ESCRIBIR YA NO TIENE PORQUÉ SER UN TRABAJO SOLITARIO
La diferencia principal entre un concurso literario y un reto literario es que el primero viene motivado por el posible premio a ganar y el segundo, por el logro personal a obtener (que será simplemente haber escrito). Ambos pueden usarse como motivación para escribir, pero los concursos tienen el aliciente de que habrá alguien detrás valorando tu trabajo y que, quién sabe, tal vez puedas salir seleccionada y premiada de ellos; y por tanto con mucho más ánimo para seguir adelante.
Pero, en esencia, a mí ambas cosas me han servido muy bien como motivación y son algo que recomiendo probar al menos una vez en la vida, a todos los escritores que empiezan (y a los que siguen).
Para ello, quisiera hablaros de mi experiencia en estos retos y concursos, coger aquellos a los que me he presentado y desglosarlos un poco para que veáis que en mi caso, una cosa llevó a la otra y he logrado gracias a ellos escribir cada año un poquito más. Espero que os resulte interesante y que os motive para intentarlo, si aún no lo habéis hecho y el mundo de las palabras os tienta desde una esquina del subconsciente.
Este es el principio de la entrada, pero no el principio de mi andadura, pues hasta el año 2014 yo había escrito muchas palabras, terminado muchas historias y tenido muchos lectores (y muchos más comentarios de los que tengo ahora). Pero (sí, siempre hay un pero) me faltaba un paso importante en la vida de toda escritora: crear mis propios mundos y personajes.
Sencillamente, hasta este año casi todo lo que había escrito eran fanfics ambientados en el universo de Harry Potter (de los que hablé más en profundidad en mi Artículo #1 – Harry Potter y ese monstruo del que nunca hablo: los fanfics.). Eran realmente historias decentes, algunas de ellas todavía me hacen sentir muy orgullosa a día de hoy, y todas las que publiqué estuvieron completas y llevaron con un montón de trabajo y correcciones detrás. Tuve en este periodo muchos lectores motivando al otro lado de la pantalla, mucho ánimo por parte de todos ellos, pero al final de este camino me quedaba la espinita de aprender a no necesitar apoyarme en las historias de otros para crear las mías. Quería poder hacer algo que fuese enteramente mío, algo por lo que no debiese darle cierto crédito a JK Rowling.
Fue en 2014 cuando me saqué esta espina, gracias al reto de relatos cortos de Relatea en el que participé durante casi todo el año. Durante este reto escribí un relato de aproximadamente 1000 palabras cada uno de sus 10 meses de duración; publiqué estos relatos en Internet y me expuse conscientemente, siempre con cierto miedo, a todas las críticas que pudiesen llegar, que por suerte fueron buenas en general. Esto me animó muchísimo porque me di cuenta de que hasta este momento no me había atrevido siquiera a creerme capaz de ello, y ¡me bastó con el pequeño empujón que me dio el reto para demostrarme a mí misma que podía conseguirlo!
Relatea me dio una palabra al mes y un objetivo que cumplir, pero al mismo tiempo (aquí llegó para mi lo importante) me proporcionó contacto con gente con la que compartir dicho objetivo. Yo puse todo lo demás, pero sin este empujón tal vez nunca lo habría puesto.
Este es el punto más importante que quiero destacar y me alegra que haya salido tan pronto, porque hoy en día escribir ya no tiene por qué ser una actividad solitaria. En internet hay retos de escritura de todo tipo con los que motivarse y que ayudan a conocer gente con tu gusto por la escritura, comunidades donde hacer esto mismo y a la vez dar y recibir consejos, prompts para relatos en millones de páginas webs e incluso ¡todo un mes dedicado a la escritura en el evento internacional del NaNoWriMo!
Moverse en un ambiente de escritura y escritores ayuda mucho a encontrar motivación, ganas y constancia, tres cosas muy necesarias para perseverar en este trabajo.
Sólo he comenzado a hacer mi bingo de rechazos en 2018, pero he intentado rellenarlo con las convocatorias de años anteriores y espero no haberme dejado ninguna y estar afirmando con certeza que en 2015 me presenté a mi primer concurso. En aquellos momentos ya me había lanzado a escribir relatos propios pero no me había visto en la tesitura de adaptarme a requisitos ajenos, más allá del tope de palabras de Relatea. Así que empezar a conocer concursos de escritura me motivó mucho, porque lo veía como un escalón más en el camino que me quedaba por recorrer. Algo más complicado que simplemente coger una palabra y escribir lo que me inspirase. Me lancé de cabeza a la piscina.
El primer concurso al que recuerdo haberme presentado (fuera de alguno del colegio) fue en noviembre de 2015. Ni siquiera era de relatos sino de argumentar qué obra de arte salvarías si sólo pudieses salvar una. La participación era por twitter y gané ¡el primer premio! (un libro de Amelia Noguera) con este pequeñísimo tweet.
Yo no lo sabía entonces pero aquella participación repentina en un concurso al que me lancé sin aspiraciones empezó un hábito que, con el tiempo, se ha ido asentando. A día de hoy busco concursos activamente y participo en todos los que puedo ya sea por tiempo o por ideas con las que afrontarlos.
No tuvo que pasar mucho tiempo, de hecho, para que me decidiese a presentarme a algún otro concurso, y lo hice a finales de ese mismo año, esta vez sí para un concurso de relatos (y cartas) navideños que organizó Paula Velc, del blog Una vida entre palabras. A este concurso presenté, como muchos sabéis, el relato epistolar Carta a papá noel, que quedo tercero en la categoría de cartas y uno de los relatos que había escrito para Relatea: La primera navidad, que quedó quinto en la categoría de relatos. Esto me hizo darme cuenta de que a veces los retos que hiciese podrían servirme también para tener relatos que enviar o al menos ideas sobre las que basarme a la hora de presentarme a futuros concursos. Porque, como ya he dicho muchas veces pero nunca me cansaré de repetir, a escribir solo se aprende escribiendo.
