Páginas

#UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Octubre-Diciembre.

RESEÑAS CORTAS DE LOS LIBROS DE AUTORAS QUE LEÍ EN OCTUBRE-DICIEMBRE


Tal vez no es el mejor momento del año para traer esta entrada, ya que esperaréis más un top de lecturas o un balance, a estas alturas. Pero me quedo sin días y quería cerrar 2018 con buen pie, trayendo la última de mis recopilaciones de lecturas de autoras.

Ya sabéis que durante 2018 estoy haciendo mi #UnAñoDeAutoras, es decir, el año durante el cual sólo leo libros escritos por mujeres. Podéis ver el avance del reto en mi entrada de retos lectores 2018. Esta idea llevaba tiempo pensándola y el HT surgió de una iniciativa de @MmarGlezGomez que consiste más o menos en "adoptar" una autora al mes para hablar de ella.

Podéis también cotillear mis otras entradas recopilatorias de lecturas, si os interesan: #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Enero-Marzo, #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Abril-Junio y #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Julio-Septiembre.

Dicho todo esto, os traigo las reseñas de los libros que leí el pasado y último trimestre del año y, por lo tanto, la última recopilación de reseñas de autoras de 2018. ¡Espero que os guste!

Relato: #OrigiReto2018 - Liga de Pirados. (Diciembre 2)

Nota previa: Este relato está relacionado con Diciembre #1: El criadero, es preferible leerlos en orden.

Cuando se terminó la lista de reproducción sólo quedó un silencio incómodo en mi cabeza. Eco, vacío, conexiones y recuerdos que no deseaba. Dejé de batir el huevo con el que papá planeaba empanar unos filetes para la comida y elegí una nueva lista de las que había configurado en mi cerebro. Memorizado, mamá insistía en que le llamase "memorizar". A veces se ponía muy pesada con esas cosas.

Papá y yo no solíamos cocinar juntos, pero Ana venía hoy a comer y era un poco especialita. El tipo de humana pre adolescente que se ha quedado anclada en la niñez y no come más que huevo frito, patatas, pollo empanado y hamburguesas del McDonald’s. Yo sabía que a papá le gustaba cocinar, que callaba por respeto hacia mí pero le habría gustado hacer algo rico y elaborado para la novia humana de su hija. A veces me apenaba por no haber elegido a alguien que pudiese suplir mis carencias. Sobre todo porque no llegaba a entender del todo el sentido de sus peculiares gustos culinarios poco desarrollados, pero no era yo quien para quejarme, dado que en realidad yo ni siquiera comía. Casi nunca. Al menos, nunca por gusto.

Hoy iba a comer, claro, y además también conocería a sus padres. Lo segundo me producía bastante más desasosiego que lo primero.

Reto de lectura 2019: Lectoras Lentas.

DESPUÉS DE TRES AÑOS... ¡VOLVEMOS!



Muy buenos días, lectoras y lectores.

Hoy nos encontramos por aquí con un nuevo reto, esta vez, como bien dice el título, un reto de lectura.

Si seguís el blog desde hace tiempo sabréis que en 2016 ya nos juntamos cinco amigas de twitter (a parte de las tres abajo mencionadas también estaban @MissPotter00 y @Libromejoramigo) a hacer un reto de lectura facilito (adaptado a nuestra lenta velocidad lectora) al que llamamos, muy originales nosotras, Lectores Lentos 2016. También sabréis que desde entonces ha llovido mucho y también he estado organizando junto a Katty el reto de escritura Origi-Reto Creativo que ya va camino de su segunda edición. Así que para no ser menos hoy os traemos ¡la segunda edición de este reto de lectura, el #LectorasLentas2019!, creado por Angy (@Angydominic), Katty (@MUSAJUE) y yo misma (@Stiby2)!

Este año hemos decidido como veis en el título de la entrada, bautizar al reto en femenino genérico, primero porque resultó que al final hace tres años sólo nos apuntamos mujeres, y segundo porque al releer los objetivos de lectura, quien más quien menos ha metido un poco de baza y al final se nos ha quedado un día como de hacer un reto un poquito feminista. Poquito, ya lo veréis, sólo para reivindicar un poco que las mujeres también escribimos, y que también se pueden leer libros nuestros y encontrar verdaderas joyas. Pero, ¡por supuesto!, en este reto de lectura puede participar cualquiera, sin importar su género o su sexo.

Dicho esto, podéis hacer click en cada uno de los siguientes enlaces para ir a la sección correspondiente:

  • ¿En qué consiste el Lectoras Lentas 2019?
  • ¿Cómo participo?
  • ¿Qué objetivos tiene el bingo?
  • Lista de participantes
  • Lista de recomendaciones
  • Ranking de participantes

  • Relato: #OrigiReto2018 - El criadero. (Diciembre 1)

    Tres señores con sendas cervezas, hablábamos de cosas de las que poco o nada sabíamos, pero que inevitablemente intentábamos explicar.

    Era, en resumen, la típica conversación de bar.

    —Marta se niega a utilizar uno de esos vientres de alquiler modernos. Dice que no es ético —me quejé, sabiendo que con mis amigos podía hablar con franqueza.

    —Sabrá ella lo que es ético —respondió Ramón, indignado, como siempre que se tocaban temas sociales de esta índole—. Conozco a una de las fundadoras de la empresa. Puedo asegurarte que todas las empleadas son tratadas con respeto, se les paga un salario digno y tienen buenas condiciones de trabajo.

    Reto de escritura 2019: OrigiReto creativo (Lista de ejercicios, normas y ranking)

    ¡JUGUEMOS A ESCRIBIR! ¡POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO!


