#UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Octubre-Diciembre.

RESEÑAS CORTAS DE LOS LIBROS DE AUTORAS QUE LEÍ EN OCTUBRE-DICIEMBRE


Tal vez no es el mejor momento del año para traer esta entrada, ya que esperaréis más un top de lecturas o un balance, a estas alturas. Pero me quedo sin días y quería cerrar 2018 con buen pie, trayendo la última de mis recopilaciones de lecturas de autoras.

Ya sabéis que durante 2018 estoy haciendo mi #UnAñoDeAutoras, es decir, el año durante el cual sólo leo libros escritos por mujeres. Podéis ver el avance del reto en mi entrada de retos lectores 2018. Esta idea llevaba tiempo pensándola y el HT surgió de una iniciativa de @MmarGlezGomez que consiste más o menos en "adoptar" una autora al mes para hablar de ella.

Podéis también cotillear mis otras entradas recopilatorias de lecturas, si os interesan: #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Enero-Marzo, #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Abril-Junio y #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Julio-Septiembre.

Dicho todo esto, os traigo las reseñas de los libros que leí el pasado y último trimestre del año y, por lo tanto, la última recopilación de reseñas de autoras de 2018. ¡Espero que os guste!

Para empezar, os dejo una lista de los libros que vais a encontrar reseñados a continuación, junto a su fecha de lectura. Además de estos libros también he leido durante el mes de Diciembre Americanah (Chimamanda Ngozi Adichie), que no vais a encontrar aquí porque su reseña no está escrita (lo terminé ayer) y preveo que sea demasiado larga, así que le he reservado una publicación venidera sólo para él. Dicho lo cual, ¡empecemos!

  • Ángeles Rebeldes (El círculo secreto #2). LIBBA BRAY (1-22 Octubre)
  • Un cuento deshilachado. CELIA AÑÓ (30 Octubre)
  • Heroicas. GLORIA T. DAUDEN (24-31 Octubre)



    Ángeles Rebeldes (El círculo secreto #2) (Libba Bray)

    FICHA TÉCNICA

    Título: Ángeles Rebeldes (El círculo secreto #2)

    Autora: Libba Bray. (Traductoras: Ana Isabel Gallo y Ana Duesa.)

    Editorial: Círculo de Lectores.

    ISBN: 978-84-67-2425-2

    Año de publicación: 2007 (Original: 2005)

    Número de páginas: 476.

    Género: Fantasía, costumbrista.

    Resumen: Ha pasado ya un tiempo desde que Gemma estuvo por última vez en los reinos. Sin embargo, una visita inesperada a la Academia Spence la llevará de vuelta al mundo mágico: Katrik, miembro de los Rakshana, le ha pedido que regrese y ate la magia que quedó libre la última vez, antes de que caiga en las manos equivocadas.


    OPINIÓN

    Cuando comencé la relectura de la trilogía El círculo secreto (de la que Ángeles Rebeldes es el segundo tomo), no recordaba nada de su argumento y sólo tenía el leve recuerdo de que los dos primeros libros de la saga, los únicos que había leído hasta ese momento, me habían gustado mucho.

    Debo decir que en el primer tomo esto era cierto (podéis leer la reseña de La orden de la academia Spence (Círculo Secreto #1) en el blog), pues lo disfruté mucho en la relectura, pero con esta segunda parte he sentido que todo flojeaba bastante.

    La parte positiva del libro es que los nuevos personajes que introduce son bastante potentes, y que algunos personajes interesantes que parecía que podrían desaparecer en el anterior volumen siguen teniendo algo de presencia. En Ángeles Rebeldes se le da más importancia a la relación de Gemma con su familia (su hermano Tom y su padre) y esto es lo que más me ha gustado del libro. Libba nos muestra una familia rota, que posa ante el público para guardar las apariencias; una adolescente que se aferra a su infancia y al padre que ella recordaba y no al que tiene ahora, desmejorado y errático por culpa de las drogas (mención especial para mi gusto al tratamiento que dan a estas y cómo muestran los efectos de una adicción), y a su hermano Tom cargando con más peso del que sabe manejar. En esta entrega llegamos a comprender mucho mejor su situación e incluso excusamos su falta de tacto en algunas ocasiones.

