Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego (Edición ilustrada) (JKR / Jim Kay)

¡SEGUIMOS CON LA RELECTURA!



FICHA TÉCNICA

Título: Harry Potter and the Goblet of Fire (Illustrated edition).
Autora: JK Rowling. (Ilustrador: Jim Kay)
Editorial: Bloomsbury.
ISBN:978-1-4088-4567-7.
Año de publicación: 2019 (Original: 2000).
Número de páginas: 450.
Género: Fantasía.
Resumen: Se va a celebrar en Hogwarts el Torneo de los Tres Magos. Sólo los alumnos mayores de diecisiete años pueden participar en esta competición, pero, aun así, Harry sueña con ganarla. En Halloween, cuando el cáliz de fuego elige a los campeones, Harry se lleva una sorpresa al ver que su nombre es uno de los escogidos por el cáliz mágico. Durante el torneo deberá enfrentarse a desafíos mortales, dragones y magos tenebrosos, pero con la ayuda de Ron y Hermione, sus mejores amigos, ¡quizá logre salir con vida!.


OPINIÓN

Hace meses que terminé de leer este libro, pero me ha costado encontrar el tiempo y las ganas de ponerme con la reseña. Por suerte, ¡he encontrado ambas! Así que allá vamos. Supongo que es de ley advertir que esta reseña va a contener spoilers y detalles importantes de la trama.

Antes de comenzar, os recuerdo que tengo reseñas de los cuatro libros anteriores en la página del menú superior, por si os interesa pasar a cotillear mis impresiones.

Ahora sí, ¡vamos con el libro que nos atañe!

Como sabéis, estoy releyendo la saga por primera vez, y estoy aprovechado para hacerlo con las ediciones ilustradas. En este sentido he quedado bastante contenta, porque en mi opinión tiene mejores y más variadas ilustraciones que el libro anterior, que me había decepcionado un poco y fue algo repetitivo y escaso en este sentido. En concreto el tomo que nos atañe tiene bastantes rostros y personajes en cuerpo entero, que difieren en gran medida de los actores que hemos visto en la gran pantalla en las adaptaciones cinematográficas, por lo que considero estas ilustraciones un logro importante por parte del ilustrador.

Un ejemplo de esto podría ser Ginny, en esta imagen, pero también quedé muy contenta con las ilustraciones de Hermione, Fleur,… (podéis ver algunas fotos de diversas páginas a lo largo del hilo al que pertenece el tuit que cito):



Entrando ya en materia de opinión propiamente dicha, comienzo diciendo que como se ha hablado ya tanto de estos libros, no voy a hacer una reseña al uso, sino a comentar algunos puntos que me han parecido interesantes al releer este libro desde una perspectiva un poco más adulta y formada de la que tenía cuando lo leí por primera vez siendo una adolescente.

La historia de Harry Potter sigue siendo de mis favoritas y, aunque algunas partes se me han hecho un poco largas, he disfrutado mucho de releer este libro. Sobre todo por los foreshadowing (o las anticipaciones) y las bromas internas que a priori no comprendes si no conoces la trama. Es una de las cosas que más divertidas me han resultado de la relectura y si bien en los anteriores libros existían, creo que en este aparecen más. Un ejemplo de lo primero podrían ser las desgracias que Ron y Harry inventan para los deberes de adivinación que acaban por cumplirse; un ejemplo claro de lo segundo sería el primer capítulo, con Voldemort hablando de sus planes de forma que no entiendes prácticamente nada la primera vez que lo lees, pero todo tiene mucho sentido la segunda.

Uno de mis aspectos favoritos ha sido el humor de Harry y también, por qué no decirlo, su hiss (a falta de mejor traducción diremos ¿sarcasmo?). De verdad me he reído mucho con alguna de sus salidas cuando la gente a su alrededor no para de ponerle nervioso. El pobre a veces es un poco un incomprendido. Siguiendo con el personaje protagonista, ha sido incluso agobiante en algunas partes darme cuenta de lo bien que está reflejada la ansiedad que sufre Harry. Se muestra irritable con sus amigos, por ejemplo, o le cuesta dormir o concentrarse, sobre todo cuando se acerca alguna de las pruebas y, lo más interesante de todo, ¡se siente bien cuando le lanzan una maldición imperius!. La primera vez que lo leí, entendí que todo el mundo se sentiría de esa forma; vacío, en paz, sin preocupaciones, mejor de lo que había estado nunca, etc.; pero a raíz de una conversación con Kam me di cuenta de que tal vez esta es solo la forma en la que lo siente Harry en particular. Creo que es una manera muy visual y contundente de reflejar que habitualmente su estado mental no es apacible; y que cala muy bien en el lector. De hecho, es una de las pocas escenas que recordaba al completo de la primera lectura.