Durante este año me quedé con la idea de que tenía que ampliar horizontes y buscar nuevos métodos de inspiración y motivación para escribir relatos porque, desde luego, no quería perder el hábito y además quería seguir mejorando. Como veréis después, creo que al menos lo primero lo he conseguido.
Y esa lección importante, que quiero dejar aquí para que nadie la olvide, es que un año malo lo tiene cualquiera, y que si realmente hay algo que te gusta mucho y has tenido que dejarlo de hacer por el motivo que sea, siempre puedes volver a ello más adelante. Cuando te sientas con fuerza, motivade, y con el ánimo apropiado. Por suerte o desgracia para mí yo no vivía ni vivo de la escritura, por lo que pude simplemente distanciarme de ella y dedicarme a recobrar fuerzas y buscar motivación para retomar este trabajo al año siguiente.
Habiendo probado suerte levemente con los relatos en 2015 y más picada con aquello de escribir tras mi batacazo de las ceromil cerocientas cero cero palabras de ficción del 2016, el 2017 fue el año que más concursos busqué activamente, centrándome en un género que descubrí ese mismo año: los microrrelatos. Esto es, relatos tan cortos que, en la mayoría de las ocasiones, cabían en un tweet. Escribí tantos que ni siquiera cabían en un solo momento de twitter y, concretamente, durante 2017 me presenté ¡a 11 concursos literarios! buscando la motivación y las ganas que parecí perder durante el año anterior.
Este año descubrí y entendí la lección que me había dado el año anterior: que contra todos los malos presagios y miedos que había acumulado durante mi año en blanco, las ganas y la motivación estaban ahí. No las había perdido por el camino, os lo aseguro.
Los concursos de microrrelatos a los que me presenté fueron muchos y variados, todos por twitter:
Además, después de dos años volví a lanzarme con un reto de escritura, los 52 retos de LiterUp, en el que vi que participaba muchísima gente. De este reto logré escribir 9 relatos cortos que podéis encontrar recopilados en esta entrada. No estuvo nada mal.
Por último, y para no romper las costumbres, este año también me presenté al concurso de Navidad "Entre cuentos navideños" que Paula organizó desde su blog Una vida entre palabras junto al blog Haz que los días cuenten cuyo enlace ha cambiado y no puedo poner aquí. Esta vez sólo participé en el formato "carta" pero conseguí el segundo puesto y como premio unos marcapáginas y el epub del libro Óbice Mortal, de Phoebe A Wilkes. También podéis leer en el blog el relato que presenté: "Carta a Baltasar".
Durante todo 2017 estuve muy contenta de haberme presentado a tantas convocatorias, sobre todo por haber ganado dos premios, pero me quedaron dos espinas: casi todas las convocatorias fueron de microrrelatos y había logrado un porcentaje de éxito muy pequeño en los #52RetosLiterUp, con sólo 9 relatos escritos sobre 52. ¡Eso había que cambiarlo!
Ya había demostrado que podía enfrentarme al formato corto y al micro. Sólo me faltaba la constancia, así que sin dejar de lado la idea de presentarme a varios concursos de relatos cortos, ¡quise probar que podía ser constante! que podía lograr cumplir un reto al 100% siempre que fuese asequible. Entre otras cosas, de esta idea nació el #OrigiReto2018, puesto que tanto Katty (de La pluma azul de Katty) como yo vimos que 52 relatos en un año era imposible para nosotras, pero ¿y si fuesen 24? ¿Lo conseguiríamos?. (Esperemos que lo consigamos).
Ha sido también durante este año cuando creé mi Excel de rechazos de la escribición, aplicando la útil idea que conocí gracias a Lulu (Coral Carracedo) de crear colecciones de rechazos para bullet journal y con ello convertir un (a veces doloroso) rechazo en un elemento más de motivación para seguir. Podéis ver esta idea más desarrollada en la sección de bullet journal - colecciones de rechazos del blog de La maldición del escritor. Lo que yo hice en mi excel fue ir escribiendo las convocatorias a las que me quería presentar en cuanto salían sus bases. Verlas en forma de lista me ayudó a priorizar y a día de hoy he conseguido presentarme a muchas de las que quería. Incluso he conseguido algunas menciones (aunque no premios todavía). Aquí os dejo mis números del bingo tachados:
Además, no he descuidado tampoco los concursos de micorrelatos, pues a falta de que acabe el año ya me he presentado a varios. Si queréis leer los micros podéis encontrarlos todos en mis momentos de twitter, pero aquí menciono las convocatorias concretas:
Como veis, 2018 está siendo sin duda mi año más productivo hasta la fecha. Y tengo que cerrar esta entrada comentando que lo que más me ha ayudado a escribir en toda mi andadura ha sido el #OrigiReto2018, pues teniendo unos prompts para relatos y una extensión no muy larga que cumplir como eran las 1000 palabras, en 2018 he escrito más relatos que en toda mi vida (sólo para el #OrigiReto2018 ya van 20 y subiendo) y creo que he mejorado mucho y me siento cada vez más confiada para atreverme a lanzarme con convocatorias que considero más serias. Además, lo más importante del #OrigiReto2018 es que en él no estoy sola, hay muchas personas compitiendo conmigo y motiva muchísimo ver que durante todo el año siguen y siguen llegando relatos desde muchos de los participantes.
Como digo, escribir ha dejado, sobre todo durante este año, de ser una actividad solitaria. Ahora la hago con más gente y la disfruto el doble, y sé que si me caigo, entre mis chicas del Origi-Reto tengo siempre un hombro dispuesto sobre el que llorar antes de usarlo para levantarme. Y seguir. Porque somos unas #OrigiDivas y vamos a ganar el NaNo.
Gracias a todos por leer hasta el final. Sé que ha sido larga, pero espero que aún así os haya gustado.
¡Buenas, Stiby!
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada, en serio. Sueltas varias ideas que son muy positivas y necesarias, como que escribir no tiene que ser un trabajo solitario y que a escribir se aprende escribiendo. Me han encantado tus reflexiones y estoy de acuerdo con todo lo que comentas.