    También me ha parecido bastante lograda la continuación de la relación que mantienen las chicas, se ven menos rencillas entre ellas y sobre todo el personaje de Felicity que puede parecer muy superficial en la primera entrega, en esta gana profundidad al encuadrarse más dentro de su familia y su forma de vida. No es oro todo lo que reluce. Lo mismo ocurre con el personaje de Gemma.

    En este mismo sentido, también me ha gustado que muestre la amistad de las niñas con una de sus profesoras, concretamente con la señorita Moore, pues como he dicho más de una vez en el blog y en concreto en la reseña de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, es necesario mostrar más relaciones bonitas entre niños y adultos que no sean sus familiares. Y me parecen todavía más especiales cuando se trata de una profesora y sus alumnas.

    Sin embargo en general creo que el libro estaba peor escrito que su primera parte, que me pareció prácticamente perfecta. En "Ángeles Rebeldes" encontramos bastante desconexión en la forma de narrar de la autora, varias de las escenas parecen dar tumbos, o más bien brincos de un lado a otro perdiendo bastante la linealidad y haciéndose en ocasiones incluso confusas. Además, algo que ya se dejaba entrever en la primera parte pero que tal vez pasa algo más desapercibido, no llega a transmitirte una imagen real o imaginable de Los Reinos. Al acabar el libro parecen como una serie de lugares desconectados sin mucho sentido geográfico, como si fuesen pruebas que se van abriendo al azar delante de las protagonistas pero que no conforman una estructura sólida. Me he sentido bastante perdida en casi todas las escenas que se desarrollan en este lugar por este motivo, estaba completamente deshubicada espacialmente.

    Además, se introduce un poco de coqueteo de Gemma con algunos chicos y aunque entiendo que es normal por su edad, no me parecía muy importante para la trama y me ha parecido que enturbiaba un poco la parte central del argumento que gira en torno a la relación con sus amigas. Hay algunos puntos y en concreto un párrafo de la novela en el que ella misma se auto-define como la relación que mantiene con cada uno de estos personajes, y me ha parecido que rompía un poco el tono diferente de la trilogía, en la que todo lo importante de la trama hasta ahora había girado en torno a mujeres. Dejo aquí un tweet con unos extractos aunque pueden resultar pequeñísimos spoilers de las relaciones entre personajes.



    A título bastante personal y subjetivo, tampoco me han gustado las partes del libro que se desarrollan en el manicomio. Me ha gustado que se introduzca este ambiente en el libro, pero también me ha dado la impresión de que se llevaba de un modo errático, como intentando marear al lector. Siempre que se encontraban allí tenía la sensación de que no estaba entendiendo nada y que me estaba seguro perdiendo alguna pista o punto clave de la trama escondida entre el galimatías.

    En cuanto a la estructura del libro, creo que le cuesta despegar. Al inicio tarda en entrar en materia después de un prólogo bastante impactante y logrado, del que luego no se nos dan muchas explicaciones y que va perdiendo fuerza por culpa de la lejanía.

    Por último, el libro conserva el tono irónico de los pensamientos de Gemma, pero creo que este aparece en menor medida, esto me ha dado pena porque me pareció un puntazo genial en la primera parte.

    En conclusión, no tengo ni por asomo tan clara la opinión que me merece el libro como la tuve en el primer tomo, que verdaderamente disfruté muchísimo. Este me ha parecido bastante largo y errático en muchos puntos y creo que no cierra ningún enigma ni avanza demasiado en la trama. Me ha decepcionado bastante con las altas expectativas que traía desde la lectura de La orden de la academia Spence y tal vez por eso voy a darle una nota tan baja, la misma que le di en la primera lectura y que a priori cuando la retomé no me parecía apropiada. Pero tras haberlo releído, verdaderamente siento que no se merece más.

    Espero que la tercera parte remonte de nuevo, aunque la tengo en inglés y su lectura me da algo de respeto, pero terminar la trilogía es uno de los principales motivos que tuve para empezar esta relectura, pues como ya os comenté, en el 2007 sólo llegué a leer las dos primeras partes porque la última no estaba traducida y, aunque llegué a comprarla en inglés, mi nivel de entonces no me alcanzó para poder leerlo y acabé abandonando. Esperemos que no me vuelva a pasar lo mismo.





    Un cuento deshilachado (Celia Añó)

    FICHA TÉCNICA

    Título: Un cuento deshilachado. (Disponible gratis en lektu).