    Muy buenos días OrigiReteras y OrigiReteros y gente nueva y preciosa que está interesada en serlo en 2019. Si habéis llegado hasta aquí es porque o bien os habéis perdido en la blogosfera, o bien os interesa cotillear: ¡las normas del #OrigiReto2019!, el reto de escritura anual creado por MUSAJUE del blog La pluma azul de Katty y una servidora (con twitter @Stiby2), que ya está ¡en su segunda versión!

    Espero que os animéis a participar. Quisiera dejar claro antes de entrar en materia que aquí nadie tiene porqué ser profesional, o siquiera haber escrito antes relatos en toda su vida. Es un reto para aprender, mejorar y divertirnos juntes, ¡así que no tengáis miedo y apuntaos!

    También comentar, para los y las primerizas, que este es el segundo año que llevamos a cabo esta iniciativa y que podéis ver el estado final del OrigiReto Creativo 2018 en su entrada correspondiente.

    Dicho esto, podéis hacer click en cada uno de los siguientes enlaces para ir a la sección correspondiente:

  • ¿En qué consiste el OrigiReto Creativo 2019?
  • ¿Cuáles son las normas?
  • ¿Cómo participo?
  • ¿Cómo ganar OrigiPuntos (op) para subir posiciones en el ranking?
  • Sistema de medallas.
  • Resumen rápido o ¿cómo diantre gano todos los puntos?
  • Lista de objetivos.
  • Lista de objetos.
  • Lista de participantes
  • Ranking
  • Relatos de los participantes, audios de Katty y posibles eventos.
  • (¡Nuevo 2019/07!)Estadísticas mes a mes.

  • Relato: #OrigiReto2018 - Inconformista. (Noviembre 2)

    Nota previa: Este relato está levemente relacionado con Noviembre #1: cuenta atrás, aunque pueden leerse en cualquier orden.

    Aquellos extraños sueños donde podía ver no habían dejado de atormentarme durante los últimos diez años. Siempre comenzaban como escenas normales de mi día a día en las que prescindía de alguna herramienta de uso cotidiano como la navegación por voz en el ordenador o el bastón al caminar, y acababan de un modo u otro vaticinando mi muerte inminente.

    Al principio incluso fui a psicólogos, gastándome una pequeña fortuna en sesiones y terapias. Ante el fracaso de éstas, probé con pitonisas y adivinas, sin mucho más éxito, por supuesto. Pronto comprendí que nadie podía explicarme ese extraño sentimiento de indefensión que llevaba a mi subconsciente a otorgarme en sueños una capacidad de visión que nunca había tenido ni, siendo sincera, necesitado. No me daban miedo los relojes ni los cronómetros que en la mayoría de mis pesadillas marcaban el final de mi vida, lo que me aterraba era ser capaz de verlos avanzar.

    Relato: #OrigiReto2018 - Cuenta atrás. (Noviembre 1)

    Su cuenta se eliminará el 26/11/2018.

    Aquellas fueron las palabras que inauguraron mi mañana de trabajo. Se trataba del asunto del último correo entre la montonera de e-mails no leídos que debía atender sin falta. Me extrañó tanto encontrar un mensaje tan capcioso en el buzón de la empresa que, aún temiendo que se tratase de spam invasivo, abrí el contenido del e-mail.

    Estimade amigue,

    Su cuenta almenosestasvive@quenoespoco.com no se ha usado durante los últimos 30 años, 231 días, 6 horas y 43 minutos y se eliminará el día 26/11/2018, a las 00:00 GTM+1 (Europa central). Si desea mantener su cuenta, visite nuestra web www.almenosestasvive-quenoespoco.com para reactivarla. En caso contrario, puede ignorar este mensaje.

    Disculpe las molestias. El equipo de quenoespoco.com.

    Artículo #9: Concursos literarios y retos de escritura como motivación para escribir.

    ESCRIBIR YA NO TIENE PORQUÉ SER UN TRABAJO SOLITARIO



    Muy buenos días, queridos lectores. Hoy quisiera hacer una entrada más personal que, en el fondo, no lo será tanto. El título de la entrada es suficientemente explicativo como para no necesitar mucha introducción, pero aún así empezaremos por el principio.

    La diferencia principal entre un concurso literario y un reto literario es que el primero viene motivado por el posible premio a ganar y el segundo, por el logro personal a obtener (que será simplemente haber escrito). Ambos pueden usarse como motivación para escribir, pero los concursos tienen el aliciente de que habrá alguien detrás valorando tu trabajo y que, quién sabe, tal vez puedas salir seleccionada y premiada de ellos; y por tanto con mucho más ánimo para seguir adelante.

    Pero, en esencia, a mí ambas cosas me han servido muy bien como motivación y son algo que recomiendo probar al menos una vez en la vida, a todos los escritores que empiezan (y a los que siguen).

    Para ello, quisiera hablaros de mi experiencia en estos retos y concursos, coger aquellos a los que me he presentado y desglosarlos un poco para que veáis que en mi caso, una cosa llevó a la otra y he logrado gracias a ellos escribir cada año un poquito más. Espero que os resulte interesante y que os motive para intentarlo, si aún no lo habéis hecho y el mundo de las palabras os tienta desde una esquina del subconsciente.

    Relato: #OrigiReto2018 - Secreto Real. (Octubre 2)

    Nota previa: Este relato está levemente relacionado con Octubre #1: Faisán de pobre y vino de barrica, aunque pueden leerse en cualquier orden.

    La escueta comitiva que transporta a Isabel, reina de Castilla, y a su esposo el Rey de Sicilia y Castilla y príncipe de Aragón, Don Fernando, se encuentra a tan solo media hora de Toledo. Viajan de incógnito y de noche a petición de la reina, flanqueados por solo cuatro guardias a caballo. Los caminos no son seguros en estos tiempos convulsos pero Fernando, años atrás habiendo aprendido a no menospreciar las extrañas decisiones de su esposa y sabiendo que tras ellas hay siempre cuestiones de Estado, ha acatado hasta ese momento sin preguntas o siquiera mostrar duda en su semblante. Pero por fin se aviene a intervenir.

