Reseña: Las estrellas son legión (Kameron Hurley)

RESEÑA PARA EL #InsolenteBingoVioleta



FICHA TÉCNICA

Título: Las estrellas son legión.
Autora: Kameron Hurley. (Traductor: Alexander Páez)
Editorial: Alianza Editorial.
ISBN: 978-84-9104-841-1.
Año de publicación: 2017.
Número de páginas: 352.
Género: Ciencia-Ficción.
Resumen: En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión. Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo. Una "space opera" sobre un amor trágico, la venganza y la guerra.



OPINIÓN

Llegaba con muchas ganas a la tercera lectura conjunta organizada por Kam (@Violet_Kamille) y yo misma para el Insolente Bingo Violeta, Las estrellas son legión de Kameron Hurley. No conocía nada sobre este libro antes de comenzar a leerlo, salvo el hecho de que había espacio y lesbianas. Obviamente esto lo supe debido a la sobrecubierta que la editorial le puso a la traducción, en la que el título pasaba a ser "Lesbianas en el espacio". Nunca entendí bien esto salvo como un posible marketing y posteriormente me enteré (gracias Kam!) de que un señor se quejó de que el libro sólo eran "lesbianas en el espacio" y la editorial decidió convertirlo en un meme con esta sobrecubierta con el consentimiento de la autora, y me hice fan. Pero ese es otro tema, el caso es que yo partía sin mucha idea de lo que iba a encontrar en esta lectura, aunque con bastante hype. Tengo que decir que por desgracia, y aunque el libro más o menos me ha gustado, he acabado decepcionada.



Antes de comenzar esta reseña, creo importante mencionar que aunque el resumen es bastante sincero y no lleva a confusión ni te hace esperar cosas que luego no suceden, como otros muchos que he leído, a este libro le harían falta unos cuantos trigger warnings/advertencias de contenido sensible como puedan ser violencia, tortura, asesinato, cadáveres, mutilaciones, maltrato (físico y psicológico), aborto, partos, amnesia, insectos,... (hay una lista más extensa en la reseña de Kam, que os recomiendo leer). Personalmente no me han molestado demasiado porque suelo soportar bien varias de estas cosas e incluso me gustan, y las que no creo que están bien llevadas en el libro; pero este contenido aparece en grandes cantidades y bastante explícito, así que creo que ayudaría a que la gente sepa lo que va a encontrar y a minimizar malos momentos o incluso decepciones.



Ahora sí, hablemos de la parte que me ha parecido más interesante: el worbu, o la construcción del mundo. Acabo de descubrir hace nada (gracias a la trilogía Binti, de Nnedi Okorafor) que me gusta mucho el concepto de tecnología orgánica, naves auto-conscientes, mundos vivos, este tipo de cosas. Así que no he podido menos que disfrutar del mundo que crea Kameron Hurley en este libro, en el que un compendio de mundos vivos forman el telón de fondo para una guerra interplanetaria entre clanes humanos enfrentados por la dominación de los espacios habitables que les rodean. Reconozco que me costó mucho visualizar las naves-mundo y comprender más o menos la complejidad interna de estas, mediante la que la autora ilustra también aunque en mi opinión muy de pasada una estratificación social. Pero aún así me gustó mucho y me pareció interesante, puesto que además gracias a esto aparecen conceptos importantes para la trama. En definitiva el worbu me ha parecido lo más interesante e imaginativo de la novela.

A nivel de estructura, los capítulos están separados según los narre una u otra protagonista, todos en primera persona. Este hecho no me ha gustado mucho, ya que me ha parecido que ambas protagonistas tienen voces similares, o al menos a mí me costaba situarlas sin tener que recordar el nombre que ponía al inicio del capítulo. Aunque la protagonista principal sea Zan, como es alguien que ha perdido la memoria no suele revelar grandes cosas, por lo que los capítulos de Jayd son bastante más importantes para seguir la trama. Sin embargo, tanto unos como otros me parecieron difíciles de seguir, confusos a posta para que no entiendas del todo lo que sucede hasta bien entrada la novela.

Sobre este punto, personalmente considero que se intentan crear misterios innecesarios que tampoco son tan relevantes y que enmarañan la narración. Tanto es así que he tenido que leer el libro dos veces, porque la primera literalmente no me enteré de nada. Debo decir que la segunda lo disfruté mucho más; simplemente por el hecho de saber lo que estaba ocurriendo.

