Relato: #OrigiReto2019 - Los consejos de la abuela, una aventura de Pist y Tacho. (Septiembre)

Érase una vez en un barrio una gran familia de gatos. Los había de tres colores —negros, blancos y marrones— y también de todas las edades, pues nacían camadas a pares. No eran gatos caseros y ricos; ellos eran... de otro estilo. Callejeros, bien curtidos tras el tiempo que habían vivido. Jugaban por los tejados y maullaban sin reparos haciéndose notar entre otros seres del lugar.

No necesitaban humanos como esos gatos aclimatados. Ellos eran más bien tigres: locos y medio invisibles. Cada cual tenía su vida pero a veces se reunían; normalmente para la cena, a colarse en la alacena. Allí robaban a espuertas: pan, atún, lomo y panceta. Luego se lo comían escondidos en alguna esquina, atesorando la mercancía entre bufidos y relamidas.

Cuando llegaba la noche, en cambio, volvían a ser amigos; tumbados en los pasillos o sobre el lomo de sus hermanitos. Entonces la vieja Tata, como era sabia y apañada, les ayudaba a dormirse narrándoles —maullido en ristre— secretos y batallitas de su vida y de sus amigas. O a veces también cantando algún viejo cuento chino que solía ser divertido.

Aquella noche en cambio fue extraña porque la historia no fue contada. No hubo cantos ni ronroneos, sólo un montón de consejos. La culpa fue de un problema con la gata Pist, la pequeña: había llegado llorando de jugar con un gato pardo. Aquello era más importante que el cuento ¡y que el alimento!

—Me ha dicho Pardo, el de al lado, que soy más fea que un pato. Ay es que me ha destrozado, Tata, abuela, ¡qué llorera! —dijo medio susurrando, sin encontrar toda su voz para gritar su indignación.

Mamá se puso nerviosa al ver a su pequeña tan rota, pero la abuela solo sonreía, como ella siempre hacía. Ni Pist ni su hermano Tacho sabían con gran certeza como lograba ella siempre realizar tremenda proeza. Siempre encontraba algo bueno, incluso en los horribles momentos. Era genial, la abuelita, pues sabía todo en la vida.

—Eso es que solo han mirado en el sitio equivocado. Mi nieta guapa querida, no hagas caso a tal tontería.

Tras un meditado silencio, la joven gata preguntó, llena de resquemor:

—¿Qué sitio puede ser ese, abuela, tan complicado de verse? —Se estaba atusando el pelo del bigote con gran mosqueo—. Si solo tengo una cara, ¡no es difícil encontrarla! ¡Está aquí, sobre mi lomo, al igual que la de todos vosotros!

Todos estaban atentos a la respuesta que tendría eso, pues ninguno de los pequeños había entendido el consejo.

—Estoy de acuerdo con Pist —dijo Tacho—, está ahí mismo, no es complicado. ¡Sin microscopio y se ve bien claro! Tiene dos orejas y ojos, una nariz, ¡y piojos!

Pist rió un poquito ante el chiste de su hermanito; pero seguía enfurruñada, triste y malhumorada.

—Os voy a contar un secreto que solo sabemos los viejos —dijo entonces la vieja Tata en un maullido muy quedo, envolviendo en misterio y recuerdos aquel importante momento—: en la cara no se ve nada, lo importante está en la mirada.

Todos los allí reunidos intentaron entender el dicho, pero no tardaron ni un momento en escuchar el descontento de la gatita más joven, que no estaba conforme:

—¿La mirada dices, abuela? ¡Ahora sí que estamos buenas! —dijo Pist, nada convencida del consejo que recibía—. Si tengo los ojos preciosos, ¡míralos, que hermosos y rojos!

La vieja mostró una sonrisa mientras Pist se aguantaba la ira. La Tata intentó ser cauta pues no quería enfadar a la pequeña, sino que comprendiese el problema. Lamió con cuidado sus morros para apaciguar su enojo.

—La mirada del gato pardo, que no sabe lo que es de agrado, ¡no la tuya, tesorito, que no me habías entendido!

La joven gata miraba a su abuela sin entender nada. ¿Tendrá que ver, pensaba, su mirada algo con mi cara?

—No entiendo bien, abuelita, como puede ser que no sepa. Si lo dice será por algo, ¡no se lo va a estar inventando!

El resto de gatos miraban con curiosidad el intercambio, nadie sabía muy bien como acabaría aquél aunque estaba cantado que algo sacarían todos en claro.

—Puede ser que no esté viendo lo bueno que hay tras tus pelos. O a lo mejor sí lo ha visto pero no quiere decirlo. No podemos saber con certeza lo que pasa por su cabeza, pero lo que yo te digo es que ese bicho no está entendiendo ni un higo.

