Páginas

Relato: #OrigiReto2018 - PRG-9 (Febrero 2)

Hace semanas que se despierta con la espantosa sensación de que algo crece dentro de ella, invadiéndole, comiéndola desde dentro. El instinto le carcome con la loca idea de que un día va a desaparecer, de que nadie recordará que existió, que fue un ser humano dotado de vida. Respirando. Viviendo.

En la neblina que precede a la vigilia, sacude la cabeza para espantar esos pensamientos y parpadea en la secuencia establecida que activa el reloj en su retina biónica. Marca las tres de la mañana; demasiado pronto para preocuparse. Se da media vuelta en la cama y tras eternos minutos vuelve a dormir. La sensación de extraña angustia premonitoria se va a dormir con ella y se alimenta de sus pesadillas.

Vuelve a despertar sudando a las pocas horas. Esta vez desiste de intentar volver a dormir; pulsa el botón que hace que el vaso sobre la mesilla se llene de agua. Bebe. Está fría. Como su estómago. Algo va mal. Muy mal.

Se levanta mientras sus manos palpan de nuevo su estómago. Siente el bulto. La doctora dice que es psicológico. Mira y el bulto sigue allí. Ella no cree que sea psicológico. Dará a luz como lo hicieran las mujeres pretecnológicas, rodeada de sangre y sudor y dolores agónicos, y no habrá nada ni nadie que salve a su hijo de la barbarie y la psicosis. Eso es lo que ella cree. Siente que se le cierra la garganta mientras se ahoga de buena mañana en un gemido sordo y sacude la cabeza como si el pensamiento fuese un malestar físico.

Reseña para #AdoptaUnaAutora: Los muchachos de zinc (Svetlana Alexiévich)

SÍ, HUBO UNA GUERRA EN AFGANISTÁN.



FICHA TÉCNICA

Título: Los muchachos de zinc. (Voces soviéticas de la guerra de Afganistán)
Autora: Svetlana Alexiévich. (Traductoras: Yulia Dobrovolskaia y Zahara García González)
Editorial: DEBATE.
ISBN: 9-788499-926292.
Año de publicación: 2016 (Original, 1989).
Número de páginas: 330.
Género: Periodísmo.
Resumen: Entre 1979 y 1989 un millón de tropas soviéticas combatieron en una guerra devastadora en Afganistán que el régimen comunista intentó ocultar: los muertos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados, mientras que el Estado no reconocía el conflicto. Los muchachos de zinc generó una inmensa polémica cuando fue publicada originalmente en la Unión Soviética: las críticas acusaron a Alexiévich de haber escrito un texto fantasioso lleno de injurias y de formar parte de "un coro histérico de ataques malignos".

El libro presenta el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas que describen la guerra y sus duraderos efectos. El resultado es una historia turbadora que expone la verdad de la lucha armada: la belleza del país y los brutales abusos del ejército, las muertes y las mutilaciones, las vidas humilladas y destrozadas de los veteranos. Los muchachos de zinc ofrece una perspectiva única, desgarradora e inolvidable sobre la realidad de la guerra.


Relato: #OrigiReto2018 - Un viaje sin retorno (Febrero 1)

Es curioso cómo se camuflan los momentos más importantes de la existencia entre el resto de instantes, como si no tuviesen trascendencia alguna, como si estuviesen de paso. Se quedan ahí, depositados como semillas sin fruto y después de un tiempo indefinido, cuando ya apenas se recuerda exactamente el devenir real de los hechos, ¡pum! afloran al recuerdo, como una cruz en el calendario, como un vistazo al pasado que hace sonreír. Y sólo entonces esos momentos de importancia empiezan a recibir la atención que merecen. Festividades tardías, reconocimiento que ya de poco sirve a quienes estábamos allí entonces. A quienes lo hicimos posible.

Todo esto tiene que ver con que a veces no sabemos lo que hacemos, o quiénes somos, o qué estamos viviendo exactamente, hasta que no llegamos a un punto irreparable en el que ya nada podemos cambiar. Supongo que le ocurre a todo el mundo, tarde o temprano. A mí, desde luego, me sucedió.

Puede que para el resto no significase demasiado, nada trascendental, sólo unos pocos giros de agujas sobre la esfera de un reloj. Pero para mí se trata del relato de mi corta e intensa existencia a la deriva.

ENTREVISTA a Amelia Noguera para #AdoptaUnaAutora

¡Hola a todos, mis queridos lectores! Hacía mucho tiempo que ningún autor ni autora se prestaba a una entrevista para el blog pero, como siempre, llega Amelia Noguera para acabar con la monotonía de mis entradas. Y sí, habéis leído bien, hoy traigo en exclusiva una entrevista a mi autora adoptada, mientras su nueva novela Escrita en tu nombre me mira mal desde la estantería porque quería haberla leído en enero y no tuve tiempo. Pero... ¡no desesperéis! ¡Pronto traeré también su reseña al blog!.

En la entrada que nos ocupa, Amelia ha tenido la amabilidad de responder a algunas preguntas, tanto mías como de usuarios de tiwtter a los que dejé preguntar durante algunos días. Tardé mucho en enviarle la entrevista desde que me planteé hacerla, sin embargo ella solo tardó un día en devolvérmela. La eficacia de esta mujer me deja anonadada y me fascina.