    —¿A qué viene viajar en tan indignas condiciones, Isabel? —Una urraca grazna en la lejanía cuando el Rey pone un preocupado brazo rodeando los hombros de su esposa, amante y madre de su hija.

    Ella le mira, con los ojos bien abiertos, brillantes de dudas e incertidumbre. ¿Qué pensará Fernando de su infamia, de su blasfemia? No merece el apodo que los ciudadanos comienzan a atribuirle: Reina Católica. Más bien hereje e impía, mujer pecadora y de poca honra, infiel, dispuesta a hacer tratos con el mismo demonio en sus intereses propios y los de su familia. Así se siente.

    Relato: #OrigiReto2018 - Faisán de pobre y vino de barrica. (Octubre 1)

    Chocar de jarras, risas estridentes de borrachos, olor a carne ya rancia tres semanas antes de guisada. La noche rodea tabernas y palacios, la oscuridad cubre las calles de Toledo. Ruidos nocturnos nacen y se propagan desde cada mugrienta esquina, hasta cada lujosa habitación. Prostitutas y barrenderos se confunden en la oscuridad, niños huérfanos rebuscan en las basuras y pobres vestidos con harapos salen al paso de cada Noble que se aventura a abandonar su casa, mendigando unas monedas que escasa vez obtienen.

    Se huele el hambre y se palpa el descontento, susurrados en conversaciones tenues entre mirada y mirada de soslayo, siempre con miedo a las represalias. Y mientras, en la taberna, el sonido de las aves nocturnas —o borrachos— adereza las canciones del vivaracho trovador que nos ameniza la cena, burlándose de la monarquía con palabras escurridizas, como si los Reyes no supiésemos entenderlas. Sonrío de medio lado. Supongo que ambas partes sabemos que las ignoramos para no tener que ajusticiar a todo nuestro pueblo. ¿Quién pagaría entonces los diezmos?

    #UnAñoDeAutoras 2018: Reseña Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (HP3) (JK Rowling)

    O LAS DIVAGACIONES DE UNA POTTERHEAD TRAS UNA MUY FELIZ RELECTURA.



    Harry Potter and the Prissoner of Azkaban (HP #3).

    FICHA TÉCNICA

    Título: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (HP #3)
    Autora: JK Rowling (Ilustrador: Jim Kay)
    Editorial: BLOOMSBURY.
    ISBN: 9781408845660.
    Año de publicación: 2017 (original: 1999).
    Número de páginas: 336.
    Género: Fantasía.
    Resumen: Celebrate 20 years of Harry Potter magic!

    An extraordinary creative achievement by an extraordinary talent, Jim Kay's inspired reimagining of J.K. Rowling's classic series has captured a devoted following worldwide. This stunning new fully illustrated edition of Harry Potter and the Prisoner of Azkaban brings more breathtaking scenes and unforgettable characters – including Sirius Black, Remus Lupin and Professor Trelawney. With paint, pencil and pixels, Kay conjures the wizarding world as we have never seen it before. Fizzing with magic and brimming with humour, this full-colour edition will captivate fans and new readers alike as Harry, now in his third year at Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry, faces Dementors, death omens and – of course – danger.

    #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Julio-Septiembre.

    RESEÑAS CORTAS DE LOS LIBROS DE AUTORAS QUE LEÍ EN JULIO-SEPTIEMBRE


    He estado procrastinando demasiado estos días y no había terminado de escribir las reseñas de este recopilatorio, pero hoy al fin os traigo, con algo de retraso, la pertinente recopilación de lecturas de autoras. Ya sabéis que durante 2018 estoy haciendo mi #UnAñoDeAutoras, es decir, el año durante el cual sólo leo libros escritos por mujeres. Podéis ver el avance del reto en mi entrada de retos lectores 2018. Esta idea llevaba tiempo pensándola y el HT surgió de una iniciativa de @MmarGlezGomez que consiste más o menos en "adoptar" una autora al mes para hablar de ella.

    Podéis también cotillear mis otras entradas recopilatorias de lecturas, si os interesan: #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Enero-Marzo, y #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Abril-Junio.

    Dicho todo esto, os traigo las reseñas de los libros que leí el pasado trimestre. Creía que habían sido poquitos en comparación con los anteriores trimestres, pero al ponerme a hacer esta entrada he visto que son exactamente los mismos, cinco autoras cuyos libros podéis encontrar en la siguiente lista de lectura.



    Reto de escritura 2018: #WrimoLMDE - 30 días, 30 microrrelatos.

    La loca de los retos ataca de nuevo. Todos los que me seguís por twitter sabéis que durante el mes de Septiembre he estado participando en este maravilloso reto de escritura, el #WrimoLMDE. Para quien no lo conozca, se trata de una iniciativa de La maldición del escritor que consiste en escribir un microrrelato al día durante el mes de Septiembre, usando en cada uno de ellos la palabra del día (o derivados, aunque personalmente me impuse el reto de usar exactamente cada palabra). El tope oficial de palabras por microrrelato era de 150, pero personalmente lo acorté a 100 para aprender un poquito a sintetizar.

    Actualmente están abiertas las votaciones para repartir los premios oficiales. Se podrá votar durante una semana, hay que puntuar todos los relatos y se eliminarán participaciones fraudulentas (ejemplo votar 5 a mis relatos y 0 a todos los demás, no vale).