    Autora: Celia Añó.

    Editorial: Autopublicado.

    Año de publicación: 2018

    Número de páginas: 10.

    Género: Fantasía.

    Resumen: Érase una vez, un niño y su madre que vivían felizmente en un palacio. Hasta que un mal día la madre cayó enferma. Armado de valor, el niño decidió salir de viaje para descubrir la manera de salvarla.

    Porque así es como funcionan los cuentos, ¿verdad?


    OPINIÓN

    La historia de "Un cuento deshilachado" es bastante curiosa y voy a contarla aquí para quien no la conozca. Su autora, Celia Añó (@BrujadelTeatro) estaba participando, junto a muchas otras personas entre las que me incluyo, en una competición que organizó @edcerbero por twitter. Esta competición, llamada ITMAT (Primer Torneo Mundial de las Artes Tuiteras) consistía en varias fases durante las que se enfrentaban los participantes. La segunda de estas fases consistió en vender un libro imaginario. Celia vendió este relato, que por aquél entonces no existía.

    Podéis leer aquí todo su hilo en el que desarrolló la campaña de publicidad:



    Después de todo este trabajo, Celia decidió escribir el cuento y regalárnoslo gratis en lektu (podéis descargarlo aquí). Me pareció una idea magnífica así que mis dieces, Celia.

    Hago un inciso para dejar también por aquí, por si queréis leerla, mi propia participación en la segunda fase del ITMAT durante al cual, dicho sea de paso, también me planteé escribir al menos un relato sobre el falso libro que intenté vender, aunque la cosa al final quedó en el aire y no llegué a hacerlo:



    Y como viene al caso y me pareció de calle el mejor de los combates de la primera fase y el más currado sin duda alguna, también os enlazo aquí el combate de Celia y Marvellana: ¿Es Dios una mujer? Sí vs No:



    Pero nos estamos desviando del tema, que es el relato Un cuento deshilachado, así que dejémonos de dar rodeos y aquí va mi (cortita) opinión. Este cuento me ha gustado muchísimo, aún sin conocer la historia madre de la que parte (Aracnefobia, que ya tengo encargada en LiterUp ¡a ver cuándo me llega!). En dos páginas de nada sabe transmitir un montón. No sé si me ha gustado más el cuento en sí o el final, que lo hila con la historia principal que todavía no conozco (estoy deseando conocerla). Me ha parecido tierno al inicio y cada vez más oscuro para culminar en una sensación de desasosiego... que vuelve a ser tierna de repente.

    Muchas emociones con pocas palabras, creo que poco más se le puede pedir a un cuento. Y digo cuento, no relato, porque así lo siento. Es una de esas historias que catalogar así, que encajan con esta palabra tan bonita.

    No le doy las cinco estrellas únicamente porque creo que le hace falta un repasillo y tal vez pulirse un poco, pues he sentido que los primeros párrafos no encajan del todo con el tono del resto del cuento. Entiendo que la introducción es necesaria para presentarnos la problemática del personaje principal, pero queda algo floja en el tono en comparación al resto, que me ha gustado mucho.





    Heroicas (Gloria T. Dauden)

    FICHA TÉCNICA

    Título: Heroicas

    Autora: Gloria T. Dauden.

    Editorial: Cazador de ratas.

    ISBN: 9-788464-777417

    Año de publicación: 2018

    Número de páginas: 162.

    Género: Ciencia-Ficción.

    Resumen: 1984, a trescientos pies de altura sobre las afueras de París, la historia de Versalles está apunto de reescribirla una mujer con un alto sentido del honor.

    1875, desierto de Rub al-Jali, Quatabán, la heroicidad de una mujer pondrá fin a la tiranía y la injusticia.

    Dos aventuras distópicas.


    OPINIÓN

    Este libro contiene dos relatos de ciencia-ficción (distópica) de la autora, titulados Heroicas (1684, a trescientos pies de altura sobre las afueras de París) y La revolución Djinn (1875, Desierto de Rub al-Jali. Qatabán).

    Son relatos verdaderamente cortos, por lo que no quiero hablar de la trama más allá de lo que veis en la sinopsis, así que voy a hacer una valoración muy escueta.