Pero con lo que más de acuerdo estoy, porque también lo he vivido, es con todo lo relativo al OrigiReto2018. Para mi también ha sido un empujón crucial a la hora de escribir y el ambiente que se ha formado entre las OrigiDivas no lo cambiaría por nada.
Por supuesto, me alegro un montón de esa progresión que has conseguido y espero que sigas así porque eres super válida y una faraona de la escribición. Este año ha sido una locura por lo que veo, has participado en un montón de cosas, no sé cómo te da la vida pero ¡enhorabuena!
¡Hola guapa!
EliminarMe alegra mucho que te haya gustado. Fueron mis primeras palabrejas para el nanowrimo :D Ahora estoy un poco mal con la escribición pero me motivó al menos para hacer esta entrada. Me he enrollado bastante pero al menos te has quedado con las tres (o tres de las) ideas clave que quería dejar en esta entrada, eso me congratula.
Si no escribes nunca aprenderás, que parece que haya que nacer con la escribición en los genes o algo, es como lo del talento que ya mencionaste en tu entrada, qué talento ni qué ocho cuartos. Por otro lado, el apoyo de la gente a tu alrededor es fundamental en el trabajo artístico, así que si no lo tienes en casa (nunca sueles tenerlo porque escribir es un hobbie ya se te pasará deja de perder el tiempo, fanfics, eso es de críos) al menos está bien poder buscarlo en las rrss. Al igual que el feedback que también comentaste en tu entrada.
El OrigiReto tiene muchas de estas cosas (menos feedback del que me gustaría pero al menos mucha más participación y motivación de la que esperaba en un principio) y ya nos hemos montado las origidivas para origirretear y animarnos, así que lo tenemos todo, no hay por donde quejarse :D
Me alegro yo también de tu progresión, porque también eres faraona y válida y además tienes ideas maravillosas y escribes súper bien.
Sí, este año está siendo una locura, la verdad, de vez en cuando me dan parraques como cuando vi que tenía que responder 50 comentarios, dioses de la vida, cómo mierda se acumularon tantos. Llevo días sin leer pese a que el libro que estoy leyendo es maravilloso, y ahora he dejado de lado el nano para poder poner al día los cometnarios antes de que se me echasen encima por las noches. Con todo no se puede, pero hay que priorizar cada día una cosa y ya está :D Lo mismo ocurre con los concursos, me he presentado a menos de los que me gustaría, pero al menos son muchos más de los que hice el año pasado.
No sé si podré aguantar este ritmo, pero se intentará y se seguirá adelante gracias a vuestros ánimos.
Un abrazo.
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada, porqu ese ve tu evolución dentro del mundo de la escritura y como con grupo de apoyo (y presión porque te motivan y tiran de los participantes) hayas avanzado tanto, algunas iniciativas las conozco de verlas pasar por Twitter. No he leído muchos relatos tuyos pero supongo que no solo son en cantidad sino también en calidad en lo que has crecido. Seguro que si lees los primeros y los últimos notarás la diferencia.
Mi profesión frustrada es ser escritora, me hubiera encantado serlo, pero me parece muy muy difícil, primero tener cabeza para inventar una historia, segundo la documentación y tercero enfrentarse al temido folio en blanco, me encanta ver y leer post del proceso de creación de un libro, como sois capaces de llevarlo a cabo... Os admiro mucho y por tanto siempre te animaré a que sigas haciéndolo, a ser posible que pases de los relatos a novelas cortas, cuentos...
Fantástica entrada.
¡Muy buenas!
EliminarMe alegra que os haya gustado, la verdad es que tenía miedo de hablar demasiado de mí y que no os interesase mucho, porque al inicio quería hacerla más impersonal pero según fui escribiendo me di cuenta que era imposible, así que ya dije, puestos, hablo de mí y un poco más de mí, que nunca suelo hacerlo en el blog.
Por twitter sobre todo han sido microrrelatos lo que habrás visto, supongo, a parte de las entradas del blog. Y claro, no lo menciono mucho en la entrada creo que solo de pasada, pero he crecido un montón en cuanto a calidad de lo que escribo, en cuanto a la velocidad con la que lo hago y sobre todo la confianza que tengo a la hora de compartirlo en internet y exponerme a las críticas. Antes no me atrevía ni la mitad que ahora y tenía un pánico escénico muy grande, miedo a hacerlo mal y que me dijesen que todo era una mierda. Ahora incluso me gusta cuando me dicen cosas que están mal, porque muchas veces tienen razón y yo ni me he dado cuenta. También creo que he mejorado un poco en no repetirme, un fallo que tenía mucho al principio y sigo teniendo, tengo muchas redundancias en mis relatos, incluso después de revisarlos y borrar muchas de ellas, siguen quedando algunas.
A mi sinceramente no me gustaría ser escritora. Disfruto mucho escribiendo cuando y lo que me apetece sin la presión de tener que ganar un dinero con ello o tener que agradar a algune editore con ello y no me gustaría que la presión me arruinase uno de los pocos hobies que me ha acompañado toda la vida y por el que mi pasión no ha decrecido nunca todavía.
Puede ser una visión triste de la vida, porque de ahí se deduce que prefiero pasar más de ocho horas al día trabajando en algo que no me interesa realmente, para poder dedicar mi tiempo libre a escribir que es lo que me gusta, en lugar de convertir lo que me gusta en mi trabajo. Pero tengo un miedo atroz a que deje de gustarme, así que ni me lo planteo, la verdad. Por eso cuando me decis cosas como que si no voy a publicar un libro o enviar cosas a editoriales, me suena tan irreal, porque realmente no busco vivir de esto (aunque sería muy bonito y gratificante que me pagasen por escribir) sino simplemente disfrutar de ello en mi tiempo libre.
Particularmente no tengo muchas ganas o más bien ninguna de escribir novelas, aunque sí cuentos o relatos, claro. Y también fanfics. Empecé a escribir con ellos y últimamente tengo unas ganas horribles de sentarme tranquilamente y volver a hincarles el diente. A ver cuando encuentro la tranquilidad necesaria para idear alguno :D
Me alegra que te gustase la entrada, un abrazo y gracias por comentar.