    Teniendo en cuenta esto podéis votar por aquí (por favor sinceramente), me haría ilusión :) Sé que son 60 y es un rato, pero más rato es escribir 30 o seleccionar estos 60 entre 6000 ;) ¡gracias!

    Dicho esto, ¡aquí podéis encontrar todos los micros que presenté! Si alguno os gusta especialmente podéis compartir el tweet desde la recopilación en este momento de twitter.

    TBR: #LeoAutorasOct 2018 - Los libros de autoras que quiero leer este mes.


    Muy buenos días, gentes de bien. Hoy vengo con una entrada cortita, una de esas listas que me gusta hacer de vez en cuando. En este caso se trata del TBR para el mes de octubre, en el que estaré participando en el #LeoAutorasOct. Que diréis, ¿y qué diferencia hay con el resto del año si ya estabas leyendo sólo autoras? Pues muy bien dicho, porque no hay ninguna. Pero quiero hacer la entrada para visibilizar un poco más durante este mes en el que mucha gente por todas las RRSS se unirá a la iniciativa de dedicar todo un mes a leer y visibilizar autoras. Dicho esto, comencemos: ¿Qué me gustaría (y no conseguiré) leer en Octubre?

    Relato: #OrigiReto2018 - The Walking Bots (Septiembre 2)

    Nota previa: Este relato está estrechamente relacionado con Septiembre #1: 05/05/5080. 12:00 y tienen más gracia leyéndolos en orden. Así que ya sabes lo que tienes que hacer si has llegado aquí sin leer la primera parte. Dicho esto, os dejo con el relato.

    Relato: #OrigiReto2018 - 05/05/5080. 12:00 (Septiembre 1)

    05/05/5080. 10:00. 25º. 55% HRA*. Soleado.

    Recibí una actualización interna y al ponerla en marcha en mi sistema comprendí que acababa de serme adjudicado el puesto de controlador. Consulté de inmediato la base de datos del ordenador central tal y como estipulaba el código en estos casos.



    Consulta a la base número: 05/05/5080-17.

    Objetivo identificado: IK17-104587Q.
    Datos sobre el objetivo:

    -Último domicilio conocido: calle 23, distrito 57, sector 8.
    -Género humano adjudicado al nacer: Femenino.
    -Nombre adjudicado al nacer: Irina Izovala.
    -Edad: 35 años solares terrestres.

    Relato: #OrigiReto2018 - El nacimiento de Pelusa (Agosto 2)




    Nota previa: Este relato está estrechamente relacionado con Agosto #1: Hay un monstruo debajo de su cama y tienen más gracia leyéndolos en orden. Así que ya sabes lo que tienes que hacer si has llegado aquí sin leer la primera parte.
    Dicho esto, os dejo con el relato.




    Relato: #OrigiReto2018 - Hay un monstruo debajo de su cama (Agosto 1)

    —¡¡¡¡¡MAMÁÁÁÁ!!!!!

    —Te toca a ti —murmuró una mujer en la oscuridad, cuando el llanto infantil llenó cada rincón de la habitación.

    —¡¡Socorro!! ¡¡HAY UN MOSTRUOOOO!! ¡¡DEBAJO DE MI CAMAAAAAA!!

    —Hmngf —gruñó, desperezándose, el padre de la llorosa criatura—. Esto es culpa de tu madre, por leerle todos esos cuentos de fantasías y llenarle la cabeza de pájaros.

    —Cariño, tiene cuatro años.

    —Sí, sí, y la cabeza llena de tonterías —rezongó, medio dormido, mientras se levantaba por su lado de la cama y buscaba a tientas las zapatillas, preparando el discurso tantas veces recitado de camino a la habitación contigua.

    Artículo #8: Las listas de premios son masculinas.


    Muy buenos días a todos. Lo cierto es que no tenía pensado para nada traer esta entrada hoy al blog, puesto que debería haber pasado la tarde escribiendo un relato para el #OrigiReto2018, ¡qué se me echa el tiempo encima!, en lugar de contando, contando y contando.

    ¡Pero qué demonios! Después de la tarde de excel y sumas por aquí y por allá, quería compartir una pequeña entrada recapitulativa con vosotros. Va a ser corta, concisa, lo prometo.

    Relato: #OrigiReto2018 - El asesino de los ojos perdidos (Julio 2)

    Nota previa: Este relato contiene algún párrafo extraño si se lee por separado por lo que, aunque no es del todo necesario, aconsejo leer antes Big T (Julio 01), relato hacia el que contiene un pequeño guiño.

    Arrugué un diario más encima de la mesa. Habían empezado hacía meses con el siempre socorrido un posible amante celoso y pasado inesperadamente por un ladrón al que los robos se le complicaban, un psicópata escapado del manicomio y, ¡agarraos!: ¡un perfil psicológico inestable en busca de repercusión social! Actualmente se encontraban alternando entre un siempre poético y bien recibido asesino de los ojos perdidos, el no muy descabellado caníbal invisible y el muy adulador aunque completamente improbable un posible imitador. Estaba segura de que nadie podría ser capaz de imitarme.

    Suspiré mientras tiraba la arrugada bola de papel a un rincón. A veces me hacían reír, pero en general estaba tan harta de la prensa que bien habría incendiado sus sedes, con redactores y fotógrafos dentro, pero tenía que reconocer que al menos me hacían propaganda y eso podía llegar a darme mucha fama algún día. Por el momento, no llegaba a tanto como para ofrecerme la posibilidad de vivir de ello, pero bien era cierto que mi vida sin ellos habría sido mucho más íntima y aburrida así como carente de artículos de periódico graciosos y ridículos con los que adornar las yermas paredes de mi cuarto de trabajo.

