UNO DE ESOS LIBROS QUE TE HARÁ REFLEXIONAR
Título: El cuento de la criada.
Autora: Margaret Atwood. (Traductora: Elsa Mateo Blanco)
Editorial: Salamandra.
ISBN: 978-84-9838-801-5.
Año de publicación: 2017 (publicación original: 1985).
Número de páginas: 416.
Género: Ciencia-ficción/Distopía.
Resumen: Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa..
Compré y empecé a leer este libro gracias a la lectura conjunta que organizaron desde @AdoptaUnaAutora y ahora mismo me planteo como curiosidad si eligieron el mes de Mayo deliberadamente, ya que éste tiene un pequeño simbolismo en la obra. Antes de entrar en materia me gustaría deciros que, después de haber leído el resumen (tras leer el libro, como siempre hago) os aconsejo que no os fiéis mucho de él, porque no tiene mucho que ver con lo que cuenta la obra. Al menos, con las formas. Ahora sí, empecemos la reseña. Dejando de lado mis reflexiones, intentaré poner en palabras lo que me ha parecido este libro.
Por un lado, tenemos la sociedad que recrea, un gran punto a su favor en el sentido de que no da demasiadas explicaciones seguidas y —no os fiéis del resumen— no se centra de forma exagerada en ningún régimen existente en la actualidad para reconstruir su mundo (aunque sí se basa en cierto modo en la religión). Por otro, tenemos el modo en que lo hace, a través de los pensamientos de una única persona, es decir, de forma sesgada, e introduciendo pinceladas que explican a cuentagotas lo necesario para comprender cómo se llegó a esa situación. El estilo de la autora es a veces hasta poético, empleando símiles continuamente, llevando al lector de un pensamiento a otro de la mano pero dejando que sea él mismo el que recree y dé forma a las palabras, que las convierta en imágenes en su mente, lo cual es posible gracias al detalle que a veces encontramos en las descripciones sobre todo cuando habla de la barbarie o los horrores que precedieron y que perduran en la sociedad que recrea. Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora y creo que leeré más libros suyos.
Éramos las personas que no salían en los periódicos. Vivíamos en los espacios en blanco, en los márgenes de cada número. Esto nos daba más libertad.
Vivíamos entre las líneas de las noticias.
Aunque todo parta de premisas hipotéticas, a lo largo de sus páginas vamos viendo un mundo que —aquí está la parte que da miedo en todas las distopías— parece que pudiera llegar a ser real. Una sociedad de apariencia matriarcal (recalco apariencia puesto que no lo es en realidad), en la que en pro de la seguridad y el control las mujeres son clasificadas según sus funciones: Esposas o mujeres de los Comandantes, Marthas o limpiadoras y cocineras, y Criadas o procreadoras. Sí, habéis leído bien: vientres con patas. Cualquiera diría que este libro podría haberse escrito actualmente, ya que el debate sobre los vientres de alquiler está tan presente.
Nuestra protagonista, Defred, que narra la historia en primera persona y en presente, es una de estas mujeres cuya función ha quedado reducida a ser el vientre donde debería crecer el hijo de un Comandante y su Esposa, que una vez alumbrado, no será absolutamente nada suyo.
En esta novela podemos ver la definición más absoluta de una mujer anulada, en la figura de las Criadas. Éstas son despojadas de todo su dinero y posesiones, robándoles así la independencia o autonomía, de sus propios nombres, rebautizadas con uno nuevo compuesto por la palabra “de” y el nombre del Comandante al que sirven. Se les prohíbe leer, escribir, poseer nada o incluso ducharse solas, y son de este modo arrancadas de raíz de toda su vida anterior, aisladas de amigos y familia de forma tajante. Defred (y podemos suponer que todas las demás Criadas) ha quedado así reducida a una sombra andante, un ser sin pasado ni futuro que se limita a deambular sin rumbo fijo por el mundo, sin querer recordar de dónde viene, sin querer saber a dónde va. En cada página sentimos su ahogo, su angustia, el sentimiento de inutilidad es tan grande que agobia incluso al lector; ¿y sabéis por qué? Porque esto, tristemente, no es ficción, esto es lo que ocurre en la vida real cuando la sociedad no para de decirle a una persona que no puede hacer algo, que no sirve tal y como es, que no encaja en el papel que debería, que no, no, no... por favor, dejemos de hacer esto. Basta de decirle a la gente lo que no puede hacer, ser, amar, querer, perseguir. Basta.