¡Hola! Pues esta es una entrada muy interesante. Yo no escribo pero me gusta informarme de estas cosas :D. También tengo una amiga escritora y de algunos concursos y tal me voy enterando :P, así que no ando muy perdida en estos temas xD. Me da mucha alegría leer que has estado todos estos años escribiendo y que también te tomaras un descanso. Es que esto siempre hay que hacerlo con ganas y tú eres lo más importante. Pero bueno, te quería dar la enhorabuena por todo lo que has conseguido :D y mucha suerte también. Como te he comentado antes, y en algunas entradas también, no sirvo para escribir aunque algunas ideas andan en mi cabeza xD. Gracias por esta entrada tan curiosa, que siga siendo tan productivo lo que queda de año :).
ResponderEliminarUn beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!
Buenas!
EliminarMe alegra que os haya parecido interesante, tenía miedo de hablar demasiado de mi y aburrir un poco. Sí a veces aunque no hagamos algo activamente, en este caso escribir, sí que nos gusta saber del mundillo y conocer las novedades o qué se está moviendo por ahí, así que te entiendo jeje.
Sí, totalmente de acuerdo, creo que es algo que no se puede forzar. Si bien los retos y demás ayudan a motivarte y buscar el hueco para escribir, si una está mal lo demás no sale y no merece la pena, así que lo primero es centrarse y curarse una misma y luego ya cuando estás bien es cuando puedes dedicarte a este tipo de cosas con más cariño y disfrutando el doble.
Muchas gracias por tus palabras y, como yo también te he comentado, prueba a escribir esas ideas en forma de relatos o pequeños párrafos y seguro que si te pica el gusanillo verás pronto la mejoría en cuanto a calidad y sobre todo que se te pasará el miedo y saldrá todo mucho mejor.
Gracias a ti por comentar, me alegra que te haya gustado y esperemos que sí, siga siendo provechoso también para ti. Un abrazo.
¡Hola! Pues la verdad que coincido con Jardines de Papel en que la entrada es interesante, y aporta muchísima información. Está bien, en primer lugar, diferenciar ambos conceptos entre concurso y reto literario. Personalmente, yo soy un poco loba solitaria en esto de escribir, que he retomado hace bien poco. No me interesa mucho participar porque al final me siento como muy agobiada, y prefiero hacerlo con calma, por mi cuenta. Sin prisa, pero sin pausa, y los días que puedo bien y los días que no, pues no pasa ni media. Seguro que me dirás algo sobre participar en los retos literarios, pero es que al final bajo mi punto de vista, siempre hay quien acaba intentando ponerse por encima de ti diciendo "mira he escrito tanto" o cosas así. Prefiero dedicar mi proyecto literario como algo oculto. Cuando lo termine, ya veré si lo saco a la luz (soy muy insegura con respecto a opiniones ajenas, así que escribo más para mí misma XD)
ResponderEliminarPero sí que creo que tienes razón en que la motivación y el interés son muy importantes.
En general, me ha gustado mucho tu entrada. Muy completa, original y donde se ve tu evolución por ese mundillo de papel y tinta. ¡Te animo a que sigas, por supuesto!
¡Un gran abrazo!
Hola guapa. Me alegra que te interesase la entrada, y sí, a veces no está clara la diferencia entre estas dos cosas, mucha gente se refiere a los concursos como retos o viceversa y se hace confuso.
EliminarSí que es cierto que hay quien se agobia con los retos y los concursos y no le viene bien, yo al contrario, temía agobiarme pero nada más lejos de la realidad, me he motivado mucho este año cuantos más convocatorias iba conociendo e intentando presentarme :D
Eso sí, soy de tu opinión en que si no puedo, no pasa nada, y que si fallo un reto o una convocatoria se queda sin mi relato, no lo tomo como un fracaso, sino simplemente como que no era mi momento y ya está.
Los retos, bueno, depende de cómo te los tomes. Sí que hay quien los toma muy a pecho y puede resultar molesto, claro, depende de contra quien compitas y en qué modalidad lo hagas. Cada cual tiene sus métodos y ninguno es más válido que otros. Esto de los retos y demás solo hay que hacerlo si te va bien, y no a todas nos van bien las mismas cosas.
Sobre la inseguridad para mostrar las cosas es algo que yo he superado más este año, ya que también la tenía antes. De hecho nunca había hablado por el blog hasta hace un año o por ahí de mi etapa fanfiquer. En algún escondido punto me arrepentía o avergonzaba de ello sin saberlo, la verdad me da verguenza reconocer que sentí vergüenza de lo que hacía mi yo del pasado. Por suerte esto se me ha pasado a base de convencerme de que no era nada malo ni humillante ni mucho menos, es más, a base de darme cuenta de que fue mi inicio en la carrera de la escritura y que me enseñó muchísmas ccosas (la más importante: a terminar historias).
Me alegra que te gustase la entrada y sí, sin pretenderlo realmente se convirtió en un cronograma de mi evolución y la verdad me gustó publicarla para poder mirarla dentro de unos años (ojalá con el blog aún activo y las mismas ganas de escribir que ahora mismo).
Un abrazo y gracias por los ánimos! También te animo a seguir escribiendo, para ti o para los demás, lo que te pida el cuerpo en cada momento.
Madre mía lo que puede haber detrás de una blogger y no conocer si no nos lo cuenta.
ResponderEliminarYo hija de escribir poco, si hago retos porque estoy haciendo talleres de escritura, pero es más que nada para motivarnos.
Y bueno, fui jurado del concurso de relatos de este año de mi Ciudad. Pero vamos, que tienes una trayectora envidiable.
B7s
Buenas!