    Relato: #OrigiReto2018 - Big T (Julio 1)

    Big T por fin había dejado de deshacerse por las costuras. Persiguiendo la estabilidad había perdido tantas partes de sí misma que ya apenas se reconocía. Pero, al fin, un futuro de posibilidades se abría ante ella y aquello la hacía eclosionar en erupciones de felicidad, como fuegos artificiales que prendían en su interior y estallaban en miles de partículas luminosas y ardientes, formando figuras preciosas en el negro vacío que siempre había rodeado su existencia. Hasta entonces. Big T sabía que todo estaba a punto de cambiar. Para mejor. Estaba segura de que aquel vacío por fin se llenaría.

    Habían tenido que pasar muchos miles de años universales para llegar a esa situación de aparente equilibro. Big T recordaba el principio, cuando todo explotó y se quedó sola, repudiada, ardiendo de rabia y vergüenza, carente de vida, sin oxígeno, sin protección, sin nada. Sola y vacía como un fragmento de materia muerta que seguía moviéndose únicamente por inercia, alejándose de todo cuanto hasta entonces había conocido, de todo cuanto había sido parte de ella. Se convirtió en un raído meteorito a la deriva que se apagaba a marchas forzadas y comenzó a preguntarse si se perdería a sí misma.

    #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Abril-Junio.

    RESEÑAS CORTAS DE LOS LIBROS DE AUTORAS QUE LEÍ EN ABRIL-JUNIO


    ¡Llega por fin al blog una nueva recopilación de lecturas de autoras! ¿Estáis preparados? Ah, ¿que no sabéis lo que es esto? Bueno, no pasa nada, os lo explico encantada. Durante 2018 estoy haciendo mi #UnAñoDeAutoras. Es decir, el año durante el cual sólo leo libros escritos por mujeres. Podéis ver el avance del reto en mi entrada de retos lectores 2018. Esta idea llevaba tiempo pensándola y el HT surgió de una iniciativa de @MmarGlezGomez que consiste más o menos en "adoptar" una autora al mes para hablar de ella.

    Como ya dije en mi primera entrada recopilatoria de lecturas: #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Enero-Marzo, gracias a esta iniciativa mi pila de autoras no para de crecer y he descubierto algunos libros geniales gracias a las recomendaciones de la gente que podéis encontrar en este hilo de twitter.

    Dicho todo esto, ¡comenzamos con el resumen de lecturas del segundo trimestre del año! Nada menos que seis autoras cuyos libros podéis ver en la siguiente foto y lista de lectura.



    Relato: #OrigiReto2018 - Reflejo de esperanza (Junio 2)

    Nota previa: No es estrictamente necesario pero este relato cobra más sentido leyendo antes Muerte en el amazonas (Junio 01) con el que está relacionado.

    El agua del río Negro nunca ha hecho más honor a su nombre. Apenas puede verse a través de su opacidad y toda la zona huele a azufre y cenizas, un hedor cortante lleno de cuchillos y malos presagios. Muchos peces muertos por el sulfato flotan en su superficie junto a pequeñas ardillas, mariposas y mosquitos calcinados. En su linde, una pequeña Inganekwane llamada Arwa observa en silencio.

    Debe acudir al árbol corazón junto a sus compañeras, porque aún tienen que apagar todas las cenizas para asegurarse de que el incendio no revivirá durante la noche. Pero la joven hada está tan agotada… Apenas encuentra las fuerzas necesarias para servirse de la magia del bosque y, aunque sabe de la importancia de salvar su tierra de la deforestación, se permite descansar unos minutos.

    Relato: #OrigiReto2018 - Muerte en el Amazonas (Junio 1)

    La historia de mi muerte comienza en el Isihlahla, también llamado el centro del bosque, el corazón del Amazonas. Según las leyendas autóctonas, el Isihlahla es el ejemplar sobre el que se sustenta toda la vida, el que hizo nacer a todos los demás árboles del bosque más grande del mundo. Aquél enorme itahuba —la tercera especie arbórea más abundante del lugar— podría haberse confundido con otro espécimen cualquiera de no ser por la enorme congregación de Inganekwane que se encontraba posada por sus ramas y nudos.

    Las Inganekwane son las hadas del bosque, que habitan en él y lo cuidan desde antes de que existiesen muchas de las especies que pueblan hoy en día el planeta. Son diminutas, del tamaño de un piñón, pero sus enormes poderes mágicos compensan cualquier desventaja que el tamaño pueda acarrearles contra sus depredadores naturales: la contaminación, las iguanas, las serpientes, los seres humanos, yo.

    BookHaul: Marzo - Mayo 2018


    ¡Muy buenos días! Como veis por el título de la entrada hoy llego con una sección intermitente del blog, un bookhaul, donde enseñaré mis libros nuevos para dar un poco de envidia, y para que entendáis por qué nunca avanzo con mi reto de lectura de #DisminuciónDePendientes. He aquí el motivo: aunque con cuentagotas, los libros nuevos nunca dejan de llegar a mi casa, porque me tocan sorteos y tengo la mano floja, entre otras cosas. Aunque últimamente me estoy cortando mucho a la hora de comprar libros, si no, la lista habría subido todavía más.

    Pero no nos enrollemos, que hay mucho que contar, así que vamos allá. Como siempre, voy a dividir los nuevos libros en grupos, aunque en esta ocasión sólo habrá dos diferentes.


    #UnAñoDeAutoras 2018: Mini reseñas Enero-Marzo.

    RESEÑAS CORTAS DE LOS LIBROS DE AUTORAS QUE LEÍ EN ENERO-MARZO


    ¡Muy buenas, lectores! Hace ya muchos meses desde que empezó el año y todos los que me seguís por aquí o por twitter sabéis que quise hacer 2018 mi #UnAñoDeAutoras. Es decir, el año durante el cual sólo leyese libros escritos por mujeres, cuyo avance podéis ver pinchando en el enlace sobre el HT. Esta idea llevaba tiempo pensándola y el HT surgió de una iniciativa de @MmarGlezGomez que consiste más o menos en "adoptar" una autora al mes para hablar de ella.