Pist soltó un pequeño maullido, animada, aunque poquito. Y el resto de sus hermanos sopesó aquello con cuidado.

—¿En serio lo crees abuela, o solo estás siendo buena?

—Claro que lo creo, hija, ¿cómo iba ser tan mezquina? El gato pardo no sabe lo que es bueno y lo que vale —siguió diciendo la abuela para atajar el problema—, porque tú eres bien preciosa, tal y como estás ahora. Si él no es ni capaz de verlo, ¿qué es lo que crees que pienso? Que el problema es suyo entero ¡por no entender ni un pimiento! No le hagas caso, cielito, y pregunta a otros amiguitos.

—Eso ya lo hice, abuelita. Dijeron que Pardo mentía.

—¿Entonces por qué no les crees? ¡Son tus amigos, te quieren! —dijo entonces su hermano Tacho, que era joven y vivaracho.

Pist se mantuvo en silencio, procesando el movimiento. La abuela tenía razón, era todo de cajón. Si siete gatitos decían que era guay y divertida y muchos siempre jugaban a sus juegos de lana y pana ¿por qué iba a darle importancia a lo que Pardo ladrara?

Su madre fue quien respondió a su pregunta sin voz, no necesitó ni escucharla, la respuesta estaba bien clara:

—Hija mía, mi cielo, mi ángel, es más fácil de creer lo que acaba por doler. Por eso siempre has de escuchar más a quien te pueda curar. Prométemelo, tesoro, que no harás caso a ningún tonto.

Y así lo hicieron Pist y Tacho, y todos sus demás hermanos. No iba a ser fácil, está claro, pero valía la pena intentarlo.



FIN


El relato que acabáis de leer está enmarcado en el Reto de escritura de #OrigiReto2019, tiene 1007 palabras y cumple los siguientes puntos del reto:
  • Objetivo: 10. Crea una fábula (cuento con moraleja en el que los personajes deben ser animales).
  • Objetos: 20. Un ángel. / 22. Un microscopio.
  • Para medallas: Feminista, por protagonista femenina cumpliendo Bechdel, aunque ya he completado esta medalla.
  • Podéis consultar las bases y apuntaros a participar en esta entrada de mi blog o en el de Katty.
  • Podéis encontrar todos mis relatos y pegatinas para el #OrigiReto2019 en esta otra entrada.
  • Podéis encontrar todos los relatos de todos los participantes en el #OrigiReto2019 en esta otra entrada.


  • ¿Qué os ha parecido el relato? Espero que hayáis pasado un buen rato leyéndolo. ¡Pronto más relatos dentro del #OrigiReto2019! Mientras tanto, es vuestro turno de opinar en los comentarios. ¡Muchas gracias por leer!

    34 comentarios:

    1. What a MARAVILLA, que bonico Stiby. Me ha encantado, lo he ido leyendo en tono Gloria Fuertes xD

      ¡Mis dieses!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!! Qué alegría que te gustase. No tengo su tono en la cabeza pero todo bien i guess.

        Besos!

        Eliminar
    2. ¡Me ha encantado! Como dice Neswi, what a maravilla. Qué narración tan melodiosa y bonica, de verdá.

      Y cuánta razón tiene la abuela, qué sabrán los tontos. El problema es cuando pasa mucho tiempo y de pronto la voz de los tontos está en tu cabeza y te dices tú sola las tonterías. Menos mal que, como dice la abuela, están ahí las amigas para decirte que eso no es así.

      ¡Un abrazo y enhorabuena por la hazaña del mes! XD. Lleva ese cangrejo con orgullo, jaja.

      PD: Qué fan soy de los nombres de Pist y Tacho.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!
        Me alegra que os gustase y la narración no lo enturbiase, vamos, que se entienda.

        es verdad que lo peor es cuando tú sola te dices las tonterías, y creo que es algo que nos pasa mucho. Por eso es muy importante tener amigas que te quiten esas ideas de la cabeza.

        Fue muy agobiante la verdad, espero que no me vuelva a pasar esto, aunque ya van dos meses a última hora, pero este fue particularmente malo, la mitad del relato lo escribí en el coche volviendo de jugar al pádel a las 11 y pico de la noche xdxd

        Los nombres son producto de la falta literal de tiempo para pensar algo mejor y porque la verdad que al final me hicieron gracia jajajaja

        Abracito!

