Reseña: Las estrellas son legión (Kameron Hurley)

RESEÑA PARA EL #InsolenteBingoVioleta



FICHA TÉCNICA

Título: Las estrellas son legión.
Autora: Kameron Hurley. (Traductor: Alexander Páez)
Editorial: Alianza Editorial.
ISBN: 978-84-9104-841-1.
Año de publicación: 2017.
Número de páginas: 352.
Género: Ciencia-Ficción.
Resumen: En los confines del universo, la Legión, un sistema de naves-mundo que se van pudriendo poco a poco, se desplaza por los intersticios de las estrellas. Parece que nada es capaz de detener la agonía de esos mundos, en los que durante siglos dos familias han estado luchando por la supremacía, y se pone en marcha un plan desesperado. Zan no recuerda quién es. Recupera la conciencia entre personas que dicen ser su familia y le aseguran que tiene en sus manos la salvación porque solo ella es capaz de abordar el Mokshi, esa misteriosa nave-mundo abandonada que puede sacarlas de la Legión. Zan tendrá que elegir de qué lado está en una campaña genocida que la llevará desde los límites de la Legión hasta el vientre mismo del mundo. Una "space opera" sobre un amor trágico, la venganza y la guerra.



OPINIÓN

Llegaba con muchas ganas a la tercera lectura conjunta organizada por Kam (@Violet_Kamille) y yo misma para el Insolente Bingo Violeta, Las estrellas son legión de Kameron Hurley. No conocía nada sobre este libro antes de comenzar a leerlo, salvo el hecho de que había espacio y lesbianas. Obviamente esto lo supe debido a la sobrecubierta que la editorial le puso a la traducción, en la que el título pasaba a ser "Lesbianas en el espacio". Nunca entendí bien esto salvo como un posible marketing y posteriormente me enteré (gracias Kam!) de que un señor se quejó de que el libro sólo eran "lesbianas en el espacio" y la editorial decidió convertirlo en un meme con esta sobrecubierta con el consentimiento de la autora, y me hice fan. Pero ese es otro tema, el caso es que yo partía sin mucha idea de lo que iba a encontrar en esta lectura, aunque con bastante hype. Tengo que decir que por desgracia, y aunque el libro más o menos me ha gustado, he acabado decepcionada.



Antes de comenzar esta reseña, creo importante mencionar que aunque el resumen es bastante sincero y no lleva a confusión ni te hace esperar cosas que luego no suceden, como otros muchos que he leído, a este libro le harían falta unos cuantos trigger warnings/advertencias de contenido sensible como puedan ser violencia, tortura, asesinato, cadáveres, mutilaciones, maltrato (físico y psicológico), aborto, partos, amnesia, insectos,... (hay una lista más extensa en la reseña de Kam, que os recomiendo leer). Personalmente no me han molestado demasiado porque suelo soportar bien varias de estas cosas e incluso me gustan, y las que no creo que están bien llevadas en el libro; pero este contenido aparece en grandes cantidades y bastante explícito, así que creo que ayudaría a que la gente sepa lo que va a encontrar y a minimizar malos momentos o incluso decepciones.



Ahora sí, hablemos de la parte que me ha parecido más interesante: el worbu, o la construcción del mundo. Acabo de descubrir hace nada (gracias a la trilogía Binti, de Nnedi Okorafor) que me gusta mucho el concepto de tecnología orgánica, naves auto-conscientes, mundos vivos, este tipo de cosas. Así que no he podido menos que disfrutar del mundo que crea Kameron Hurley en este libro, en el que un compendio de mundos vivos forman el telón de fondo para una guerra interplanetaria entre clanes humanos enfrentados por la dominación de los espacios habitables que les rodean. Reconozco que me costó mucho visualizar las naves-mundo y comprender más o menos la complejidad interna de estas, mediante la que la autora ilustra también aunque en mi opinión muy de pasada una estratificación social. Pero aún así me gustó mucho y me pareció interesante, puesto que además gracias a esto aparecen conceptos importantes para la trama. En definitiva el worbu me ha parecido lo más interesante e imaginativo de la novela.