    De momento estoy cumpliendo muy bien y no me está costando ningún trabajo hacer este esfuerzo consciente por leer autoras. Es más, ¡gracias a esta iniciativa mi pila de autoras no para de crecer! La gente se volcó a recomendarme libros y la lista se fue haciendo tan grande que tendría material suficiente para 25 años de autoras, actualmente. (Podéis verificar que no miento, porque la lista —125 autoras, y subiendo— está en este hilo de twitter)

    Pero la clave de todo esto es no agobiarse, mirar hacia delante disfrutando del camino andado. Así que vengo aquí para mostraros mis avances, no para hablar de todo lo que me queda por leer. Si estáis buscando nuevas lecturas o nuevas autoras, ¡los libros a los que he dado 5 estrellas son realmente recomendables! ¿Comenzamos?



    Relato: #OrigiReto2018 - Se busca: cuerpo (Mayo 2)



    Nota previa: Este relato es la continuación inmediata de Mayo #1: Érase una vez y tienen más gracia leyéndolos en orden. Así que ya sabes lo que tienes que hacer si has llegado aquí sin leer la primera parte.
    Dicho esto, os dejo con el relato.

    Relato: #OrigiReto2018 - Érase una vez (Mayo 1)

    Hoy vengo a contar un cuento, que empieza como todos los cuentos: «Érase una vez que se era….» ¡un pueblo lleno de cuchicheos! Poco glamur, ¿verdad? Es lo que tienen los cuentos a veces, que empiezan con mucha rimbombancia y acaban por decepcionarnos. Pero esto es así. Cuchicheos.

    Cuchicheos sobre mi fortuna, mi vida, mi soledad o mi locura, tanto más da. Cuando no salgo de la Hacienda, que si me habré vuelto loca. Cuando no voy al mercado, que si no me alimento como la gente normal...

    ¡Ay!, ¡sí!, espera, el cuchicheo más interesante es que, agárrate, ¡soy un fantasma! ¿Es para reírse, o no es para reírse? Bueno, no sería para reírse si fuese verdad, claro. Estar muerta no es cosa de chistes, lo sé mejor de lo que piensas, pero tú me entiendes.

    TOP 10: Mis ganancias en el juego.

    CON MI SUPERPODER DE ANTIHEROÍNA (CONOCIDO MUNDIALMENTE COMO: GANAR TODOS LOS SORTEOS).



    Hace mucho tiempo que la gente que me sigue en twitter sabe que tengo una flor en el culo, hablando mal y pronto. Algunos lo llaman infortunio en el amor, otros poder de antiheroína. Yo prefiero llamarlo estadística, como matemática que soy. Y es que, en resumen, participo en tantos sorteos que a fuerza tiene que tocarme alguno. Pero es que no son alguno. Son muchos.

    Y hoy os traigo al blog la lista de todos ellos, porque a veces también se vive de dar envidia. Pero envidia sana. Que luego no queremos lágrimas ni sicarios que vengan a robarme mi buena suerte. ¿Verdad?

    Dicho esto, empecemos con la lista de sorteos que me han tocado, casi todos ellos por twitter, lugar en el que participo en estas cosas. Y todos ellos con relación al mundo literario.


    Relato: #OrigiReto2018 - In corpore sano (Abril 2)

    Advertencia/TW: Este relato es desagradable, en general. TW insectos, institución psiquiátrica.

    ¿Que si recuerdo el día que me marché? Lo recuerdo como si hubiese sido ayer y al mismo tiempo, de forma tan confusa que podría tratarse de otra vida. Fue el mismo que soñé por primera vez con mi propia muerte, nueve horas antes de que Ramón —uno de nuestros internos más conflictivos— fuese devorado por las avispas carnívoras de Asia.

    Hay momentos de neblina, que mi cerebro ha decidido omitir para ahorrarme los recuerdos, pero me contaron que fui de inmediato a internet, como una autómata, a comprar un billete de avión: solo ida. Tres días después de aquello y habiendo interpuesto más de mil kilómetros de distancia, todavía podía oler su sangre. Nunca había pensado que la sangre pudiese oler tanto... Ningún trabajo merece tener que vivir con estos recuerdos.

    Relato: #OrigiReto2018 - Me lo iba buscando (Abril 1)

    Nota previa: Este relato tiene un TW (advertencia) de acoso callejero.

    —Proceda a reconstruir su versión de los hechos —autoriza la juez desde el estrado. Una tipa fea y rechoncha. Amargada; más seria que un modelo en una foto antigua—. ¿Cómo y dónde se encontró usted con la señorita A.S., acusación de este tribunal?

    En el aire se nota el vicio y la podredumbre de la farsa que representamos; es tan densa que lo hace irrespirable. Ya me han condenado. Lo sé. Lo veo en sus ojos, es tan obvio que haría gracia de no estar hablando de la pena que quieren imputarme. Me aclaro la garganta y digo lo que el abogado me aconsejó.

    —Ella estaba... Estaba simplemente allí. Salió del bar y vino hacia nosotros. Me pidió un mechero y supe que quería que fuese con ella. Alejarnos un poco. Le seguí el rollo, ¿entiende?

    Relato: #OrigiReto2018 - LogItemps (Marzo 2)

    Nota previa: Este relato está relacionado con Marzo #1: Fin de la cita y, aunque se pueden entender por separado, creo que tienen más gracia leyéndolos en orden. Así que ya sabes lo que tienes que hacer si has llegado aquí sin leer la primera parte.
    Dicho esto, os dejo con el relato.