Una vez dicho todo esto… hablemos del té. Es decir, las cosas no-tan-buenas-como-parecían que he notado al leer el libro de una forma más crítica (o intentarlo, porque esto se me da mal y aún estoy aprendiendo). Creo que hoy en día ya no es sorpresa para nadie que JK Rowling ha resultado ser, entre otras cosas, una tránsfoba (que discrimina o actúa en contra de los derechos de las personas trans). Y de todos es sabido que aquello de separar al autor de la obra es algo en la práctica imposible, porque siempre hay algo de los pensamientos de, en este caso, la autora, que se refleja en su obra. Y Harry Potter no es una excepción, mal que nos pese.

Creo que la discriminación más palpable y llamativa que se encuentra en estos libros (en plural, pues este no es el primero en el que aparece), es el clasismo/racismo. Podemos encontrar por ejemplo a Hermione como la figura de la mujer blanca salvadora cuando funda la PEDDO para salvar a los Elfos Domésticos. Porque claro, ellos ni siquiera se dan cuenta de su opresión y no pueden, pobres, hacer nada para cambiarlo, es más, ni siquiera quieren ¡porque les gusta! O eso creen todos los magos del mundo sin haberse preocupado por preguntarle a un elfo en su vida, probablemente. Un detalle importante de esto que me llamó la atención fue que los elfos ni siquiera tienen derecho a tener una varita, y aunque no la necesiten, me parece una forma de aislarlos y diferenciarlos de los humanos; una forma de declarar que son inferiores. En general me parece un enfoque bastante rancio a un tema que podría haber dado un juego interesante de haberse tratado con más respeto y sobre todo con un enfoque más crítico y no tan complaciente. Otro punto interesante donde se aprecia un racismo increíble es en el tema de los gigantes; con Ron diciendo que a los gigantes "les gusta matar" (así, en general) o con ¡la propia Madame Maxime negando vehemente ante Hagrid tener sangre de gigante! Incluso ella misma tiene interiorizado ese racismo hacia su propia raza.

Otro punto importante que aparece no sólo en este libro es el maltrato animal, en concreto con los Dragones, usándolos para el entretenimiento de los seres humanos; tiene doble insulto esto teniendo en cuenta que siendo magos podrían hacer un hechizo para simular la existencia de un dragón sin necesidad de capturar, enjaular, maldecir y maltratar a animales reales para realizar un espectáculo. Este tipo de maltrato no tiene ninguna consecuencia, al igual que el hecho de esclavizar elfos; y se ve como algo normal y se muestra a niños sin preocupaciones.

En el tercer libro ya hablé de otro tema que me fascina de estos libros, y es que no se hagan juicios justos teniendo tantas opciones como el veritaserum, pensaderos, algún otro hechizo, que pueda verificar las declaraciones de los acusados. En el tercero fue con Hagrid, en este son varios mortífagos los que acaban en Azkaban sin juicio o posibilidad de defenderse; puesto que aunque van a juicio, no tienen defensa, ni abogado. Los juicios son un paripé.

Otro tema que se toca bastante ampliamente en este libro es el hecho de la manipulación de la información por parte de los medios o como se puede "linchar" a alguien de forma bastante fácil si se consigue manipular la opinión pública de esta persona con mentiras o medias verdades. Me parece un tema muy interesante, e importante, que vemos de primera mano gracias a las entrevistas de Rita Skeeter. La verdad es que me parece uno de los mejores puntos de crítica de este libro; y algo bastante actual con las redes sociales hoy en día; aunque ahora mismo dudo si JK lo escribiría con esta intención.

A nivel de personajes Snape sigue como siempre en su línea de señor insoportable soltando cosas como I see no difference cuando le agrandan los dientes a Hermione con un hechizo, aunque extrañamente le he visto menos irritante e idiota que en los anteriores, por algún motivo. Al menos en esta ocasión sospechaba de Harry con fundamento. Y en el otro lado de la balanza Hagrid me ha parecido un cielo, creyendo y apoyando a Harry siempre, sin ningún ápice de duda (no como Ron), y bromeando con ellos para hacerles reír.

