de los debates cíclicos que hay sobre la poca presencia de autoras en los premios literarios o en los libros de literatura del instituto.

        Me alegra que te gustase el mensaje y que te haga reflexionar, ya que era la intención del relato. Muchas gracias por tu comentario!

        Eliminar
    33. Hola! Sinceramente el relato me ha parecido desalentador... Muy triste que esa sea la situación de las mujeres, no sólo en la música, sino en cualquier situación en la que se tenga que valorar nuestro talento. Sin olvidar lo desalentador por la parte de la música en directo... Pero me han parecido taaan reales los comentarios que le dirigen a la pobre chica...
      Nos leemos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!
        Sí, es que es desalentador, si te pones a pensar en situaciones donde poner de manifiesto diferencias sociales entre hombres y mujeres, casi siempre salen perdiendo las mujeres, como dices, no sólo en la música. De hecho algunas de las cosas del relato las baso más en la literatura, como he comentado por alguna respuesta anterior.

        Los comentarios de las redes sociales es que por desgracia suelen ser así, así que es normal que te hayan parecido reales. Aunque si te cierras en un grupo de gente simpática y de bien puedes evitar bastante ver este tipo de cosas.
        Un abrazo y gracias por comentar!

        Eliminar
    34. Llegué y hasta me hice cuenta en Blogger, para ver si es más permisivo, jajajaja.
      Jo, tía. Me sigo emocionando como una tonta al leerte. Esa sensación que tan bien describes, es la que hace que muchos tiremos la toalla. Aburrida de darlo todo, ante cuatro gatos a los que interrumpes (con tu ruido) su conversación. O el vacío interior que te queda después de entregarte en cuerpo y alma, de abrir tus emociones, a una sala que si no llenas tú, estará vacía y te tocará amortizar el tiempo que has ocupado su espacio. A veces tienes suerte y te pagan en copas, porque para eso te están dando una oportunidad. Para eso te dejan encargarte del marketing, te dan esa libertad de llenarles el local...
      Ya me estoy encabronando sola. Me calmo y regreso esta noche.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas! A ver si ahora te da menos problemas. A mí la verdad es que no suele dármelos, tal vez es por tener cuenta.

        Me alegra mucho que te siga gustando cómo escribo y que la sensación te haya llegado, puesto que es lo que pretende un poco el relato. Es bastante triste, la verdad, y como dices te quedas vacía, como la sala. Y sabiendo que no tiene mucha solución.

        Como dices, a veces hay "suerte" y te pagan con alcohol, que me dirás en caso de no beber qué haces pero en fin ese es otro tema; pero en general todo está bastante mal y aún así casi hay que dar las gracias, no vaya a ser. Como bien dices "te dan la oportunidad de llenarles el local". A decir verdad es un mundo que acabó por cansarme por estas cosas.

        Ahora mismo no toco, más porque se me acabaron los grupos y la gente fue a dedicarse a otras cosas, pero sí llegué a estar muy cansada de este tipo de cosas, así que me parece normal que te siente mal porque yo me siento igual.

        Esperemos poder cambiarlo, aunque ahora mismo yo no esté ni con fuerzas para intentarlo. Se podrá. Poco a poco. Como todo :D

        Un abrazote!!

        Eliminar
      2. Las Matemáticas que cambiaron el panorama Musical español.
        Yo lo veo.
        Besotes!!

        Eliminar


    IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.