    Relato: #OrigiReto2018 - Fin de la cita. (Marzo 1)

    —Hoy tenemos con nosotros a un invitado especial —narra una voz en off que surge del techo del plató, aunque todos saben que la posee el hombre sentado al fondo de la sala frente a un gran micrófono poco disimulado—. ¡El presidente del Estado Español entre las legislaturas X y XII!

    El público prorrumpe en aplausos, aún sin entender muy bien a qué se refiere aquella presentación.

    Corre el año 1975 y miles de familias cenan reunidas frente a sus modernos aparatos televisores. Al comenzar el programa nadie sabía que estaban a punto de presenciar un momento histórico sin precedentes pero ahora niños, ancianos y adultos de toda clase abren los ojos olvidando la comida, para no perderse detalle de lo que ocurre al otro lado de la pantalla.

    El programa “Entrevistas por la Historia” se emite cada viernes en la Primera de Televisión Española. Su entradilla es una alegre sintonía de notas rasgadas de piano disonante. El ruido de la electricidad estática llena todos los salones de España. Y ahí está, en blanco y negro, sonriendo a la cámara, el periodista que aún no sabe que hará historia. Hoy Don Eusebio Lozano se va a convertir en el primer periodista de España en entrevistar a un presidente del gobierno en televisión. Don Eusebio, de hecho, casi no recuerda lo que significaba ser un presidente del gobierno.

    BookHaul: Octubre 2017 - Febrero 2018

    PARA LEER AUTORAS... ¡¡HAY QUE COMPRAR AUTORAS!!


    ¡Muy buenos días!

    A petición popular, tras realizar una encuesta en twitter, he decidido traer un bookhaul al blog en lugar del siguiente relato del #OrigiReto2018, que traeré la semana que viene. Como veis por el título de esta entrada hace muchísimos meses que no hacía un bookhaul, lo que implica ¡muchos nuevos libros de los que hablar!... a pesar de que estoy cumpliendo bastante bien desde enero mi reto de no comprar muchos libros, para reducir la pila de pendientes.


    Relato: #OrigiReto2018 - PRG-9 (Febrero 2)

    Hace semanas que se despierta con la espantosa sensación de que algo crece dentro de ella, invadiéndole, comiéndola desde dentro. El instinto le carcome con la loca idea de que un día va a desaparecer, de que nadie recordará que existió, que fue un ser humano dotado de vida. Respirando. Viviendo.

    En la neblina que precede a la vigilia, sacude la cabeza para espantar esos pensamientos y parpadea en la secuencia establecida que activa el reloj en su retina biónica. Marca las tres de la mañana; demasiado pronto para preocuparse. Se da media vuelta en la cama y tras eternos minutos vuelve a dormir. La sensación de extraña angustia premonitoria se va a dormir con ella y se alimenta de sus pesadillas.

    Vuelve a despertar sudando a las pocas horas. Esta vez desiste de intentar volver a dormir; pulsa el botón que hace que el vaso sobre la mesilla se llene de agua. Bebe. Está fría. Como su estómago. Algo va mal. Muy mal.

    Se levanta mientras sus manos palpan de nuevo su estómago. Siente el bulto. La doctora dice que es psicológico. Mira y el bulto sigue allí. Ella no cree que sea psicológico. Dará a luz como lo hicieran las mujeres pretecnológicas, rodeada de sangre y sudor y dolores agónicos, y no habrá nada ni nadie que salve a su hijo de la barbarie y la psicosis. Eso es lo que ella cree. Siente que se le cierra la garganta mientras se ahoga de buena mañana en un gemido sordo y sacude la cabeza como si el pensamiento fuese un malestar físico.

    Reseña para #AdoptaUnaAutora: Los muchachos de zinc (Svetlana Alexiévich)

    SÍ, HUBO UNA GUERRA EN AFGANISTÁN.



    FICHA TÉCNICA

    Título: Los muchachos de zinc. (Voces soviéticas de la guerra de Afganistán)
    Autora: Svetlana Alexiévich. (Traductoras: Yulia Dobrovolskaia y Zahara García González)
    Editorial: DEBATE.
    ISBN: 9-788499-926292.
    Año de publicación: 2016 (Original, 1989).
    Número de páginas: 330.
    Género: Periodísmo.
    Resumen: Entre 1979 y 1989 un millón de tropas soviéticas combatieron en una guerra devastadora en Afganistán que el régimen comunista intentó ocultar: los muertos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados, mientras que el Estado no reconocía el conflicto. Los muchachos de zinc generó una inmensa polémica cuando fue publicada originalmente en la Unión Soviética: las críticas acusaron a Alexiévich de haber escrito un texto fantasioso lleno de injurias y de formar parte de "un coro histérico de ataques malignos".

    El libro presenta el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas que describen la guerra y sus duraderos efectos. El resultado es una historia turbadora que expone la verdad de la lucha armada: la belleza del país y los brutales abusos del ejército, las muertes y las mutilaciones, las vidas humilladas y destrozadas de los veteranos. Los muchachos de zinc ofrece una perspectiva única, desgarradora e inolvidable sobre la realidad de la guerra.


    Relato: #OrigiReto2018 - Un viaje sin retorno (Febrero 1)

    Es curioso cómo se camuflan los momentos más importantes de la existencia entre el resto de instantes, como si no tuviesen trascendencia alguna, como si estuviesen de paso. Se quedan ahí, depositados como semillas sin fruto y después de un tiempo indefinido, cuando ya apenas se recuerda exactamente el devenir real de los hechos, ¡pum! afloran al recuerdo, como una cruz en el calendario, como un vistazo al pasado que hace sonreír. Y sólo entonces esos momentos de importancia empiezan a recibir la atención que merecen. Festividades tardías, reconocimiento que ya de poco sirve a quienes estábamos allí entonces. A quienes lo hicimos posible.