        Eliminar
    3. Masterpiece! Genial relaro rimado que parecía que estaba yo leyendo un clásico pero guay xD me encanta la sabiduria popular gatuna y la familia bien avenida. Muy chula la historia y mira, si te digo que además has logrado hacer algo super distinto a lo que sueles y te ha quedado chapó, me crees? XD

      Hay un momento en el que pones de el gato pardo y no se se debería ser *del gato pardo* o *de "El Gato Pardo"* nada más ^^

      Un abrazote y bien hecho :P

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, lo de la rima me trajo un poco de cabeza coma pero tenía la ilusión de hacerlo así porque todos los cuentos de fábulas que leído cuando era pequeña estaban escritos de esta manera. me acuerdo ahora mismo de dos de mis favoritos que se titulaban: Mariquilla la ardilla y Queco el rebeco XD y estaban narrados justo así.

        sí que estoy segura de que es bastante distinto a todo lo que he hecho hasta ahora, lo que no sé si está tan bien como me decís, pero bueno. Al menos llegué a tiempo, que no era como algo seguro para nada este mes. Y al final me quedó un relato que sí que me gusta, la verdad.

        Creo que ya corregí eso, gracias. Sí, sería "del gato".

        Un abrazo!!

        Eliminar
    4. Bravo! Madre mía y se te ocurrió el último día xD. Ya he hecho una rima sin querer jajaj
      Me ha encantado, parecía que estaba leyendo un cuento de los que leíamos de pequeñas, con sus dibujos y todo. El mensaje que transmite la abuela es admirable y la forma en la que lo has contado, más. Ahí todos los gatitos escuchando... me ha parecido muy tierno.
      Ojalá una segunda parte jejej
      Un saludo jefa :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!! La verdad es que sí, el último día. Qué es verdad que hay veces que tengo alguna idea general pero no ha empezado a desarrollarla, o no tiene final. En este caso es que ni siquiera eso. Nada de nada, qué agobio xdxd
        Justamente quise emular a uno de mis cuentos favoritos de cuando era pequeña, que se titulaba Mariquilla la ardilla y estaba escrito de este modo (también era una fábula con moraleja) y que yo me aprendí de memoria antes de saber siquiera leer, solo por las veces que me lo contaron.

        me alegra que te haya gustado la visión de todos los gatitos escuchando, y también la moraleja que enseña la abuela. Me pareció súper divertido de escribir así que sería guay poderle hacer una segunda parte o algo así, no te creas que cierro la puerta.

        Un abrazote y gracias por comentar!!

        Eliminar
    5. Que fábula tan bien narrada, que hasta melodiosa y todo, a pesar de según señalas estar improvisada. Te felicito, realmente es este tipo de cuentos los que me gustan,pues llevan siempre un significado educativo, como docente 20 puntos o una letra A como califican en mi país. Bravo. Y pienso que hasta más de una moraleja hay intrínseco allí.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas! Me alegra que te gustase la narrativa. En cierto modo todos los relatos son improvisados, pero este particularmente fue relato de último minuto (literalmente lo escribí de 11 y algo a 12 de la noche del último día).
        Gracias por las felicitaciones; la moraleja era imprescindible por ser una fábula, así que me alegra que te gustase en este caso. Un abrazo y gracias por tus palabras.

        Eliminar
    6. Stiby, cielo.

      Qué locurón. Osea. Qué locurón. Me ha encantado, has logrado el estilo de cuento, de fábula, al 200%, y encima con una moraleja estupenda. Ojalá más abuelas como la de los gatitos que nos vengan a recordar que no hay que escuchar a los tontos...

      Te juro que casi estaba llorando al final, me encanta. Y además sólo he visto un fallo, que ya te ha comentado Katty. ¡Dame de esa adrenalina, por favor!

      Un besazo,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapaaaaa.
        Siempre anima mucho recibir comentarios tan bonitos, gracias. Me alegra que te gustase el resultado final con el tono de cuento y la moraleja. Las abuelas así son las mejores, ojalá más personas en general que nos recordasen ese tipo de cosas.

        Jo, no quería hacer llorar a nadie, aunque si es por bonitez entonces supongo que bien. Ya corregí ese fallo ¡¡ojalá más de esta adrenalina para repartir!! creo que voy a necesitarla este mes también y la cosa pinta mal. Pero veremos.

        Un abrazote!

        Eliminar
    7. Buenas tardes

      Pues leí tu cuento el lunes, pero comento ahora. Con retraso como siempre.

      Una fábula muy bien conseguida, con una moraleja muy actual. Me ha gustado mucho, como es natural, las rimas que hay en el relato. Resulta complicado eso de ir buscando rimas y conseguir contar una historia coherente. Le da una sonoridad diferente a la narración.

      Bonita fábula. Un saludo.