Zan amparada en su falta de recuerdos me casaba bastante con esta narración en primera persona que no te revela nada (aunque misteriosamente los recuperaba justo a tiempo para algunas cosas, pero ese es otro tema que no me ha molestado tanto) y de hecho he podido ir empatizando con ella cada vez más. En cambio Jayd me ha parecido un personaje bastante insoportable, resabrida y pagada de sí misma soltando comentarios que no aportaban nada al lector salvo confusión como puedan ser (y cito) "necesito lo que ellas tienen y nosotras no" o "cuando vine a ella tras hacer lo que hice se alegró". Al leer este tipo de frases no podía dejar de pensar ¡se supone que la persona sabe lo que está pensando! ¡Una no piensa en clave hacia sí misma! Estaba demasiado claro que lo único que hacía era ocultar información al lector y no me ha convencido el modo en que está hecho; me ponía bastante nerviosa. Aunque reconozco que después me ha gustado mucho entender y juntar las piezas. (En la segunda lectura porque en la primera estaba perdidísima.)



A nivel argumental el final, sobre todo, me ha gustado mucho (cuando lo he entendido), así como la bondad de Zan o su respeto por la vida de las personas incluso en una sociedad en guerra, y cómo estos detalles consiguen cobrar importancia por encima de la ambientación más oscura y agresiva. Por supuesto, también me ha gustado mucho todo el desarrollo en el espacio, con sus naves y sus mundos que conquistar; porque es un tipo de ciencia-ficción que me encanta y además en este libro está tratado de forma más original que en otros.



En cuanto al feminismo del libro, motivo por el cual lo incluimos en el Insolente Bingo Violeta como uno de los libros de la lista, he quedado algo decepcionada. Me explico. Un punto que podría ser feminista o al menos inclusivo es que ambas protagonistas sean mujeres y que además se intuya una posible relación lésbica entre ellas desde la primera página. Sin embargo, este hecho se da en un mundo en el que sólo hay mujeres, así que me hizo preguntarme ¿es esto realmente inclusivo? ¿no es simplemente poner sobre la mesa la única opción posible una vez todas las demás han sido descartadas por el worbu? Entonces tuve de nuevo una conversación con Kam y pude comprender que lo verdaderamente feminista del libro no es su sociedad (en la que un concepto como feminismo o machismo no tiene sentido por lo expuesto anteriormente), sino la elección de la autora. La elección de incluir únicamente personajes femeninos es obviamente una decisión consciente de Kameron Hurley —una decisión feminista—, que muestra como en su mundo las mujeres pueden subsistir, ser relevantes y perdurar sin la intervención ¡o siquiera existencia! de los hombres. ¡Esto me parece muy interesante y de primeras no lo había pensado!

Por otro lado, los embarazos resultan ser algo importante tanto para el worbu como para el argumento, por lo que se le da bastante relevancia a los partos a lo largo del libro. De nuevo, dado que en este mundo sólo hay mujeres me parece a priori contraproducente poner tan en relevancia un aspecto al que la mujer ha sido relegada a lo largo de la historia por debajo de otros asuntos de importancia para la sociedad: su capacidad reproductiva. Sin embargo, tengo opiniones positivas con respecto a este tema también. Porque gracias a esta relevancia se explora el tema de la libre elección a la hora de tener descendencia; es decir la posibilidad de abortar o de continuar con el embarazo. Además, se incluye representación de mujeres embarazadas como personajes importantes que no detienen sus vidas debido a ello. Esto me ha parecido algo interesante, además de que ¡lo hacen sin intervención de los hombres! Y no se explota el dolor o el morbo de esos momentos; sino que se ven como algo natural. Como añadido, el hecho de parir no va ligado en este mundo con el hecho de ser alguien maternal, lo cual da una vuelta de tuerca al enfoque. Además, en lo que respecta al worbu, también me ha parecido un punto muy interesante, pues hay una relación imaginativa entre el mundo y los partos.