A nivel de estructura, los capítulos están separados según los narre una u otra protagonista, todos en primera persona. Este hecho no me ha gustado mucho, ya que me ha parecido que ambas protagonistas tienen voces similares, o al menos a mí me costaba situarlas sin tener que recordar el nombre que ponía al inicio del capítulo. Aunque la protagonista principal sea Zan, como es alguien que ha perdido la memoria no suele revelar grandes cosas, por lo que los capítulos de Jayd son bastante más importantes para seguir la trama. Sin embargo, tanto unos como otros me parecieron difíciles de seguir, confusos a posta para que no entiendas del todo lo que sucede hasta bien entrada la novela.

Sobre este punto, personalmente considero que se intentan crear misterios innecesarios que tampoco son tan relevantes y que enmarañan la narración. Tanto es así que he tenido que leer el libro dos veces, porque la primera literalmente no me enteré de nada. Debo decir que la segunda lo disfruté mucho más; simplemente por el hecho de saber lo que estaba ocurriendo.

Zan amparada en su falta de recuerdos me casaba bastante con esta narración en primera persona que no te revela nada (aunque misteriosamente los recuperaba justo a tiempo para algunas cosas, pero ese es otro tema que no me ha molestado tanto) y de hecho he podido ir empatizando con ella cada vez más. En cambio Jayd me ha parecido un personaje bastante insoportable, resabrida y pagada de sí misma soltando comentarios que no aportaban nada al lector salvo confusión como puedan ser (y cito) "necesito lo que ellas tienen y nosotras no" o "cuando vine a ella tras hacer lo que hice se alegró". Al leer este tipo de frases no podía dejar de pensar ¡se supone que la persona sabe lo que está pensando! ¡Una no piensa en clave hacia sí misma! Estaba demasiado claro que lo único que hacía era ocultar información al lector y no me ha convencido el modo en que está hecho; me ponía bastante nerviosa. Aunque reconozco que después me ha gustado mucho entender y juntar las piezas. (En la segunda lectura porque en la primera estaba perdidísima.)



A nivel argumental el final, sobre todo, me ha gustado mucho (cuando lo he entendido), así como la bondad de Zan o su respeto por la vida de las personas incluso en una sociedad en guerra, y cómo estos detalles consiguen cobrar importancia por encima de la ambientación más oscura y agresiva. Por supuesto, también me ha gustado mucho todo el desarrollo en el espacio, con sus naves y sus mundos que conquistar; porque es un tipo de ciencia-ficción que me encanta y además en este libro está tratado de forma más original que en otros.



En cuanto al feminismo del libro, motivo por el cual lo incluimos en el Insolente Bingo Violeta como uno de los libros de la lista, he quedado algo decepcionada. Me explico. Un punto que podría ser feminista o al menos inclusivo es que ambas protagonistas sean mujeres y que además se intuya una posible relación lésbica entre ellas desde la primera página. Sin embargo, este hecho se da en un mundo en el que sólo hay mujeres, así que me hizo preguntarme ¿es esto realmente inclusivo? ¿no es simplemente poner sobre la mesa la única opción posible una vez todas las demás han sido descartadas por el worbu? Entonces tuve de nuevo una conversación con Kam y pude comprender que lo verdaderamente feminista del libro no es su sociedad (en la que un concepto como feminismo o machismo no tiene sentido por lo expuesto anteriormente), sino la elección de la autora. La elección de incluir únicamente personajes femeninos es obviamente una decisión consciente de Kameron Hurley —una decisión feminista—, que muestra como en su mundo las mujeres pueden subsistir, ser relevantes y perdurar sin la intervención ¡o siquiera existencia! de los hombres. ¡Esto me parece muy interesante y de primeras no lo había pensado!

Por otro lado, los embarazos resultan ser algo importante tanto para el worbu como para el argumento, por lo que se le da bastante relevancia a los partos a lo largo del libro. De nuevo, dado que en este mundo sólo hay mujeres me parece a priori contraproducente poner tan en relevancia un aspecto al que la mujer ha sido relegada a lo largo de la historia por debajo de otros asuntos de importancia para la sociedad: su capacidad reproductiva. Sin embargo, tengo opiniones positivas con respecto a este tema también. Porque gracias a esta relevancia se explora el tema de la libre elección a la hora de tener descendencia; es decir la posibilidad de abortar o de continuar con el embarazo. Además, se incluye representación de mujeres embarazadas como personajes importantes que no detienen sus vidas debido a ello. Esto me ha parecido algo interesante, además de que ¡lo hacen sin intervención de los hombres! Y no se explota el dolor o el morbo de esos momentos; sino que se ven como algo natural. Como añadido, el hecho de parir no va ligado en este mundo con el hecho de ser alguien maternal, lo cual da una vuelta de tuerca al enfoque. Además, en lo que respecta al worbu, también me ha parecido un punto muy interesante, pues hay una relación imaginativa entre el mundo y los partos.