      Juan.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas!
        Nada de retraso que mira, con que quede comentado es suficiente. Me alegra que te gustase tanto la moraleja como sobre todo las rimas. Fue algo tedioso pero divertido de hacer, y una cosa que nunca había probado, así que quedé contenta con el resultado.

        Un abrazo y gracias por comentar.

        Eliminar
    8. Esta historia me interesa, es genial, ¿vaya sorpresa? No tanto, quizá, mi querida, pues, aunque casi el llanto me derriba, de la emoción expresada en esa hermosa moraleja, ya sé que tu encanto es parte de tu talento, como Slash con la guitarra al viento, disculpa la referencia vieja. Me encantan las historias rimadas (por si no te habías dado cuenta) y está es una pasada (no mereces una gamba, sino cincuenta). 😉

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Kalen! Me encantó tu comentario, tan originalmente narrado. Con tus palabras y alabanzas siempre me animas y me encantas. Vaya comparaciones me haces, un poco excesivas, pero me placen. Me alegra que te encantase, y la rima te cautivase. Si consigo muchas gambas haré un cocktail para que te pases e.e

        Un abrazoooo!

        Eliminar
    9. Hola!
      Me ha gustado el mensaje de la fábula y el contenido de todo el texto. Creo que has elegido muy bien el enfoque de la historia pero tengo que decirte que creo que no es el mejor relato tuyo que he leido. Creo que no llega a tener una buena rima ni tampoco una buena prosa, porque intentando alcanzar la primera has desvirtuado la segunda. Aunque eso seguramente ha sido a causa de la falta de tiempo para matizar. Aún así valoro positivamente el esfuerzo y pienso que tiene mucho mérito hilar toda la historia casi en verso, aunque sea asonante, sin perder la estructura básica de la fábula.
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas!
        La verdad es que me alegra que os gustase el argumento porque lo pensé de último minuto y ni sabía como saldría pero sabía que no habría tiempo de volver atrás. Así que me alegró que saliese algo decente. Es muy posible que la narrativa en verso enmarañe mucho el relato, y además no tiene un argumento nada complejo, así que entiendo lo que dices. Pero bueno quise hacerlo así porque así eran todas las fábulas para niños que leí de pequeña.
        La rima a mí sí que me cuadra bien, ¿algún punto en concreto donde no te cuadrase? teniendo en cuenta que es asonante, claro. Creo que hay un par de frases muy largas que rompen el ritmo tal vez pero la rima sí que la verifiqué un par de veces, pero a saber jeje. Pero vamos, el objetivo era la rima, no la prosa, desde el principio esta última estaba sacrificada xd

        Me alegra que aún así lo valorases y que no se perdiese mucho la estructura jeje. Un abrazote!

        Eliminar
    10. Pues coincido con el resto de comentarios. Un cuento muy bonito y en el que nunca puede faltar una moraleja de la que aprender algo, en este caso una lección de vida que todos deberíamos aprender cuanto antes.
      Gracias!, nos has devuelto a nuestra infancia!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas! Gracias por comentar, me alegra que te gustase el cuento y la moraleja, creo que sí, es muy importante aprenderla. ¡Gracias a ti por leer y comentar!

        Eliminar
    11. Las historias, donde los protagonistas sean gatitos, me encantan. Ha sido un buen relato usando rimas en el momento adecuado y transmitiendo un sabio consejo de la abuela gata. Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas! Me alegra que te gustasen los gatitos jeje. Las rimas la idea era usarlas durante todo el relato pero por lo visto me dejé algunas por ahí mal hechas xd tendré que verificarlo, aunque acabé cansada de revisar eso precisamente jeje. El consejo es muy importante así que no viene mal recordarlo.

        Un abrazo.!

        Eliminar
    12. ¡Hola!

      Qué bonito, ¡y encima con gatos! Aunque si te soy sincera, como no me va mucho la poesía, ver que está escrito con esa cadencia y esa especie de rima entre las frases me da un poco de rechazo. Pero es opinión mía, ¿eh? Se lee con mucha fluidez, eso sí, y me ha gustado esa enseñanza del final.
      Pues poco más que decirte :) Escribes muy bien, así que te animo a que sigas con ello y que sigamos leyendo tus nuevas historias.

      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas!
        Mira que no soy muy amante de los gatos pero al pensar en un animal como prota para respetar el estilo de la fábula se me vino el gato el primero y con ese me quedé. A mí tampoco me gusta la poesía (más bien nada) pero las fábulas que he leído siempre estaban escritas en esta especie de prosa poética y quise probar el estilo para adaptarme lo más posible al objetivo del reto. Soy consciente de que puede enturbiar un poco la lectura, por eso no es un estilo que se use habitualmente.