En resumen, me ha parecido más o menos entretenido, pero creo que si el libro hubiese sido algo más corto, y Jayd menos transparente a la hora de ocultar datos al lector habría podido disfrutarlo mucho más. Además, creo que estar tan perdida a nivel de las motivaciones o vivencias de los personajes hace un flaco favor al libro; porque puedes llegar a sorprenderte por algunas cosas, pero de primeras esto dificulta mucho interesarse por ellas hasta casi la mitad del libro.





¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

17 comentarios:

  1. Pues pinta interesante, sobretodo el tema deque las mujeres embarazadas forman parte de la sociedad activa y hacen cosas n,nU también que solo sean mujeres, aunque es cierto de que q primeras un mundo de solo mujeres quizá suene extraño, por el hecho de que parece que deba quitarse al 100% la existencia masculina para que la femenina tenga relevancia, me deja alho contrariafa, pero es cierto también que ello hace que la mujer esté en todos los ámbitos de la vida de una forma visible y sin estar a la sombra de nadie por el camino, y sin ninguna diferencia negativa, osea, todo siguq y aquí no pasa nada porque somos igual de válidas. Bueno pinta algo complicado por lo de las tramas extra que lo lian un poco y lo de que los personajes no sean claros y se parezca tanto su narración, creo que me perdería bastante con esta lectura y que tuvieras que leerla dos veces me lo aclara xD me alegro de que al final la disfrutaras más con la segunda lectura ^^ genial reseña :P

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Lo de que parece que deba quitarse la existencia masculina para que la femenina tenga relevancia lo he dicho yo, es una percepción que tuve, aunque también se puede tener la contraria, siendo una sociedad ficticia, estás mostrando que puede funcionar solo con mujeres, no hace falta compararla con la sociedad real.
      El tema de los embarazos también me pareció interesante en el sentido de que nunca había visto mujeres embarazadas haciendo cosas (bueno, solo en un libro de Amelia Noguera, creo recordar) y está bien la representación la verdad.
      Fui la única que tuvo que leerlo dos veces, así que tal vez es cosa mía, pero sí que me resultó bastante confuso en algunas partes, aunque al final me gustó así que me alegro de haberlo leído.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Stiby!

    Siento haber sido un poco pesada con comentarte el libro entero, ¡pero es que sabes que a mí me encantó! Considero que tienes razón que no les habría matado poner los TWs porque de saberlos me lo habría tomado con más calma y probablemente habría tenido una estrella más en mi reseña, la verdad.

    Respecto a Jayd, entiendo que no te guste (a mí me cae fatal), pero también comenté ya que dudaba que no fuera culpa de la traducción. Por ejemplo, la frase "cuando vine a ella tras hacer lo que hice se alegró" me suena horrible pero el problema es que es una traducción literal de una frase que en inglés sí suena bien. Ya sabes que fui muy crítica con esta traducción en concreto así que no seré mucho más pesada al respecto, pero me sabe mal que no lo disfrutaras en parte por eso. La otra parte es que no estoy de acuerdo con que pienses las frases complejas en tu cabeza, se habla mucho en temas de escritura avanzada que la gente no se pone a describir las cosas a menos que sean nuevas, pero entiendo que si unimos eso con que exige mucha atención pues no sea un libro para todo el mundo.

    Me alegra que pese a todo sí lo consideres un libro feminista y le hayas dado un aprobado ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me gustó mucho comentarlo, porque vi muchas cosas que no había pensado, sobre todo lo de la sociedad formada únicamente por mujeres como un punto de elección feminista de la autora. Nunca se me habría pasado por la cabeza verlo así, la verdad.
      Es posible que la traducción lo estropee un poco a nivel de claridad, porque de verdad algunas frases eran para matarse (esa está copiada literal así que te haces una idea).
      Entiendo lo que quieres decir con que piense con más claridad o no, entiendo que a veces los pensamientos son confusos en la vida real, y no suelen ser lineales y claros, pero la verdad es que me sonaba muy antinatural. Es posible que tenga que ver con lo que hablamos en el directo de Esther ayer; es posiblemente un pensamiento realista en su confusión, pero no es la forma habitual de escribir los pensamientos (o diálogos) sino que se suelen clarificar para el lector sacrificando algo de su "naturalidad". No sé si me explico. De todos modos si las frases concretas que eran excesivamente confusas hubiesen sido traducidas de algún modo que dijesen algo, tal vez me habría parecido menos ambiguo.