    Me ha gustado bastante más el primer relato que el segundo, tanto por ambientación como por personajes. Creo que esto es debido a que se centra más en el lugar y lo describe con más mimo, y a que hay menos personajes principales en realidad. La atmósfera del primer relato está bien conseguida y logra meterte en ella y arrastrarte a las vivencias de los personajes. En cambio en el segundo he sentido que todo iba demasiado rápido y que iban apareciendo personajes a los que no daba tiempo a conocer del todo, con relaciones entre ellos un poco descoloridas para el lector.

    Creo que el segundo relato era una historia para contar con más palabras, que queda algo coja por el formato corto. En cambio la primera tiene la extensión apropiada y no sientes que estés siendo arrastrado a una vorágine de la que te estás perdiendo la mitad de los sucesos.

    Aunque en general en ambos relatos he sentido que faltaba algo, no han captado mi interés del todo y simplemente los he leído sin más, pero no me han dejado un poso ni un estado anímico de pensar en lo que había leído, que creo que es uno de los objetivos principales de las distopías.

    En cuanto a la escritura de la autora, es muy correcta, sin ser rimbombante. Te introduce bastante en el ambiente que quiere recrear y creo que es importante matizar que los diálogos me han parecido muy naturales.

    Por último comentar que el libro también tiene algunos errores de maquetación como unos guiones de fin de diálogo que faltan o algunos dobles espacios. Son detalles tontos que no son para nada importantes y que sé separar de la calidad de lo escrito, pero es cierto que cuando leo un libro en físico espero que estos detalles estén muy cuidados, aunque siempre se pueden colar cosas.



    Hasta aquí las mini reseñas de los libros que he leído en el tercer y último trimestre de 2018, salvo Americanah, que llegará próximamente en una entrada individual para no saturar. Cerramos así un año durante el cual he leído 26 libros de autoras, nada mal, la verdad.

    Estoy muy contenta con la decisión que tomé a inicios de año y aunque he tenido lecturas bastante mediocres, las que me han gustado me han gustado mucho. Creo que lo de las lecturas que no me han llegado a entusiasmar también se debe a que he leído bastantes libros que llevaban mucho tiempo en mi estantería, y puede ser que cuando ocurre eso se pierda un poco el interés o incluso el tema o género del libro ya no encaje con los gustos actuales. Pero en general estoy contenta con mi año de lecturas porque he conocido bastantes autoras nuevas y además de todos estos libros que he ido reseñando en el blog, he leído también unos 250 relatos del #OrigiReto2018. Nada mal, la verdad.

    Muchas gracias por leer hasta el final y ya sabéis que ahora es vuestro turno de opinar en los comentarios. ¿Qué os han parecido los libros que he leído? ¿Los conocíais todos? ¿Alguno que os haya llamado la atención gracias a mi reseña? Dejadme saber cualquier cosa en los comentarios. ¡Abrazos a todos! Feliz año nuevo, felices lecturas y recordad: ¡LEED AUTORAS!

  • ¿Habéis leído alguno de estos libros o de estas autoras? ¿Qué os han parecido a vosotros? ¡Gracias por leer!

    14 comentarios:

    1. ¡Hola! No coincidimos en lecturas, pero siempre es un placer conocer nuevos títulos a través de tu blog :D Realmente te lo has currado mucho. ¡Mis felicitaciones! Una pena que el primer libro, Ángeles Rebeldes, haya flojeado tanto, aunque como dices, la parte buena es que tiene personajes potentes. Un Cuento Deshilachado me llama bastante la atención, si te soy sincera. Y la portada me resulta atrayente. Sobre Heroicas, me gusta la portada y el hecho de que esté formado por dos relatos. ¡Me lo apunto para el futuro!

      Feliz año, y espero y deseo que empieces el 2019 con muchísimas ganas, y te traiga este nuevo año muchos más libros que leer.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa. Me alegra que te parezcan interesantes mis entradas o los libros que reseño :3 Y me has animado mucho con lo de que me lo curro <3 a veces da pereza y otro de los motivos por los que me fui de la iniciativa es que tengo el tiempo algo justo y a veces me cuesta sacar incluso una sola entrada a la semana.
        El de Ángeles Rebeldes me dio pena porque estaba muy animada con la saga. Espero que la tercera parte mejore porque si, al menos los personajes son interesantes.
        Un cuento deshilachado está gratis en el enlace que puse así que puedes leerlo cuando quieras, en media hora lo has terminado.
        Te deseo lo mismo para este año y que esté lleno de buenas lecturas. Un abrazo.