Volviendo al libro que nos ocupa, en El cuento de la criada vemos como os decía una sociedad distópica basada en estos principios, que nos muestra cómo son las propias mujeres, llamadas Tías, las que educan a estas Criadas para ocupar el puesto que les corresponde en la sociedad. Lo disponen todo, lo controlan todo. Así, se nos muestra una especie de falso matriarcado, en el que las mujeres parecen tener el poder y estructurar toda la sociedad a su antojo. Y digo falso, porque en realidad, por detrás de toda esta red de mujeres queda el responsable último, el portador de todo el poder de acción y decisión, encarnado en la figura del Comandante. Un hombre, decidiendo sobre la vida de todas las mujeres que tiene a su cargo, controlando la política y el dinero, y el poder de la mano de todo esto. Así que en realidad, en este libro encontramos un brutal patriarcado disfrazado de matriarcado, en el que las mujeres han quedado reducidas a, en última instancia y cada una a su manera, servir a los hombres.
En medio de esta sociedad, Margaret Atwood se las arregla para plantear temas que aún hoy en día son controvertidos (así que imaginad cómo lo serían en 1985, primera edición de este libro) como los ahora llamados vientres de alquiler, la libertad sexual, la independencia económica de las mujeres, o incluso el suicidio. Puede parecer un poco denso, leído así, pero creo que está bastante bien llevado y no parece forzado en ningún momento.
Tras decir todo esto, lo cual considero puntos a favor del libro, tengo que confesar que esperaba más de esta lectura. Me ha sabido a poco y he sentido que en varios momentos se limitaba a volver sobre lo mismo sin aportar nada nuevo. El asunto de mezclar las religiones con todo lo demás no me ha gustado, pues aunque no se centre en ninguna, deja un regusto simplista, como si pensásemos que con evitar las religiones se acabasen todos nuestros problemas. A nivel de personajes, creo que no llegamos a profundizar en ninguno, salvo en la propia narradora (y en una de las Tías), y esto deja todas las relaciones un poco en el aire, son confusas, como si no llegásemos a comprenderlas del todo. ¿Quién se mueve por interés? ¿Quién es verdaderamente fiel al régimen? Para mi gusto ha resultado poco profundo en este sentido. También he sentido que faltaba más planteamiento desde el punto de vista de los que manejaban los hilos (Tías y Comandantes), ¿qué pensaban?¿estaban conformes? ¿Se daban cuenta de las injusticias que se estaban cometiendo?
Ha habido gran polémica en las redes sociales con esta Lectura Conjunta y también con la serie de televisión que acaban de entrenar. Existen por lo que he podido ver dos frentes abiertos entre los que criticaban el matriarcado que se presenta en el libro y los que criticaban el patriarcado del mismo. Ha sido curioso ver el debate y después de leerlo y formarme mi propia opinión, creo que debo concluir que ninguna de las opiniones que leí se corresponde con lo que yo he pensado sobre este libro.
No creo que El cuento de la criada pretenda reflejar única y exclusivamente (que también) los peligros de una sociedad patriarcal (y por descontado tampoco matriarcal) sino que es para mí también una crítica más genérica al extremismo, al control sin límites, a las sociedades con roles y clases muy diferenciados, a la codicia del ser humano y su ímpetu por manipularlo todo y a todos. Una crítica al deseo de algunos de anular el poder de decisión de los demás, de hacerse grandes a base de hacer pequeños a otros. Una crítica, como digo, y al mismo tiempo, como toda distopía que se precie, una advertencia.
Por favor, hagámosle caso.
Me debato entre las 3 y las 4 estrellas y creo que las altas expectativas que tenía con este libro me han pasado factura negativamente.