Se habla siempre mucho de la amistad en estos libros, y la verdad es que en este en concreto Ron y Harry están tan insoportables con sus rencillas que ponen más de manifiesto uno de los puntos que más me gustan: la amistad entre Harry y Hermione. Es maravillosa, sobre todo por parte de Hermione, que está siempre ahí cuando él la necesita, a pesar de que él pueda no ser la mejor compañía en algunos momentos. Me gusta mucho porque no es una relación perfecta, tienen sus roces y se enfadan, pero se disculpan y siguen adelante sin llegar a ser tan hirientes como para que sea algo insalvable. Vaya, que tienen sus baches lógicos, pero siguen siempre uno al lado del otro. Esto me parece muy bonito, sobre todo porque son un chico y una chica, y no hay tantas amistades así en ficción que nunca se hayan tambaleado hacia el lado del romance. En el otro lado de la balanza hablando de amistad tenemos la de Harry y Ron, que se tiran medio libro enfadados sólo por no dedicarse tres minutos a una conversación que aclare las cosas, pero bueno, supongo que podemos excusarles porque... ¿son tontos? ¿y adolescentes?

Por último, he dejado para el final hablar un poco del machismo o la misoginia que se ve en este libro. Son pequeños detalles en los que me he fijado, tampoco es que sea una cosa que te haga dejar de leer; me explico. En relación a lo que comentaba en el anterior párrafo, hay un momento en el que cuando Harry y Ron están peleados, Harry piensa que no es lo mismo tener a Hermione como su mejor amiga, como si una amistad chico-chica nunca pudiese ser igual de profunda o importante que una chico-chico. En otro momento, Hermione se refiere a las fans de Krum como "niñas insoportables", reflejando no sé si una poca de misoginia o un poco de celos, o ambas cosas, o comentando que Fleur "igual teme engordar" si le sirven lo que hay en el comedor. Este tipo de detalles; son cosas en las que nunca me había fijado, pero indudablemente están ahí. Como los estereotipos de género como que las chicas estén obsesionadas con el baile y muy tontitas (es verdad que todo esto lo vemos desde la perspectiva de Harry, así que supongo que en cierto modo es normal que resalte esas cosas) o ñoñas cuando ven al unicornio; o incluso el punto que mencionaba antes de Hermione teniendo que ser la más "empática" del grupo para cuidar que todos sigan siendo amigos. De hecho, muchas de las mujeres adultas que aparecen en la saga hasta este momento son personas maternales o cuidadoras/profesoras, mientras que los hombres tienen también otros papeles.

A nivel argumental se me ha hecho algo más lento de lo que recordaba a pesar de tener bastantes momentos de acción y de descubrirnos cosas como la existencia de los mortífagos o la marca tenebrosa; pero creo que aún así está muy bien llevado hacia ese final impactante que supone un quiebro para la saga.

Pese a lo que pueda parecer por todo lo que he comentado anteriormente, en general he disfrutado mucho de esta lectura, aunque se me ha hecho un poco más lenta que los tres anteriores. ¡Eso ha sido todo, espero que os haya gustado la reseña y que no me haya columpiado mucho en las cosas!




¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¡Me interesa vuestra opinión!

6 comentarios:

  1. Hooola
    Jo que chulada de ilustraciones, yo estoy haciendo una relectura de Harry potter con mi novio, que jamás los ha leído ni visto las películas. Quizá me anime a regalarle una edición ilustrada también :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bonitas la verdad, espero que te haya gustado la reseña!

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu enfoque crítico hacía el libro.
    Personalmente no lo he leído. Pero está en mi lista de "pendientes".
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi!

    Me gusta tu reseña, está bien estructurada. También me gusta que me menciones, eso siempre ayuda al ego xD

    Vengo a comentar básicamente que lo de los unicornios es peor de lo que crees... La razón por la que los unicornios sólo aceptan que les toquen chicas es porque se supone que los unicornios sólo se dejan acariciar por mujeres vírgenes :))))))))))

    Y con esa agradable información me voy.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno yo la verdad es que no la releí mucho y la escribí como en 4 sentadas distintas.... así que podía haber sido un caos 😅 me alegra que quedase bien.

      No había caído en lo de los unicornios y ahora me estoy fucking muriendo.

      Gracias por la agradable información (? xD

      Un abrazo!! Y gracias por comentar ♥️

      Eliminar


IMPORTANTE ANTES DE ENVIAR TU COMENTARIO: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria (para empezar, debes estar logeade en gmail para que funcione). El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.


Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.