EliminarSí, la verdad que muchas veces no se conoce apenas nada de quien está al otro lado de la pantalla, y aquí no hablamos de cosas realmente personales, sino de mi andadura con las letras que es básicamente para lo que creé el blog xD
Bueno, los retos sirven precisamente para motivarse y aprender, además de poder usarse para conseguir el hábito de escribir, es lo que vengo a decir con mi entrada, así que me alegro que te intereses por hacer algunos retos si te gusta escribir. Yo nunca he sido jurado, más allá de leer los relatos de los participantes en el origi-reto, aunque en este reto lo que cuenta es simplemente escribir, terminar relatos y presentarlos siguiendo las normas, y no tanto la calidad de lo que escribas. Eso creemos que se gana con la práctica y dedicación.
Un abrazo!
¡Vaya compilación! Menudo trabajo, Stiby (para hacer la entrada y para participar en todos esos concursos/retos). Esto es algo que todas deberíamos hacer y así nos daríamos cuenta que, al cabo de un tiempo, hacemos muchas más cosas de las que en realidad nos pensamos. Quizás así, valoraríamos más nuestros esfuerzos (que no siempre nos valoramos lo suficiente).
ResponderEliminarGracias por esta entrada, está genial y además va más allá de un simple artículo.
Un abrazo
¡Hola guapa! Qué ilusión verte por el blog :)
EliminarMe alegra que te gustase la entrada, sí fue un trabajo pero al menos la lista de concursos sí que la tenía hecha en un excel y no tuve que estar pensando a cuales me había presentado jeje.
Mira esto que comentas de ser conscientes de todo lo que hacemos es algo que comento a veces con Katty, la cofundadora del Origi-Reto. Y es que personalmente me ayudó mucho a esto llevar un bullet journal. La gente siempre comenta las ventajas organizativas de este método de diario pero yo lo que más he notado que me es útil es echar la vista atrás cuando me agobio pensando que no hago cosas de provecho y ver tachadas un montón de tareas o retos que he logrado acabar satisfactoriamente.
Ocurre lo mismo con esta entrada. Hasta que no ves la lista bien ordenada y te detienes a pensarlo, ni siquiera eres consciente de haber escrito tanto o haberte presentado a tantos concursos o certámenes.
100% de acuerdo en que casi nunca valoramos lo suficiente nuestros esfuerzos, así que es bonito hacer entradas de este estilo de vez en cuando. Gracias a ti por comentar, me alegra que te haya parecido interesante la entrada :D
Un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarSoy Anichibooks y vuelvo con el perfil de mi novio jajaja.
Tengo que decirte que te envidio enormemente por como has ido creciendo, de como no te has rendido y has seguido haciendo lo que te gusta, porque si algo no se hace es porque no queremos.
Ya te he dicho muchas veces que me gusta como escribes y espero que no lo dejes de hacer y sigas adelante.
Desde que te leo me he planteado en volver a escribir yo también. Empecé con fanfirts de series, pero también tengo mis relatos que he ido corrigiendo este año y algún que otro relato nuevo, y todo desde que te leo, porque tu eres mi inspiración aunque te parezca mentira.
Besos 😘😘
Muy buenas, guapa.
EliminarLo importante en este mundo es lo que dices, no rendirse y no parar demasiado tiempo, porque sí es cierto que cuando paras mucho te oxidas. Aunque sí viene bien y es necesario parar de vez en cuando, como yo misma hice durante todo un año. A veces simplemente el cerebro no da para más y hay que reposar.
Hay una frase que dices que es mucho mi lema y es "si no lo haces es porque no quieres". Totalmente de acuerdo, sobre todo en cosas como escribir, leer, aprender a pintar o a jugar al tenis. Todo el mundo puede aprender estas cosas, aunque sea en un modo básico y rudimentario, si realmente le pone esfuerzo e interés. Muchas veces la gente dice que "no tiene talento" o que "no sabe" hacer este tipo de cosas y es como, vamos a ver, que yo tampoco nací sabiendo escribir. Y si lees mis primeros cuentos pues son espantosos. Como los primeros cuentos de todo el mundo. Pero a escribir se aprende, igual que a hablar, leer, o andar. No hay más.
Yo empecé con fanfics de Harry Potter, y aprendí muchísimo en todos esos años que me moví en ese mundo. Todo lo que sea escribir es curtirte como escritora, manejar y pulir tu estilo, y es bueno para seguir aprendiendo.
Me alegra mucho saber que has vuelto a escribir desde que me lees. Podrías plantearte apuntarte al origirreto en 2019. Vamos a sacar las normas prontito, a ver qué te parecen.
Me parece un halago enorme ser en cierto modo tu inspiración y me alegra muchísimo, de verdad, que hayas vuelto a escribir gracias en parte a mis relatos. Es un subidón para mí asi que gracias por decírmelo.
Un abrazo!
¡Holaaa! Sí que tienes anécdotas sobre la escritura :) Yo soy más bien lectora a secas aunque me gusta escribir si tengo alguna idean interesante que quiera desarrollar pero nada más XD
ResponderEliminarMe alegra mucho que ver que el 2018 te está dejando escribir muchas cosas, y eso que aún no ha terminado ;)
¡Besos desde Tiempo Libro!
Buenas!
EliminarEs que son ya muchos años y eso que no he profundizado en la etapa anterior durante la que escribí sobre todo fanfics (básicamente porque ya hice una entrada sobre ello hace meses).
Bueno, no todo el mundo tiene que escribir, si no no habría gente suficiente para leerlo todo jajaja. Muchas gracias por el comentario, la verdad es que estoy súper contenta con todo lo que he escrito en 2018 y también con ver crecer el blog, algo que no he mencionado en la entrada pero que también me hace feliz.
Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarAdmiro tu determinación.Yo he intentado escribir pero siempre me quedo estancada ,es una lastima .Pero estoy contenta con ser lectora.
Sigue igual de animada con tus escrituras
Buenas!
EliminarSí hace falta fuerza de voluntad para conseguir acabar lo que se escribe, pero también encontrar la motivación y el gusto por ello :D
Espero que algún día puedas terminar algún relato si realmente te hace ilusión y si no que sigas disfrutando de la lectura, que como digo, no todo el mundo tiene que escribir ni mucho menos :D Cada cual escoge sus batallas, como quien dice.