    Todo esto tiene que ver con que a veces no sabemos lo que hacemos, o quiénes somos, o qué estamos viviendo exactamente, hasta que no llegamos a un punto irreparable en el que ya nada podemos cambiar. Supongo que le ocurre a todo el mundo, tarde o temprano. A mí, desde luego, me sucedió.

    Puede que para el resto no significase demasiado, nada trascendental, sólo unos pocos giros de agujas sobre la esfera de un reloj. Pero para mí se trata del relato de mi corta e intensa existencia a la deriva.

    ENTREVISTA a Amelia Noguera para #AdoptaUnaAutora

    ¡Hola a todos, mis queridos lectores! Hacía mucho tiempo que ningún autor ni autora se prestaba a una entrevista para el blog pero, como siempre, llega Amelia Noguera para acabar con la monotonía de mis entradas. Y sí, habéis leído bien, hoy traigo en exclusiva una entrevista a mi autora adoptada, mientras su nueva novela Escrita en tu nombre me mira mal desde la estantería porque quería haberla leído en enero y no tuve tiempo. Pero... ¡no desesperéis! ¡Pronto traeré también su reseña al blog!.

    En la entrada que nos ocupa, Amelia ha tenido la amabilidad de responder a algunas preguntas, tanto mías como de usuarios de tiwtter a los que dejé preguntar durante algunos días. Tardé mucho en enviarle la entrevista desde que me planteé hacerla, sin embargo ella solo tardó un día en devolvérmela. La eficacia de esta mujer me deja anonadada y me fascina.

    Relato: #OrigiReto2018 - Su vida me pertenece (Enero 2)

    Antes de empezar con el relato me gustaría matizar que es una especie de "continuación" de mi relato de Enero #1, Nuevo bando real y que tal vez se entienden algo mejor leídos en orden, pero no es imprescindible. Ahora sí, os dejo con ello.

    Está ahí de pie, tan pancho, jugueteando con sus pequeños piececitos, y sus brazuchos escuálidos y me lo imagino haciéndome un corte de mangas mientras huye escondiéndose de mí por los rincones, amparado en la oscuridad. El pequeño tirano me sonríe desde la penumbra cual idea a medio concebir, sabiendo que no puedo alcanzarle todavía. Consciente de que cuando esté a punto de atraparle puede volver a convertirse en humo entre mis dedos y escapar de nuevo, dejándome ahí plantada como un pasmarote inútil. Es lo que lleva haciendo toda la noche. Una y otra vez. Aún así, vuelvo a intentarlo. Te atraparé, susurro al aire.

    Reto de escritura 2017: #AdvientoLiterUp - Microrrelatos para llegar a Navidad.

    Los que me seguís en twitter ya lo sabéis pero, sí, ¡sorpresa! (pista: no sorprende a nadie) ¡durante las Navidades me apunté a otro reto de escritura!

    Lo sé, lo sé, no me daba la vida, pero qué más da. Aquí estamos, al pie del cañón. En el reto participé por twitter (como @Stiby2), aunque podía hacerse también por facebook o en la red social de LiterUp. El reto consistía en escribir un microrrelato al día durante el adviento (es decir, del 1 al 25 de Diciembre). Concretamente, en la modalidad de twitter, el microrrelato debía contener la palabra del día y un máximo de 480 caracteres, incluyendo el número y el hashtag (#AdvientoLiterUp).

    Aquí debajo tenéis mis relatos de todos los días que los escribí y en este enlace a LiterUp podéis leer las bases completas de participación (y los finalistas en cada RS). ¡Espero que os gusten! Aunque no se note mucho, hice un esfuerzo por intentar hacerlos graciosos. Y me equivoqué contando caracteres porque la app que utilicé no contabilizaba los espacios, así que uno de los finalistas (el número 4) fue descalificado por eso :_(.

    Relato: #OrigiReto2018 - Nuevo bando real (Enero 1)

    Beatriz estaba nerviosa, lo cual indicaba que algo importante daba tumbos en su mente. Ella solía ser una persona tranquila, que no dejaba traslucir sus pensamientos; una vida de inestabilidad y penurias le había forjado el carácter.

    No se enfurecía cuando le gritaban, tampoco cuando la menospreciaban o pasaban por alto. Sin ir más lejos, en su actual trabajo, no le daba importancia a que cualquier hombre al que acompañase la hiciese parecer invisible. Se ganaba el pan como anotadora: iba de casa en casa por las grandes villas de los terratenientes, llevando las cuentas de impuestos y rentas que cobraba su tío, arriendo de hacienda, en nombre del Rey, los Magistrados Diputados y los Magistrados Jurados.

    Desde hacía meses se venía fijando en que todos los pagadores asumían que era una simple criada, encargada únicamente de cargar las bolsas, y ella no se molestaba en sacarles del error. Eran maravillosas todas las historias que contaban a su alrededor, ignorándola, como si no estuviese. ¡Se sentía invisible! ¡Y poderosa! ¡Y además le daban un montón de ideas geniales para sus narraciones!

    Balance del año 2017 (con su top de lecturas) y retos para 2018

    #UnAñoDeAutoras, #OrigiReto2018, #EscenasDeLibros2018



    ¡Muy buenos días a todos!

    Esta entrada va a ser más corta de lo que me gustaría, porque ya la había escrito y blogger ha decidido mandarla al limbo de las entradas, y la verdad, tengo pocas ganas de reescribirla.

    Pero bueno, yo he venido aquí a hablar de mi libro, o de mi año, y no a quejarme de tontunadas... así que, comencemos.