Os aconsejo leer la biografía de Margaret Atwood en esta entrada que escribió @Eibi82 para #AdoptaUnaAutora. Yo me voy a limitar a copiaros aquí una frase del prólogo que la propia Margaret Atwood ha escrito para esta reedición de su obra que hasta el mes pasado estaba descatalogada en España. Una frase que me fascinó por su doble rasero, y de la cual hoy en día todavía no sé qué pensar, ya que yo sí que pienso que este libro es feminista porque denuncia y advierte sobre la opresión y maltrato sistemático a las mujeres:
¡Hola, Stiby! Yo me compré el libro porque había visto el trailer de la serie y me enamoré completamente de la historia. Si bien es cierto que adoré el libro, es verdad que se queda un poco corto en algunos momentos y creo que la serie suple alguna de esas cosas que echaba de menos, logrando que la historia quede más redonda. Espero leer más csas de Atwood, a ver con qué me sorprende. Un abrazo enorme
ResponderEliminarHola guapa. Yo la verdad es que no conocía el libro ni a la autora hasta que no escuché hablar de la Lectura Conjunta. Después vi que había también una serie (y también vi en el prólogo del libro que lo habían reeditado por este motivo)
EliminarCreo que veré la serie ya que me han dicho que está muy bien.
Me alegra que entiendas lo que quería decir con mis puntos negativos, que tampoco son tan importantes pero hicieron que me gustase algo menos.
Yo también quiero leer mas de ella :) un abrazo!
Hola, guapa.
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña y las reflexiones que haces sobre la lectura.
Respecto a lo que dices de que esperabas más, bueno, no lo achaco a que el libro está contado en primera persona por Defred. Ella, por su posición, es precisamente quien más difícil lo tiene para enterarse de que cosas pasan en el mundo. Creo que más que una cuestión de profundidad lo es de concepto. Aunque, por supuesto es muy subjetivo y para mi tiene cinco estrellas ^^
Muchísimas gracias por compartir tus impresiones.
Nos leemos =)
Hola! Muchas gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado, tenía un poco de miedo de publicarla porque sé que toca un tema muy importante como es el feminismo, y todas las opiniones sobre esto pueden ser malinterpretadas...
EliminarCreo que tienes razón, la perspectiva se pierde por la narración desde el punto de vista de ella. Por eso maticé lo de que es una visión sesgada. Es interesante pero a mí me dejó con ganas de otros puntos de vista. Sobre todo el de Serena Joy.
Muchas gracias a ti por comentar y leer la reseña. Un besazo.
Creo que Serena Joy daría para un libro entero ella solita.
EliminarAbrazos =)
¡Hola!
ResponderEliminarNo tiene mala pinta y no lo conocia de nada. La idea me gusta mucho, aunque sea durilla. Me encantaría leerlo, la verdad.
Un besito
¡Hola!
EliminarLa verdad es que creo que merece la pena leerlo, porque muestra temas de los que rara vez se habla en la literatura. Yo tampoco conocía este libro hasta leer sobre la LC que organizaron y a la que me apunté, así que te entiendo. Sí que es duro pero creo que merece la pena, espero que te animes a leerlo.
Un beso y gracias por leer y comentar.
Vengo a comentar que sé que quieres. PD: ¿Te he comentado alguna vez los preciosos oj... digo, en el blog?
ResponderEliminarAy pues este libro tiene muchas cosas que me interesan y lo tengo pendiente desde hace mucho, gracias por avisar del hype jajajaja
Si lo consigo algún día a ver si lo puedo comentar contigo.
Besos dulces sin lactosa.
Me encanta que comentes <3
EliminarY no sé si habías comentado en el blog alguna vez, sobre los ojazos que tengo obviamente sí porque es que soy irresistible xDDD
Es muy interesante el tema principal del libro y el enfoque y sobre todo que casi todos los personajes son mujeres lo cual no es nada habitual y es genial.
Espero que te guste si puedes leerlo y aquí estaré para comentarlo.
Un besazo de galleta.
Hola Stiby,
ResponderEliminarEl hype está a todo lo que da con este libro, y aunque ya había planteado leerlo creo que tu reseña ha logrado convencerme del todo. Gracias por compartir los puntos fuertes y débiles que encontraste, agradezco mucho este tipo de reseñas.
Saludos.
¡Hola!
EliminarMe alegra que tu reseña te haya motivado a leer el libro, creo que es muy interesante :)
Muchas gracias a ti por leer y comentar. Quería comentar muchas mas cosas sobre el libro, como el hecho de que casi todos los personajes sean mujeres o el enfoque feminista que tiene, que es muy original y nada tratado en otros libros. Pero sentía que la reseña iba a quedar enooorme y al final resumí todo en pocas líneas, lo cual puede llevar a malentendidos pero por suerte creo que no ha sido así.