Un abrazo.
Hola!
ResponderEliminarParece que tu y la escritura sin duda tenéis una larga trayectoria desde 2014, yo por mi parte nunca he participado en un concurso o reto de escritura.
Este mes estoy participando en el nanowrimo y lo llevo bastante bien, pero aparte de ese ninguno más y concursos espero participar en alguno pero me da un poco de miedo, siendo sincera.
Tal vez para mi cuarta o quinta novela me anime en lugar de autopublicar ¡nunca se sabe!
Un beso, nos leemos
Muy buenas!
EliminarEn realidad viene de antes puesto que desde 2001 o por ahí ya escribía fanfics. Pero en esta entrada hablo sobre todo de relatos con personajes originales de mi creación propia y en ese caso sí comencé a hacerlo más bien en 2014. Al igual que lo de participar en retos y concursos de escritura.
¡Yo también estoy participando en el nanowrimo! De hecho conté las palabras de este artículo para mi meta jeje. Me alegra que lo lleves bien, yo me he desinflado un poco desde el día 11, espero volver a la carga mañana porque hoy lo he dedicado exclusivamente a responder comentarios y esas palabras no las voy a contar (a pesar de que han sido muchísimas).
Te diría que luches contra ese miedo porque lo peor que puede pasar es que en un concurso no te seleccionen y que un reto no llegues a cumplirlo del todo. Pero por el camino habrás ganado experiencia y habrás acabado un relato, que es lo importante para seguir y seguir mejorando.
Mucho ánimo sea como fuere y elijas el camino que elijas, suerte con él.
Un abrazo.
¡Hola guapa!
ResponderEliminarUf... esta entrada da qué pensar, ¿eh? Yo pienso exactamente lo mismo que tú con respecto a la diferencia entre reto y concurso, y creo que ese aliciente que aporta un concurso literario es muy positivo porque de una forma u otra te ayuda en algo, aunque también es cierto que puede llevar a decepción, ¿no? El reto también, claro, pero al fin y al cabo no tienes a nadie detrás valorando tu trabajo (bueno... según el caso xD), así que bueno... Yo nunca he participado en ningún concurso literario, pero lo haría si fuese buena proponiéndome retos y metas, pues creo que ambos van de la mano.
Aunque en 2014 te expusieses en público a la opinión de los demás, seguramente te haya ayudado en algo porque creo que tanto la crítica positiva como la negativa te ayuda a seguir adelante y, sobre todo, a mejorar. Yo creo que empecé a escribir, así seriamente, allá por 2011, que incluso me abrí un blog para ir subiendo ahí los capítulos de la novela romántica que estaba escribiendo (que ahora lo leo y noto cierta evolución, porque madre mía... xD). Y coincido contigo en que a partir de un momento ya no se hace necesario escribir a solas porque encuentras a algunas personas con tus mismos gustos y ganas de escribir, y eso mola porque así aprendeis conjuntamente ˆˆ
Yo no creo que sea capaz de apuntarme a un concurso literario porque eso sería, para mí, escribir bajo presión, aunque me apunte con meses o años de antelación, así que prefiero llevar mi propio ritmo y escribir a mi aire, aunque sí es cierto que son una buena oportunidad para darse a conocer y valoren tu trabajo :)
Ya sabes lo que opino de tus escritos, así que me encantará seguir leyendo tus microrrelatos y relatos cortos porque ME ENCANTA CÓMO ESCRIBES :D
¡Besos!
Muy buenas guapa.
EliminarSí la verdad es que empecé este artículo sin saber muy bien si lo publicaría, simplemente por escribir algo, y al final me pareció que quedaba interesante y me animé a formatearlo y compartirlo.
Es muy cierto que en los concursos tienes este aliciente del premio pero por otro lado también da mas miedo porque te expones a una crítica (aunque sólo sea por el rechazo inherente al hecho de que no te seleccionen). Pero si aprendes a sobrellevar esto bien, es muy positivo porque te obliga a terminar cosas, una de las tareas más difíciles para mi gusto a la hora de escribir relatos. Poner el punto final.
Las críticas constructivas ayudan muchísimo a seguir porque sabes que hay alguien detrás de lo que estás escribiendo, que alguien lo recibe y que en cierto modo cumple su propósito de ser leído. Yo siempre digo que prefiero recibir opiniones sinceras a un simple lo he leído o me ha gustado. Si algo no gusta quiero saber por qué para comprender si es un fallo mio, una diferencia de gustos entre el lector y yo, o alguna metedura de pata por ejemplo con algún colectivo, etc... Hay ciertas cosas que si no se nos dicen, nunca sabremos que hacemos mal. O bien.
Jaja yo publiqué mi primer fanfic allá por 2006, aunque había escrito algunos otros años antes, como en el 2000, pero nunca los había publicado. Y ahora leo ese fanfic y algunas cosas son horribles, pero no es tan espantoso como cabría esperar. Se nota mi evolución, sobre todo con la puntuación, las repeticiones y el empleo de mejores palabras y descripciones, pero las ideas que tenía entonces me encantan y me siguen pareciendo muy buenas e interesantes.
Sí que es verdad que los concursos añaden presión, pero los retos son buena idea porque ahí en esencia cada cual pone sus normas, puedes cumplirlos en un porcentaje o hacer sólo las partes que más te llaman y haber completado algunas partes ya será un logro para ti. En ese sentido el Origi-Reto me parece muy buen ejemplo porque hay modalidades fácil, difícil y experto y cada participante puede elegir cual hacer (un relato al mes, dos relatos, de 300 o de 1000 palabras, de determinado género impuesto o a su libre elección....) y ganar puntos en consecuencia a la dificultad que hayas elegido.
Sobre todo de este año me quedo con el compañerismo y los ánimos que me ha dado la gente, los comentarios que dejáis en los relatos y saber que os gusta lo que escribo. Me anima mucho a seguir y a mejorar cada día más, asi que muchas gracias.
Un abrazo!