        Eliminar
    2. ¡Muy buenas!

      Jo, una pena que no te haya terminado de gustar el de Ángeles Rebeldes. Cuando he empezado a leer la reseña he pensado que me sonaba y, claro, es que ya leíste y reseñaste el primero. Espero que mejore con el tercero, pues.

      En cuanto a Heroicas, no lo conocía, así que no tengo mucho que decir. Una pena que tampoco te haya terminado de gustar.

      El de Celia claro que lo he leído y me gustó mucho. Tiene un estilo a Coraline, que era uno de mis libros favoritos de pequeña. Y me ha gustado que hicieras un recordatorio de todo lo del ITMAT, incluida la pelea con Marvellana, qué maravilla.

      Pues nada, estaré esperando tu reseña de Americanah porque me has puesto los dientes largos con ese libro y ya tenía ganas de leerlo antes. Felices fiestas y enhorabuena por lo genial que has llevado el blog este año con entradas tan curradas como esta :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa.
        Pues mira que Ángeles Rebeldes ya lo había leído y le había puesto 2 estrellas pero quería terminar la saga y dije, pues no lo recuerdo, tal vez ahora me gusta más. Pero no fue así. A ver si leo el tercero y lo apaña un poco.

        El de Heroicas me tocó en un sorteo. Tengo varios libros que no me han gustado mucho y no sé si ponerlos de segunda mano o sortearlos o qué :/

        Sobre el de Celia, sí, leí tu reseña durante el ITMAT. Y fíjate he visto Coraline pero no lo he leído.

        Lo que se me ha olvidado poner es el vídeo promocional de Aracnefobia, que me gustó mucho también.

        Tengo ganas de ponerme con la reseña de Americanah, tengo muchas cosas que decir así que me cuesta empezar a enfrentarlo jaja.

        Muchísimas gracias por haber estado tan atenta a mi blog este año, leyendo todos los relatos y también otras entradas como esta. Los comentarios me animan un montón y más sabiendo que hay gente que va a estar siempre por aquí :3 así que gracias.

        Que tengas un feliz año nuevo, válida, faraona, reina fewla escribición.

        Eliminar
    3. ¡Hola! Pues está bien que traigas este tipo de reseñas, no hace falta que traigas tops si no quieres. Es tu blog así que publica lo que te apetezca :). Por otro lado, y en general, no conocía ninguno de estos libros :D. El primero me llama la atención, aunque más su primera parte que esta. Una pena que te hayas encontrado con todo lo que mencionas :(. Pero bueno, igual me animo con su primer título. El segundo libro sí me lo llevo apuntado porque me has convencido xD. El tercero en principio no me llama pero nunca digo nunca, así que de momento no me lo llevo apuntado. Yo he leído a muchas autoras este año y el que viene espero seguir así :).
      Besitos y feliz año :D.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se me ha olvidado poner, porque he repetido el comentario dos veces porque he salido sin querer de la página (retraso), que el primer libro de Círculos secretos ya lo tenía apuntado porque me animaste con la reseña. Y que a ver si me animo xD (eso ya está en el comentario, pero para que sepas donde debería de ir xD). En fin, perdón el lío.

        Eliminar
      2. Hola!
        Sí supongo que igualmente haré el top más adelante, pero quería traer las reseñas ya que había terminado el último libro del año. Aunque finalmente decidí dejarlo fuera de esta entrada para reseñarlo más adelante jeje.

        Los libros no son muy famosos. El de la academia Spence es una trilogía. Estoy a ver si leo el tercero lo que pasa que lo tengo en inglés.

        Un cuento deshilachado está gratis para descargar así que puedes leerlo cuando quieras.

        El tercero sí que no me llamó mucho, no está mal del todo, pero no me convencieron algunas cosas.

        Espero que te animes con El círculo secreto. Yo aún tengo esperanzas con el tercero, aunque me da pereza porque lo tengo en inglés...

        Un abrazo!