        De todos modos me alegra que te gustase la enseñanza final y muchas gracias por los ánimos. Estoy un poco regular con este tema de la escritura últimamente y ya este relato casi ni sale, este mes no sé si conseguiré escribir algo pero bueno... los ánimos siempre vienen bien. Un abrazo!

        Eliminar
    13. Me ha encantado lo de ser más fea que un pato.

      Tiene mucho mérito hacer que todo rime. Eso y que el tono de la fábula está muy bien conseguido: la moraleja final, los personajes (alguien de menos edad y una abuela/persona más sabia que le aconseje), que sean animales... Incluso la forma de quejarse es muy tierna, lo de "qué llorera" ha sido muy cuco. Como si el relato estuviera pensado para niños, con las expresiones cuidadas.

      Felicidades, es un trabajazo.

      Nos leemos ♡

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas!! Algunas de las rimas quedaron graciosas si jeje

        Casi todas las fábulas que conozco y en particular las que me gustaban de pequeña tenían protagonistas adultos, así que quise darle un giro en ese sentido porque me encanta escribir sobre niños.

        Pero sí, al final el público objetivo de las fábulas suelen ser los niños, ya que tienen moralejas que se presuponen sabidas ya por los adultos (aunque en el mundo real no es así pero eso es otro tema).

        Muchas gracias por comentar! Abracito!

        Eliminar
      2. Ay, luego que por qué queremos hacer historias con mensaje...

        Nada :)

        Eliminar
    14. Hola Stiby.

      Madre mía que complicado narrar con rima. A ver, he de decir que no es mi estilo. Este tipo de lectura me cuesta consumirla, y no soy para nada agradecido. Pero he de reconocer la complicación de darle la sonoridad y ritmo a la fábula tiene un gran mérito, y sales del lance con muy buena nota.

      Por otro lado, la fabula y moraleja es perfecta. Puede ser un relato infantil estupendo que más de una Gloria Fuertes querría haber escrito, así que por mí, estupenda.

      ¡Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muy buenas!
        La verdad es que fue complicadete pero me gustó el resultado final. Nunca lo había probado así que podemos afirmar que tampoco es mi estilo, pero es cierto que todas las fábulas que conozco y en particular las que más me gustaban de pequeña estaban escritas de este modo. Así que quise ser fiel a mis recuerdos y, de hecho, está bastante extendido que las fábulas están escritas en verso o al menos en prosa poética. Creo que es para que el mensaje cale más, al ser rimado.

        Me alegra que te gustase la moraleja a pesar de las formas y que como relato infantil te pareciese guay. Gracias por el comentario!

        Eliminar
    15. Hola Stiby!
      ¿¿Me lo parece a mi o lo estoy leyendo con rima??
      Joder me quito el sombrero y te juro que no te hago la pelota, no sabría hacer algo así ni naciendo siete veces.
      De lo que más te has currado y de lo que más me ha gustado...
      ¿La belleza esta en el interior???
      Que te gusta a ti un Bechdel....XD
      besis

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola! No te lo parece, no jaja, al ser una fábula quise hacerlo como las fábulas que yo conozco, de cuando era peque, que eran así con prosa rimada :D
        Ay, jaja, lo siento, me hizo gracia lo de "ni naciendo siete veces" pero siempre me dices palabras tan bonitas que te quiero achuchar, en serio, gracias <3

        Me alegra mucho que te gustase porque fue muy difícil de escribir. Así como otros relatos salen a la primera, este tardé más en hacerlo y tuve que reescribir algunas partes. Pero me alegra mucho que te gustase y La belleza está en el interior es de la Bella y la Bestia jejejejeje la referencia ahí.

        Abracito!! y a Bechdel también abrazito JAJAJAJAJA

        Eliminar
      2. Hola Stiby!
        Si es que eres una monstrua!
        Ohhhh que bonito....
        Si siempre que pienso en la belleza esta en el interior me viene la bella y la bestia....Pues te ha salido de rechupete....
        jejejejeje abrazacos!

        Eliminar
    16. ¡Precioso! Además del contenido, me encanta sobre todo la musicalidad que le das, con todas esas rimas internas. Un cuento ideal... para contar. ¡Enhorabuena!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Muchas gracias por leer y comentar!
        Como el objetivo del reto era hacer una fábula, se me ocurrió hacerla rimada, ya que todas las que conozco son así. Pensé que podía quedar un poco repetitivo pero al final parece que gustó el resultado. Me alegra que te gustase. ¡Un abrazo!

        Eliminar


    IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.