Genial entrada con tu recorrido escritoril hasta el momento y que dure mucho :3 gracias por nombrarme por ahí, sabes que el OrigiReto es muy importante para mí y poder llevarlo juntas y con las #OrigiDivas y el.restonde participantes me ha animado mucho este año.
ResponderEliminarTu entrada suena motivacional y animosa y espero que anime a la gente a escribir y crear y a hacerlo con otra gente también, que eso enriquece :3
Un abrazo y para el año que viene más todavía 💙
.KATTY.
@Musajue
Hola guapa!
EliminarQué alegría verte por aquí. Ojalá que dure muchos años más, sí, y también recorrerlo contigo, que me has animado muchísimo durante este año y la idea del origiReto ha sido genial, una maravilla. Esperemos que no decaiga al año que viene.
Te merecías estar nombrada porque el Origireto es lo mejor que le ha pasado a mi vida en cuanto a escribición, ni siquiera me creo haber logrado escribir tanto, es toda una hazaña para mí, de verdad. Y por supuesto las OrigiDivas me parecen un apoyo y un ánimo muy importante y necesario, esperemos durar también y poder conocernos!!
Me alegra que la entrada suene en ese estilo, era mi intención, mostrar que sí se puede y que si tienes ganas, entonces ponte a ello e irás mejorando y haciendo más cada día. Enriquece mucho y como dices, más si lo haces con otra gente y tienes feedback y puedes comparar y apoyarte cuando estés chof.
Un abrazo y por supuesto, vamos a por todas al año que viene.
Me encanta la entrada y conocer tu recorrido y tus experiencias. Es muy motivadora y muy esperanzadora.
ResponderEliminarMe quedo por aquí siguiéndote ^^
Muchas gracias por leer, me alegra que haya resultado motivador ver mi trayectoria (pequeñita pero al menos constante) y sobre todo que haya transmitido esperanza, pues es mi intención con esta entrada.
EliminarUn abrazo y gracias por seguirme!! Espero verte más por el blog.
Muchas gracias por acercarnos tu ruta. Como indicas sirve mucho porque al mostrar las luces y oscuridades, demuestras que todos tenemos nuestras etapas. Y que la clave es remontar y ser constante como bien se lee en conjunto ^^
ResponderEliminarLo que escribir ya no es una actividad solitaria es totalmente cierto. Incluso por Wattpad se ha visto un cambio pues al ir pudiendo soltar capítulos cada cierto tiempo, permites a la comunidad leer, opinar... e incluso pueden hacer que evolucione la trama de una manera muy diferente. Vamos el espíritu de los Fan Fics que recuerdo que era el encanto. Y que enganchaban porque al final el lector también sentía que era una obra suya.
¡Saludotes!
Muy buenas, guapa. Me hacía ilusión compartir el resumen de mi camino, y también se me hacía un poco necesario, ya que muchas veces encontramos gente que comenta que cómo puedes escribir así o que qué suerte, y yo sé que lo hacen con buena intención y como un halago pero también cansa que parezca que todo es gratis y que no has tenido tu camino hasta llegar ahí, que simplemente como suelen decir "tienes talento" y gracias a ello consigues lo que otros jamás podrán conseguir.
EliminarEn este orden de cosas al contrario no me gusta que la gente piense que elles no pueden conseguir escribir, porque al final es como todo, práctica, práctica y constancia. Todo el mundo puede escribir si se lo propone y le dedica el tiempo y motivación suficiente. Otra cosa es que interese lo suficiente, que no será siempre el caso y eso está bien. No a todos nos interesan las mismas cosas, es normal.
Pero la clave es que si algo te gusta, pelees por ello, y sigas adelante aunque al principio no salga tan bien como querías o esperabas.
Yo wattpad no lo he catado pero sí escribí muchos fanfics en slasheaven, y ahí iba subiendo un capi a la semana, era muy interesante tener el feedback antes de haber terminado las historias porque te permitía cuadrar algunas cosas dependiendo de lo que esperaba o comentaba la gente, justamente como tu dices, incluso la propia trama podía cambiar (nunca demasiado) en función de algún detalle que te hiciesen ver que se te había escapado, o cosas así. Era muy interesante y sinceramente, lo echo de menos.
Un abrazo, preciosa :D
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta entrada, poder conocer más sobre tu andadura en la escritura, creo que es muy interesante todo lo que mencionas de los retos y concursos. Sin duda está claro que son un aliciente para escribir, que ayuda a ser más constante y, lo que creo y por lo que leo que dices, a conocer más gente con las que compartir la experiencia y que comparte los mismos gustos que tú, creo que eso es lo más importante.
A mi me pasó con la lectura, siempre he leído pero desde que me metí en las redes literarias he descubierto un mundo mucho más amplio dentro de la literatura, justamente por ello estoy aquí leyéndote jeje :P
Yo no suelo escribir mucho pero si tengo alguna que otra cosa empezada y muchas ideas en mente jajjaja el único problema que tengo es el tiempo, no tengo mucho y cuando saco ratitos los suelo aprovechar para leer jajaja pero espero poder algún día escribir más :)
Espero que sigas escribiendo y disfrutando de ello como hasta ahora, además de compartirlo con nosotras para que te disfrutemos!!!
Un besoo! Nos leemos :D
¡Hola!
EliminarMuchas gracias por el comentario, me alegra que haya gustado esta entrada. A veces parece que los escritos salen de cualquier parte, se habla de talento y de suerte más a menudo de lo que me gustaría, cuando muy poca gente sabe lo que hay detrás de las personas que escriben (no en mi caso solo sino en cualquiera) y a veces está bien mostrar todo lo que se hace, que es mucho más de lo que se enseña.
Los retos para mi han sido una gran ayuda para escribir (y también para leer libros diferentes) pero sobre todo para conocer gente. Con las lecturas también me ha pasado como dices, sobre todo con las feministas, desde que entré en twitter.
Espero que puedas encontrar algo de tiempo para escribir más y que te siga gustando y si no, pues que puedas dedicar el tiempo que tengas a lo que te guste, que es lo importante.
Un abrazo y gracias por tus palabras :D
Hola!!
