Hace tiempo que no venía por aquí con una de las cosas que más inconscientemente hago en mi día a día: listas. Creo que el título es obvio, así que poca explicación más necesito dar. Hace unos días hice una encuesta en twitter y ganó esta opción frente a la reseña, pero al final no pude subir esta entrada a tiempo... ya que quería haberla preparado para el día del libro, el fin de semana pasado, fecha famosa por adquirirse durante ella preciosos ejemplares que, con mucha suerte, algún autor firmará algún día. Como bien dice el refrán más vale tarde que nunca y hoy por fin he podido traerla al blog.
Páginas
▼
#AdoptaUnaAutora #3: Reseña: La guerra no tiene rostro de mujer (Svetlana Alexiévich)
LA HISTORIA DE LA GUERRA QUE NUNCA NOS HAN CONTADO.
FICHA TÉCNICA
Título: La guerra no tiene rostro de mujer.
Autora: Svetlana Alexiévich. (Traductoras: Yulia Dobrovolskaia y Zahara García González)
Editorial: DEBATE.
ISBN: 9-788499-925752.
Año de publicación: 2015 (Original, 1985).
Número de páginas: 365.
Género: Periodísmo.
Resumen: Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.
¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión..
Relato: #52RetosLiterUp #7 - JN-1
Fue consciente de su cuerpo. No se preguntó qué había antes, quién era, o donde estaba. Si lo hubiese hecho, no habría podido recordarlo, pero no estaba en su naturaleza hacerse ese tipo de preguntas, sino analizar el presente. Y se dispuso a hacerlo. Se limitó a dirigirse hacia alguna parte, observando su entorno. No lo reconocía, a pesar de que llevaba instalada allí prácticamente un mes. Cosa que, por supuesto, tampoco recordaba.
Relato: #52RetosLiterUp #4 - Fobia a las guitarras.
La feria estaba abarrotada, los niños gritaban y los padres, con mil ojos, sonreían recordando su propia infancia, fingiendo darles espacio e independencia totales. Los dos hermanos iban de atracción en atracción hasta que el menor sugirió acudir al puesto de tiro. Dan lo secundó con gritos y saltos de felicidad, y su padre tuvo que hacer de tripas corazón y agarrar la pistola para complacer a la caballería.
—¿Dónde quieres que apunte, Vic? —Preguntó, mientras se colocaba la culata en el hombro tras pagar el medio dólar por pareja de perdigones que indicaba el panel luminoso.
El pequeño se encogió de hombros. Su hermano Daniel, más vivaracho, respondió por él.
—¡La guitarra papi! ¡Para hacer ruido como en el infierno!
—¿Dónde quieres que apunte, Vic? —Preguntó, mientras se colocaba la culata en el hombro tras pagar el medio dólar por pareja de perdigones que indicaba el panel luminoso.
El pequeño se encogió de hombros. Su hermano Daniel, más vivaracho, respondió por él.
—¡La guitarra papi! ¡Para hacer ruido como en el infierno!
Reseña (Reflexión): Hipocresía (+ ENTREVISTA a Pedro Gardner)
O CÓMO LUCHAR POR TUS SUEÑOS SIEMPRE MERECERÁ LA PENA.
FICHA TÉCNICA
Título: Hipocresía.
Autor: Pedro Gardner (Facebook / Twitter / Comprar "Hipocresía" en Ámazon)
Editorial: Dreamin'.
ISBN: 978-84-6176-013-8.
Año de publicación: 2016.
Número de páginas: 207.
Género: Social.
Resumen: Izan es un joven que malvive con poco dinero pero con la ambición de llegar más alto en su profesión: la interpretación.
Cuando se le ofrece la posibilidad de protagonizar la película del cineasta más grande del momento, se prepara para el papel con una gran fuerza de voluntad, mientras descubre el lado más hipócrita de la sociedad.