      De todos modos sí lo disfruté, al menos hasta el punto de estar dispuesta a darle una relectura, que ya es bastante.

      Un abrazo y gracias por comentarlo conmigo aunque a veces no me entere de muchas cosas!

      Eliminar
  3. Hola Stiby me ha encantado esta reseña y he de decir que desde el primer párrafo me ha interesado leer ese libro, creo que expone muchos temas que siempre me han parecido esenciales para una buena historia, pero creo que lo que has dicho sobre diferenciar la narrativa de los personajes me podría suceder a mi porque a veces me despisto un poco jejeje.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Me alegra que te haya gustado la reseña, ya me contarás si finalmente lees el libro. La verdad es que trata temas muy interesantes y el worbu está genial.
      Yo suelo tener este tipo de problemas de no enterarme bien de los personajes, así que te animo a que ese punto de la reseña no te frene y pruebes por ti mismo si te interesa.

      Abrazo! Y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Hola Stiby!:
    Al fin puedo leer tu reseña xD. Coincido contigo, hasta casi la mitad del libro no me enteré muy bien de qué iba la historia. Jayd también me cae fatal xD y a Zan al final le cogí cariño. Me gustó sobre todo que no deja a ninguna atrás y que aunque esté perdida, sigue adelante.
    Igual que a ti, me costó imaginarme las naves y eso, no lo terminé de entender del todo. Me quedó más claro cuando explica los niveles desde abajo del todo hasta la superficie.
    En general me ha gustado, no para tirar cohetes, pero es entretenido cuando le pillas el truco.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En la relectura no me pareció nada confuso, es curioso, pero al leerlo la primera vez es que confieso que todo el rato estaba en plan, bueno... no entiendo mucho pero ya entenderé.... y claro avanzaba y avanzaba y yo seguía sin entender y pues, me puse un poco nerviosa.
      Coincido mucho con lo de Zan, me pareció muy buena gente, y la quise mucho. Y también con la parte final del comentario; pero mira, al final lo importante es entretenerse y solo por eso junto a su originalidad para mi gusto, pues el libro ya ha estado muhco mejor que las otras LC del bingo!

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que es una autora a la que la tengo muchas ganas, así que me lo apunto. Me gusta la Cifi hecha por mujeres. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ahora mismo no me atrae tanto la ciencia ficción pero me alegra que hayas mencionado los temas duros que incluye la historia, ya que yo no siempre estoy de ánimo para leer algo así. Creo que por eso las reseñas son tan importantes, es la forma de saber qué podemos esperar de una lectura.
    He encontrado tu blog gracias a la iniciativa de Paula de Una vida entre palabras en Twitter ¡me quedo por aquí!
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!

      Muchas gracias por pasar por el blog, espero verte más por aquí cuando vuelva a subir entradas regularmente a partir de la semana que viene.

      en este caso, ni siquiera hacían falta reseñas yo creo, con un par de advertencias de contenido en la primera página habría bastado. De hecho ¡Las advertencias están en la web de la autora!, así que tampoco les habría costado mucho xD

      Me alegra que hayas encontrado el blog, ¡espero verte más por aquí y poder pasar por el tuyo pronto!

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola Stiby!
    No conocía este libro y la verdad me ha resultado interesante la actuación de la editorial al poner esa contraportada. Al principio al verla me ha chocado bastante pues, no considero que sea algo imprescindible a mencionar ni aunque sea por marketing pero después de leerte y saber el verdadero fin, como bien dices me hecho fan^^
    La verdad que la trama pinta interesante y no me molesta realmente que incluyan contenido sensible aunque hay otros puntos de los que mencionan que no me terminan del todo así que por el momento no creo que lo incluya entre mis lecturas aunque no lo descarto a futuro.
    ¡Besos! Te comparto en redes^^
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas! Qué guay verte por aquí.
      Lo cierto es que yo lo conocía de oídas y sobre todo por la portada de "Lesbianas en el espacio". La verdad es que es una actuación que dio qué hablar, y a mí me pasó que no entendí bien el sentido hasta conocer la historia jajaja es que me hizo muchísima gracia y me pareció muy buena idea al final.