ResponderEliminarComo ya te he leído varios relatos tuyos, sé que de “pie cojeas” y disfruté mucho leyendo esta entrada. Ya en el 2014 diste a conocer tu escritos, y leyéndote como te he leído los relatos que has ido colgando, recibirás tanto opiniones positivas como todo lo contrario, pero siempre he dicho que con respeto y educación siempre aprenderás de las últimas.
Positivismo, motivación, da igual si es concurso o reto, la palabra rendir dejarla fuera del vocabulario si te gusta escribir y tal como bien dices, ganas. Destaco lo que dijiste escribir se aprende escribiendo y que no es algo solitario, todo lo contrario…de verdad de la buena, me encanta leerte Stiby
Un besito
Te lo comparto en redes
Otro Romance Más
Muy buenas guapa. Me alegra que hayas disfrutado también por conocer un poco más mis relatos.
EliminarLas opiniones son muy importantes, sean buenas o malas a mi siempre me ayudan, no siempre se puede ser perfecto y de hecho nunca se es perfecto, así que me gusta que me señalen los fallos para darme cuenta de ellos y dejar de cometerlos. Yo misma estoy más contenta con algunos relatos que con otros y es perfectamente normal (y sano).
Como dices, con respeto siempre, eso claro.
Exactamente es lo que quería mostrar con esta entrada, que si realmente quieres algo, persíguelo. Da igual si al inicio no lo haces tan bien como te gustaría, nadie lo hace, sigue intentándolo y verás como todo mejora. Al menos tus ganas de seguir, esas siempre mejoran cuando ves que has podido dar los primeros pasos.
Justo destacas mis dos partes favoritas, que no es solitario y que a escribir se aprende escribiendo. Me alegra que te gustara, muchísimas gracias por compartir y comentar.
Un beso.
Hola Stiby!
ResponderEliminarÚltimamente solo haces entradas personales XD..
Bueno ya sabes que lo mio no es la escribición por lo tanto motivarme no me motivas pero porque yo estoy apagada por dentro XD... pero siempre me gusta que te lances ya lo sabes.
Siempre digo que que pena no haberte conocido antes porque me hubiera gustado leer esos fanfis pero es que ya sabes que con el tiempo, el poco tiempo sobre todo es complicado.
Me alegro que te lanzaras y saliera bien.
Ahí ahí paula dando apoyo XD.
11 ??? TANTOS LEÍ TUYO ESE AÑO?
Jo no soy ori pero mi hombro también esta siempre !
Me alegro de todo esto y espero que nunca pares.
besis.
¡Hola!
EliminarBueno, los relatos no los considero personales, y las reseñas en parte sí pero no tanto como esta entrada, claro.
Bueno cada cual tiene sus gustos y hobis eso está claro, tú por ejemplo eres más de leer pero a eso no hace falta motivarte porque ya lees un montón. Por ejemplo sí que intenté motivarte cuando te ibas a crear el blog. Creo que es importante animar a la gente a hacer lo que le gusta, aunque al inicio como digo dé algo de miedo y no se haga tan bien como nos gustaría, siempre se va mejorando y si no lo intentas desde luego no lo consigues.
Los fanfics están todos en internet, en slasheaven punto com bajo el nombre de Stiby, así que no son nada oculto ni nada así. Nunca pongo enlaces en el blog porque los puse en la sección de "yo" y google me baneaba el blog como contenido indeseado (por el porno ya que la página donde publicaba está marcada +18) el muy maldito. Así que lo quité.
Sí este año hice muchíiisimos relatos, del ori dos al mes, y luego retos de micros un montón y creo que salvo tal vez alguno que se te traspapelase de los micros, sí los leiste todos :D
Y sí también sé que estás pero por ejemplo hay cosas como las fechas de entrega y las convocatorias de relatos que se entera mucho la gente que está en el mundillo de escribir relatos y está bien estar en una comunidad así para que te avisen de convocatorias o te ayuden a hilar ideas y cosas así. También a veces tú me has dado alguna idea para algun micro o relato :D Ya sé que tu hombro está guapa y me alegro mucho.
Espero nunca parar y que os siga gustando.
Un abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarTus entradas son muy interesante. Yo no escribo como tal hace mucho me puse a escribir varias historias pero las deje aparcadas.Pero no me animaría como tú a participar en concursos pero si conozco a alguien que sí le comentaré.
Sigue con tus relatos porque se te da muy bien .
Un beso
¡Muy buenas!
EliminarMe alegra que te haya parecido interesante, suelo escribir siempre lo que me apetece y no tanto lo típico o lo que se espera de un "blog literario" así que a veces me da miedo que no le interese a nadie.
Lástima que dejases aparcadas las historias ¿no te animas a seguirlas?
Y sobre tus conocidos, la verdad que twitter me ha servido mucho para moverme en el mundo literario y animarme con los concursos que encontraba por ahí. Cada persona es un mundo, claro, pero a ellos puede que también les sirva.
Muchas gracias por los ánimos y por supuesto seguiré con los relatos :D
Un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad que si te gusta escribir lucha por tu sueño y sigue escribiendo, ya sea por un hobbie o porque quieres algún día publicar algo, simplemente hazlo por el placer de ver que haces lo que quieres. Trabaja por luchas por tus sueños y al final la recompensa siempre llega.
Yo he ido leyendo parte de los relatos que has hecho este año y me han gustado, así que 2019 espero leer más.
Nos leemos.
Muy buenas!
EliminarSí, más bien me lo tomo como hobby ya que siento que si intentase vivir de ello me agobiaría y no tendría la estabilidad que necesito mentalmente para vivir sin estrés. Así que prefiero no intentarlo, por mucho que a veces me animen a ello desde muchos frentes. Prefiero que siga siendo sólo algo que me gusta y hago encantada y no algo que deba hacer por obligación para vivir de ello.
En 2019 sí voy a seguir escribiendo ya que, como ya habrás visto supongo, vamos a volver a lanzar el reto con otros objetivos :) ¡espero que los leas y te gusten!
Besos.