En resumen, me ha parecido más o menos entretenido, pero creo que si el libro hubiese sido algo más corto, y Jayd menos transparente a la hora de ocultar datos al lector habría podido disfrutarlo mucho más. Además, creo que estar tan perdida a nivel de las motivaciones o vivencias de los personajes hace un flaco favor al libro; porque puedes llegar a sorprenderte por algunas cosas, pero de primeras esto dificulta mucho interesarse por ellas hasta casi la mitad del libro.





¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

4 comentarios:

  1. Pues pinta interesante, sobretodo el tema deque las mujeres embarazadas forman parte de la sociedad activa y hacen cosas n,nU también que solo sean mujeres, aunque es cierto de que q primeras un mundo de solo mujeres quizá suene extraño, por el hecho de que parece que deba quitarse al 100% la existencia masculina para que la femenina tenga relevancia, me deja alho contrariafa, pero es cierto también que ello hace que la mujer esté en todos los ámbitos de la vida de una forma visible y sin estar a la sombra de nadie por el camino, y sin ninguna diferencia negativa, osea, todo siguq y aquí no pasa nada porque somos igual de válidas. Bueno pinta algo complicado por lo de las tramas extra que lo lian un poco y lo de que los personajes no sean claros y se parezca tanto su narración, creo que me perdería bastante con esta lectura y que tuvieras que leerla dos veces me lo aclara xD me alegro de que al final la disfrutaras más con la segunda lectura ^^ genial reseña :P

    .KATTY.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Stiby!

    Siento haber sido un poco pesada con comentarte el libro entero, ¡pero es que sabes que a mí me encantó! Considero que tienes razón que no les habría matado poner los TWs porque de saberlos me lo habría tomado con más calma y probablemente habría tenido una estrella más en mi reseña, la verdad.

    Respecto a Jayd, entiendo que no te guste (a mí me cae fatal), pero también comenté ya que dudaba que no fuera culpa de la traducción. Por ejemplo, la frase "cuando vine a ella tras hacer lo que hice se alegró" me suena horrible pero el problema es que es una traducción literal de una frase que en inglés sí suena bien. Ya sabes que fui muy crítica con esta traducción en concreto así que no seré mucho más pesada al respecto, pero me sabe mal que no lo disfrutaras en parte por eso. La otra parte es que no estoy de acuerdo con que pienses las frases complejas en tu cabeza, se habla mucho en temas de escritura avanzada que la gente no se pone a describir las cosas a menos que sean nuevas, pero entiendo que si unimos eso con que exige mucha atención pues no sea un libro para todo el mundo.

    Me alegra que pese a todo sí lo consideres un libro feminista y le hayas dado un aprobado ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Stiby me ha encantado esta reseña y he de decir que desde el primer párrafo me ha interesado leer ese libro, creo que expone muchos temas que siempre me han parecido esenciales para una buena historia, pero creo que lo que has dicho sobre diferenciar la narrativa de los personajes me podría suceder a mi porque a veces me despisto un poco jejeje.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Stiby!:
    Al fin puedo leer tu reseña xD. Coincido contigo, hasta casi la mitad del libro no me enteré muy bien de qué iba la historia. Jayd también me cae fatal xD y a Zan al final le cogí cariño. Me gustó sobre todo que no deja a ninguna atrás y que aunque esté perdida, sigue adelante.
    Igual que a ti, me costó imaginarme las naves y eso, no lo terminé de entender del todo. Me quedó más claro cuando explica los niveles desde abajo del todo hasta la superficie.
    En general me ha gustado, no para tirar cohetes, pero es entretenido cuando le pillas el truco.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.