Me alegra que lo vayas a leer espero que te guste. Un besazo.
Hola!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que el matriarcado que se representa en la novela no es tal, ya que lo que subyace en él no es más que un puro poder misógino y patriarcal.
A mí la novela me gustó mucho, aunque es cierto que tal vez esperaba algún desenlace más apoteósico. Pero, sea como sea, para mí es uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año.
Muy buena la reseña :)
Un saludo,
Sofía
Hola. Creo que el punto se entiende bastante claramente pero he visto mucha gente quejarse de eso y la verdad estaba asustada antes de empezar a leer el libro, por lo que quise matizar en la reseña que el libro deja perfectamente claro que la sociedad es patriarcal y sobre todo misógina.
EliminarMe alegra que te gustase tanto, sí es cierto que a mí me gustó bastante pero se me hizo repetitiva y que el final no fuese como esperaba (aunque sí curioso) empañó un poco la gran labor que, por encima de opiniones subjetivas, creo que hacen este tipo de denuncias.
Muchas gracias por tu comentario. Un beso.
Buenas! Me alegra que te gustase la reseña aunque el libro en principio no te llame la atención. Voy a echar un ojo a tu sorteo, gracias.
ResponderEliminarEspero que leas mas entradas por aquí :) Bienvenida.
Imagino también que esa lectura compartida se aprovechó de que la serie está dando mucho que hablar. Tanto por el estreno en España como la segunda temporada en el mundo anglosajón que ha revolucionado bastante.
ResponderEliminarNo la he visto ni leído el libro, así que no puedo opinar de la obra. Pero viendo la antigüedad que tiene, entiendo que es normal que defraude. Ahora con la visión y libertad del momento puede parecer poco, pero para su contexto tratar una historia como la que describes es muy fuerte. Quizás si Atwood la escribiera ahora podría hacer la profundización que habéis echado en falta todas las que veo que comentáis y habéis leído la obra. Y por eso cosa rara, la serie puede que guste más que el original.
¡Saludos!
Hola! La LC se hizo justo cuando iban a lanzar la serie pero aún no habían empezado. Lo cierto es que aún a pesar de la antigüedad no es nada inocua y es bastante fuerte. De hecho trata un tema que nos toca de cerca más ahora que antes con todo el tema de los vientres de alquiler. Sí es cierto que no ves en la protagonista toda la ira que sientes que debería sentir, lo cual en cierto modo es normal y ocurre cuando una persona está alienada.
EliminarSí es cierto que la serie está enfocada de un modo algo más actual, aunque respete en la primera temporada todo lo que ocurre en el libro. Estoy viendo ahora la serie, y me está gustando mucho.
Un saludo! Gracias por comentar!
¡Hola! La verdad es que yo estoy leyendo actualmente el libro (estoy participando en una LC que ha organizado el blog Oasis Literario, y la verdad es que no lo estoy disfrutando mucho. La verdad, no tanto como me esperaba. No iba con ninguna expectativa, pero viendo que van a hacer una serie pues pensé que iba a ser brutal, pero me está pareciendo sencillita. No sé, no sé que pensar la verdad.
ResponderEliminarHe leído tu reseña un poquito por encima porque me da miedo leer algo significativo o que me haga abandonar la lectura del todo, así que espero que me perdones, y después de haberlo leído no dudes que volveré por aquí para leer la entrada entera.
¡Un besito! Mo-
¡Muy buenas!
EliminarPues justamente ahora he visto que se está organizando otra LC del libro por twitter, debe ser que es dado a este tipo de iniciativas porque yo también lo leí en una LC.
Lástima que no lo estuvieses disfrutando mucho, bueno, también tengo que decir que no es un libro para todos los momentos ni para todas las personas, es durete y a veces un poco lento.
Espero que si seguiste la lectura al final te gustase más que al inicio y que si no te estaba gustando nada no tuvieses reparos en dejarlo de lado y coger algún otro libro que te llenase más. Ya me contarás si lo terminaste o no y qué te pareció o si estamos de acuerdo en alguna parte de la reseña :D
Un abrazo.