        Eliminar
    4. ¡Hola!
      Me ha encantado tu entrada de mini-reseñas. De todas me quedo con Un cuento deshilachado, ya que toda la historia de la creación y de los retos me ha parecido bastante graciosa.
      Gracias por dar a conocer libros tan especiales.
      Un saludo y feliz 2019!! ^,^

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola guapa!
        Me alegra que te haya gustado. Sí, la historia del ITMAT fue muy curioso y nos lo pasamos bien :3

        Espero que te guste Un cuento deshilachado. Es un relato sobre otra historia más larga que va a salir en breve por la editorial Literup (Aracnefobia).

        Un abrazo y gracias por leer y comentar <3

        Eliminar
    5. No he tardado ni nada en seguirte, ya puedes perdonar pero llevo unos meses de locura! Pero ya estoy aquí!
      La verdad es que de lso que nos reseñas no he leído ninguno, el que me sonaba es justo el que vas a hacer una entrada solo para el, el de Americanah que quiero leerlo.
      De momento el que es más de un libro no me lo anoto, me apunto eso si el relato de Un cuento deshilachado.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Tú que haces por aquí ? jejeje

        Eliminar
      2. Muy buenas Lesin,
        Qué ilusión verte por aquí! Creo que es la primera vez que comentas el blog :D ¡bienvenida!
        No pasa nada, gracias por seguirme :D
        Los libros que reseño no son muy conocidos, Americanah sí que lo es más. Estoy tardando un poco en subir la reseña porque tengo varias entradas de inicio de año pendientes pero para febrero espero poder subirla ¡que ya la tengo preparada!
        El relato de "Un cuento deshilachado" es bonito y además está gratis, espero que te guste si lo lees.

        Muchísimas gracias por comentar.
        Un abrazo!

        Eliminar
    6. Hola stiby!
      A ver si me sorprendes porque en un principio ninguna de las tres historias me atrae mucho!.
      Tal vez pensaste que lo dejaste por no tener nivel suficiente de ingles y puede que su subconsciente te dijera Stiby no sigas porque en si esta parte no te ha gustado.
      A ver si tienes suerte con la tercera...yo tu me pondría en plan poco a poco....o ¿cuando lo vas a intentar?
      Coño pues la sinopsis de un cuento deshilachado es como la sinopsis de el talismán de king XD.
      Pues estaré atenta a las noticias que digas sobre ese libro que esperas y ya decidiré.
      Pues este ultimo con todos los fallos que dices y encima que son relatos me da que no me interesan mucho.
      Bueno 26 no esta nada mal.
      Como siempre eres maravillosa y ya esta.
      besitos y feliz año!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy buenas, guapa.
        La verdad que como decía por arriba no son libros muy conocidos, el único si acaso el que dejo para subir la reseña más adelantes, Americanah, que sí me pareció muy bueno y lo recomiendo.
        Pues mira igual sí que lo dejé porque no me estaba gustando mucho y no porque estuviese en inglés, pero la verdad es que ni me acordaba, pero bueno intentaré leer la tercera parte este año y ya quitarme la saga.

        Pues mira no conocía la de Talismán jeje Un cuento deshilachado es cortito por si te interesa leerlo además está gratis en lektu.

        La reseña de Americanah, vendrá en febrero ¡espero que te guste! ya la tengo escrita jeje.
        El último es uno de los que ofrecí como premio del Ori así que ahora tengo que mandarlo por correo jeje.

        No no está mal 26, aunque a ver si subo la cifra este año.
        Un abrazo y tú sí eres maravillosa!!

        Eliminar

    Si te ha gustado la entrada, deja un comentario o compártela en las RRSS y me harás muy feliz. También puedes unirte a la familia suscribiéndote aquí. Recibirás un mail mensual con resúmenes de la actividad del blog y otros detalles como mis lecturas o retos en curso.

    Nota de advertencia: aconsejo copiar el comentario en el portapapeles antes de pulsar "Enviar", porque blogger falla más que una escopeta de feria. El blog no tiene moderación de comentarios, si envías uno y no aparece automáticamente, es un error de blogger, por favor, ¡mándalo de nuevo!

    Nota anti spam: Ejerceré mi derecho a borrar todo comentario que no tenga nada que ver con la entrada y sólo consista en un hola, leí tu entrada, visita mi blog o similares.

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD debo informarte sobre el uso que daré a los datos personales que me proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte mi respuesta al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila blogger sólo serán usados para las estadísticas internas de blogger, sí, esas de las que nadie nos fiamos. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.