      Lo cierto es que es bastante interesante a nivel de trama y creo que en general bastante movido, por lo que aburrirse una no puede, a pesar de que a veces sientas que no lo estás entendiendo del todo. En caso de leerlo, y si tienes buen nivel, te aconsejo que sea en inglés porque la traducción no parece ser muy buena.

      Muchas gracias por el apoyo y por compartir, pero sobre todo por comentar. Un abrazo!

      Eliminar
  8. perdida en mis mundos19 de octubre de 2020, 19:07

    Hola Stiby!
    Al fin hemos llegado a esta reseña después de tanto tiempo esperando a hacer la mia XDD que no esta publicada pero prometido que esta hecha XD.
    Vamos que todas las culpas las tenemos que tirar sobre los hombros de Kam? ok ok apuntado XDD.
    Yo de lo del meme me enteré justo después de realizar la mia, viendo una reseña de greek el furioso que hace años que no le veia y dije a ver que dice.
    Directamente Stiby se ha tragado ultimamente un diccionario de ingles...contenido sensible stiby...sin más...
    Eso también lo he dicho en mi reseña XD a mi tampoco me suele importar sobre todo poqrue leo a King pero esta mujer se pasa un poco.
    A mi me ha ganado por eso, ya que a mi el mundo es lo que más me gusta que desarrollen sino me aburro...
    Pues mira es algo que tienes razón y a mi no me vino a la cabeza, vamos que no lo he notado pero si, vamos que lo note pero no lo vi xD...vamos que si que es complicado porque ambas tienen voces parecidas.
    Yo me leo ese libro dos veces y la Angy cuerda no la vuelves a ver en tu vida...
    Si esta claro que ella es la que nos da la información pero claro nos la esconde, es que la autora juega muy mal con el tema misterios.
    Vale Kam tiene razón en el tema de lo feminista pero a la vez yo le vi un punto negativo que tendrás que leer en mi blog cuando salga la semana que viene la reseña XD. SPAM SPAM SPAM xd
    A mi la parte de la maternidad me encanto...cuando encima no solo nacen otras personas sino más cosas...wow
    Creo que le hemos dado la misma nota. Yo creo que si no hubiera perdido la memoria y lo hubiera contado de otro modo sería la puta hostia.
    besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, ya vengo con el último comentario!
      Yo tiro sobre Kam las gracias de haberme descubierto la explicación de la portada jaja porque la verdad no sabía a cuento de qué venía a pesar de que había oído hablar de ella y no lo entendía bien. Luego cobró sentido xD

      Está bien poner esas palabras como Trigger Warning en inglés porque la gente a veces va a buscarlas por ese nombre para enterarse de lo que hay en el libro y está bien que sean lo más accesible posible, por eso casi siempre intento ponerlo en los dos idiomas. De hecho mucha gente solo pone TW y ya se sobreentiende que es eso.

      El mundo fue lo que más me gustó, me parece muy imaginativo y muy bueno para la historia, que no es solo un telón de fondo sino que también la hace avanzar, eso me gustó mucho.

      Jajaja yo es que llegué al final y dije, espera, what? y tuve que leerlo de nuevo, eso sí, la segunda lectura me duró dos sentadas xD El tema de los misterios es que lo que menos me gustó es que al descubrir las verdades te quedabas un poco como "pues no era para tanto" y eso me decepcionó simplemente porque esperaba mas tras tanto misterio, no porque estuviese mal en sí mismo. No sé si me explico.

      Lo de la maternidad y que nazcan cosas también lo incluyo un poco dentro de la parte de la construcción del mundo, también me pareció muy original la verdad.

      Tendré que leer tu reseña pero bueno al menos si le darás la misma nota que yo digamos que más o menos te gustó lo suficiente. Me alegro de eso.

      un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. perdida en mis mundos21 de octubre de 2020, 23:57


      Hola Stiby!
      Pues lo siento pero ese sobreentendimiento no lo encontrarán en mi blog XD yo lo digo to en español y clarito XD.
      Eso me gusta a mi, porque a veces me preguntan que prefieres buena historia y mundo o buenos personajes....es que quiero un 50/50 pero prefiero mejor historia y mundo que personajes la verdad...
      Si, pero a mi me gusta distinguir las ideas originales.
      Si, por ahora ha sido el que más me ha costado el que más he sufrido pero también el que más me ha gustado XD.
      Besis

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.